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Muere Investigadora de arte de Notimex Elisa García Barragán

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CDMX Press.- Elisa García Barragán, investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la máxima casa de estudios —del que fue directora de 1987 a 1990—, falleció este martes, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Las aportaciones de la doctora en Historia Elisa García Barragán, —con especialidad en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— en el ámbito de la docencia e investigación, derivaron en la formación de varias generaciones de especialistas, y en la publicación de libros y artículos que han enriquecido los estudios del arte mexicano y de la historia nacional.

Publicó más de15 libros, entre los cuales destacan: José Agustín Arrieta. Lumbres de lo cotidiano (1998); Ángel Zárraga. Entre la alegoría y el nacionalismo (1992); Ramón López Velarde. Álbum, en colaboración con Luis Mario Schneider (1988); El pintor Juan Cordero. Los días y las obras (1984), y Dibujo y grabado en los siglos XIX y XX. Historia del Arte Mexicano(1982).

Fundó el Museo Manuel Tolsá del Palacio de Minería, y fue presidenta de la Comisión Consultiva encargada de velar por su salvaguardia; además formó parte del Consejo Consultivo de la Comisión Especial del Senado de la República, y desde 1984 integraba el Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

 

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Morton Subastas ofertará obras de Ernesto «El Chango» García Cabral

Alrededor de 27 lotes compuestos por más de 70 dibujos de su autoría, realizados en tinta sobre papel, serán vendidos de manera virtual.

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Las obras de Ernesto “El Chango” García Cabral (1890-1968), considerado como uno de los mejores caricaturistas de México, serán subastas este jueves 8 de octubre, a las 6:00 pm, en Morton Subastas.

Alrededor de 27 lotes compuestos por más de 70  dibujos de su autoría, casi todos firmados y en tinta sobre papel, serán vendidos de manera virtual.

Morton Subastas informó que en estos trabajos se puede reconocer el característico trazo y humor con que retrató a los personajes de la sociedad mexicana en todas sus expresiones.

García Cabral fue un hombre versátil, quien además de publicar célebres historietas en diarios como El Heraldo de México, El Alacrán y Frivolidades, sabía bailar tango, fue torero y ¡campeón de lucha grecoromana, así como pionero del cine mudo y la televisión.

“El Chango” Cabral se consagró como dibujante en el semanario político “Multicolor”, donde realizó caricaturas de Francisco I. Madero, mismas que le valieron una beca que lo llevó a Paris.

Se dice que el mismísimo Diego Rivera, envidiaba su talento y le acusaba de no hacer cosas más grandes.

Los lotes de su obra  están valuados entre 20 mil y 90 mil pesos, y son parte del catálogo de la Subasta de Arte Mexicano y en ellos se puede reconocer a los personajes de la vida cotidiana de México, entre políticos, campesinos, policías, charros y ricos.

El catálogo se puede consultar en www.mortonsubastas.com, contiene obras de Manuel Felgérez, Vicente Rojo, Pedro Friedeberg entre otros.

Es posible visitar la exposición hasta el día de la subasta si se agenda en sduarte@mortonsubastas.com bajo todas las medidas de seguridad sanitaria.

La subasta será en vivo, con el salón sin público  y se podrá seguir por You Tube. Los interesados pueden ofertar en ausencia, por teléfono y por internet.

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Dulce Pinzón presenta Body in Atelier, pieza que explora el deseo vouyerista

“Body in Atelier” fue un proyecto impulsado por el empresario Blas Cernicchiaro quien incorporó el escenario de sus icónicos hoteles boutique en la ciudad de Puebla

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La artista visual Dulce Pinzón presentará su nueva obra de arte objeto “Body in Atelier 3D view masters”, en la Galería Patricia Conde, el próximo jueves 8 de octubre.

Esta pieza recupera el juguete view master, un visor interactivo que conquistó a toda una generación, y lo convierte en un artefacto en el que el espectador espía a la musa de su trabajo Andrea Velázquez, una joven mujer contemporánea con la estética de los años 50, en sugerentes  pero a la vez elegantes imágenes de ella en lencería de la diseñadora Marika Vera.

Por medio de esta pieza, de 5 discos de 3.5 pulgadas, la artista explora la curiosidad que todos tenemos de observar en el espacio íntimo a otra persona y el impulso de ver más y más, en cada transición.

Es así como la pieza se activa sólo cuando hay alguien que “ve” brindando una experiencia íntima, tridimensional y lúdica al espectador, que dialoga entre la picardía de la adultez y el recuerdo infantil de este juguete de los años 80.

Modelo y artista, han trabajado durante más de 7 años en la serie documental ficticia, “The Wonderful life of Andy”, una serie de fotografías sobre la vida de una mujer que demuestra cómo las mujeres actuales conservan de tiempos pasados roles femeninos aún cuando parecen de otra época.

“Body in Atelier” fue un proyecto impulsado por el empresario  Blas Cernicchiaro, quien incorporó el escenario de sus icónicos hoteles boutique en la ciudad de Puebla.

La presentación de la pieza se llevará a cabo en Juan Cano 68 en la Galería Patricia Conde a las 7:00pm este jueves 8 de octubre, donde está limitado el aforo y se guardarán las medidas de distanciamiento social. Para poder asistir reserva tu lugar en info@patriciacondegaleria.com

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Macario Matus, ceiba de hondas raíces poéticas de la cultura zapoteca

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Celebrar cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es hablar de riqueza histórica, diversidad cultural e identidad, y qué mejor ejemplo que la vida del poeta más prolífico de la cultura zapoteca, con más de 30 libros en su haber.

Cuando Juchitán fue el primer municipio en México ganado por la izquierda, Macario Matus Gutiérrez fraguaba Lidxi Guendabiaani’, que en zapoteco significa lidxi, casa; guenda, alma, y biaani, luz o inteligencia, con la visión de mostrar a los tecos una constelación de artistas.

Aquel chegueño desde entonces supo promover el intercambio cultural entre genios oaxaqueños y mundiales. Y así de 1979 a 1989 dirigió la Casa de Cultura de Juchitán, donde desfilaron las obras de sus afamados contemporáneos de la talla de Joan Miró, Shinobu Tobita, Auguste Rodin, José Luis Cuevas o José Tlatelpas.

Cuando este proyecto se creó “nos reunimos un grupo de amigos juchitecos, entre ellos recuerdo a Andrés Henestrosa, Lorenzo Carrasco, Víctor de la Cruz y otros”, publicó Francisco Toledo el 17 de octubre de 2017 en su columna de Proceso.

“La discusión en un principio era porque no sabíamos si ponerle Lidxi Guendabiaani’ o Lidxi Guendananna; el zapoteco es una lengua tonal, y la palabra nanna, según su entonación, tiene distintos significados: nana-abuela; nanna-conocimiento, saber; naná-dolor”, rememoró el artista plástico.

De esa musicalidad hablaba Macario como escritor del didxazá, el idioma de la gente que provenimos de las nubes, y por eso el ensayista de Arte mexicano del Siglo XX (2002) plasmó su obra literaria colmada de la gran cosmovisión indígena del Istmo de Tehuantepec.

Investigó “la lengua de los binnizá. En el año 2004 publicó la actualización hecha por él mismo (producto de varios años de trabajo) del Vocabulario Castellano Zapoteco de Fray Juan de Córdova de 1578”, cuenta Irma Pineda en Colibrí de esplendorosa pluma del Programa México Nación Multicultural, UNAM.

Destacó su poesía erótica que raya en lo sublime de la intimidad y nada tiene de pornográfica. Baste leer La noche de tus muslos (1986), Diccionario erótico (2003) o las 31 páginas de Lemura (1994, Fundación Guiée Xhúuba), para entender que este crítico de arte de la UNESCO y de la International Association of Art Critics siempre pretendía incubar el talento de poetas, pintores, escritores y músicos.

Este fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, pionera en su género, se deleitaba con su sección Erotomanías del suplemento cultural Sábado del diario Uno más uno.

El periodista de El Nacional, El Día, Excelsior, El Universal Gráfico, La Hora de Oaxaca y las revistas Generación, Siempre y Brecha, encabezó la revista Neza Cubi (Camino nuevo), antecedida por Neza (1935) y precedida por Guchachi’ Reza (Iguana rajada).

El contador público por la UNAM inmerso en la CDMX, formó el Centro Cultural Juchitán, y con esa misma nostalgia de sus raíces lingüísticas planeó el Centro Cultural Yoo Zaa, antes que lo sorprendiera la muerte una mañana de agosto como hoy pero de 2009: luego de comprar su diario La Jornada a las 6 am, pasó su último día hospitalizado y falleció a las 20 horas.

Con la añoranza de este autor por su lengua y su tierra, un grupo de discípulos continuamos éste su proyecto al concretar el Centro Cultural Macario Matus incrustado junto a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, y dirigido desde aquel noviembre por Feliciano Carrasco, quien ahí imparte zapoteco, y hoy relee Orígenes (1998):

“Toda oscuridad era cuando los zapotecos brotaron de los viejos árboles, como la ceiba”, plasmó ta Matus. Y es que “cuando un poeta como él nace, muere el odio del mundo, y es algo que se festeja junto a la aurora”, bien dijo su colega costarricense Alfredo Cardona al también evocarlo.

Por eso la invitación es matar el negro tiempo de esta pandemia leyéndoles a los niños El estornudo de Don Lucio, Colibrí/SEP (1979), Relatos zapotecos (edición bilingüe) Culturas Populares, Lenguas de México (1997), La niña y el lagarto, Ponte en mi lugar, Cuadernos de Educación Ciudadana/FONAFE (2003).

Jóvenes atestigüen la entrevista Dos testimonios de 1911 de este finalista del Certamen Internacional sobre la lucha de los indígenas en América Latina (INBA, 1980) y Premio del Museo Nacional de las Culturas Populares 1985 por Mi pueblo durante la Revolución.

Libro “reimpreso por el maestro Guillermo Marín como La Revolución en Juchitán, por la Secretaría de Oaxaca, en 2010… así mientras lo recuerdes, [mi padre] seguirá vivo”, sentenció Maura Matus Ortega en este onceavo aniversario luctuoso.

“Los artistas deben ser la conciencia crítica de su tiempo, y yo no me he callado cuando algo en la cultura me irrita. Por eso nunca me van a publicar, sólo hasta que llegue un gobernante que sepa leer”, retó el traductor de Pier Paolo Pasolini, durante un homenaje en su honor en 2003.

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