Connect with us

Senado

Morena propone en el Senado, desaparecer la CNDH

Published

on

Ciudad de México a 15 de julio 2020 (Cdmx Press).-

Armando Guadiana, Senador de Morena, propuso reformas a la Constitución para desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir y Sancionar la Discriminación (Conapred), el Instituto Federal de Defensoría Pública y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y, en su lugar, crear un Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Este consejo tendría como objetivo de velar por la no discriminación y garantizar el derecho de la niñez y adolescentes, derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, derechos civiles y políticos.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

CDMX

Claudia Sheinbaum y el Presidente López Obrador se reúnen para evaluar ampliación de camas y equipo en Cdmx

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para analizar la ampliación de la capacidad hospitalaria y aplicar la vacuna contra Covid-19 a personal médico este domingo.

“Nos reunimos con la jefa de Gobierno e integrantes del sector salud del gobierno federal. Evaluamos el plan de ampliación de camas, equipos y médicos para la ciudad y otras entidades de la República, así como la segunda entrega de vacunas Pfizer y su aplicación a partir de mañana al personal médico que atiende Covid-19”.

En un mensaje que subió a sus redes sociales, informó que también se abordó lo relacionado a la llegada del segundo lote de 42 mil 900 vacunas de Pfizer al país.

La ciudad de México se mantiene en semáforo epidemiológico color rojo y de acuerdo al corte informativo de la Secretaría de Salud suman un millón 377 mil 217 casos de coronavirus y 122 mil 26 defunciones confirmadas.

Aunque la Secretaría de Salud informó que la aplicación del segundo lote se realizaría el lunes a los profesionales que atienden coronavirus, de acuerdo al mensaje de Twitter del primer mandatario comenzará este domingo.

Facebook Comments

Continue Reading

Política

Monreal propone reducir requisitos para pedir una consulta popular

Published

on

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, propone que los requisitos para solicitar una consulta popular sean menos engorrosos.

“Que sea el uno por ciento de la lista nominal o el 30 por ciento de los integrantes de alguna de las Cámaras del Congreso para realizar la petición”, propone el legislador.

En conferencia de prensa, el morenista indicó que esto es para incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas como la Consulta Popular.

Monreal Ávila propone disminuir el porcentaje, que actualmente es del 2 por ciento de la lista nominal de electores, dejándolo en el uno por ciento del total de inscritos en dicha lista.

Asimismo, plantea que el porcentaje necesario para que el resultado de la Consulta sea vinculatorio los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes, que actualmente es del 40 por ciento, ahora sea del 30 por ciento.

De la misma manera, establece que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año y solamente respecto de una petición de consulta.

El legislador indica que uno de los mecanismos de participación ciudadana que durante los últimos años ha cobrado gran importancia en nuestro país es la consulta popular.

Detalla que este ejercicio permite ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que la voluntad de las mexicanas y los mexicanos, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

Señala que la consulta popular no solo se encuentra reconocida y contemplada en diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; sino también en nuestra Constitución Federal, al igual que su procedimiento para llevarse a cabo.

Asegura que, a pesar de la existencia de este mecanismo, factores como la pérdida de la confianza institucional y el desinterés, han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones públicas.

Facebook Comments

Continue Reading

Estado de México

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ PROPONE DIVIDIR ECATEPEC Y CREAR UN NUEVO MUNICIPIO

Published

on

By

La propuesta surge a partir de la idea de que los 2 millones de habitantes de Ecatepec podrían tener mejores servicios y atención de la autoridad si el municipio se divide en dos. Ecatepec, de hecho, es el municipio más poblado del país.

Higinio Martínez, senador de Morena, propuso dividir Ecatepec y crear el municipio denominado Ciudad Azteca, el cual sería del tamaño de Nezahualcóyotl.

“Es complicado seguir gobernando Ecatepec tal y como está. Ecatepec merece otra forma de administración y gobierno”, señaló el senador en conferencia de prensa convocada para anunciar la propuesta.

Morena buscará que la creación legal del nuevo municipio sea el 1 de enero de 2022. La creación de Ciudad Azteca es una demanda de ciudadanos hecha desde hace varios años, quienes realizaron un documento que presentaron a la legislatura.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: