Connect with us

Quintana Roo

Necesario el uso de las tecnologías para fortalecer el trabajo legislativo: Ana Pamplona

Published

on

Chetumal, 21 de mayo de 2020.-

Las medidas sanitarias implementadas en todo el mundo como una forma de contrarrestar los afectos de la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19) y reducir el número de contagios, también provoca la necesidad de buscar y utilizar las tecnologías para no detener actividades esenciales; como lo es el trabajo del Poder Legislativo en Quintana Roo, así lo dio a conocer la diputada coordinadora del grupo legislativo del Partido del Trabajo en la XVI Legislatura local, Ana Pamplona Ramírez.

Por tal motivo, con el fin de evitar aglomeraciones de personas y cumplir con la encomienda y responsabilidad otorgada por la población, presentó ante oficialía de partes del congreso local, una iniciativa para reformar el Párrafo Segundo del Artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y el Primer Párrafo del Artículo 5º de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para incorporar el uso de la tecnología en las sesiones de comisiones del Pleno, sesiones de comisiones y comisión permanente y de esta realizarlas de manera virtual.

“Como legisladoras y legisladores, es nuestra responsabilidad adecuar el marco normativo relacionado a las sesiones del pleno de la Legislatura del Estado de Quintana Roo, adaptarlo a las circunstancias que imperan y otros supuestos que podrían presentarse con el tiempo; el párrafo segundo del artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y el primer párrafo del artículo 5° de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, fueron redactados de tal manera que solo permiten sesiones del pleno de manera presencial por las Diputadas y Diputados”, señaló la legisladora petista.

Debido a que la redacción actual presenta lo que en la ciencia del Derecho se denomina de manera general como un defecto lógico en el sistema jurídico, denominado de manera específica como “laguna de la ley”, se dice que existe tal cuando el sistema jurídico carece, respecto de cierto caso, de toda solución normativa; por lo que consideró necesario, se lleve a cabo la incorporación en la ley, del uso y aplicación de las tecnologías de la comunicación e información, al implementar plataformas que permitan el trabajo a distancia, de manera virtual y segura por parte de los servidores públicos, diputadas y diputados del Poder Legislativo.

Por lo anterior propone anexar al Artículo 61 de la Constitución Estatal, que la Legislatura se reunirá en la capital del Estado, pero podrá sesionar en pleno, comisión permanente o comisiones ordinarias, de manera excepcional, por razones de emergencia sanitaria, seguridad, protección civil o cualquier otra circunstancia, en otra sede o incorporando tecnologías de la información por el tiempo que así lo acuerden las dos terceras partes de la totalidad de los diputados. La ley regulará el ejercicio de las facultades excepcionales, determinando los procesos y la incorporación de las tecnologías de la información institucionales.

No podrá celebrarse ninguna sesión sin la concurrencia de la mayoría simple del número total de diputados que integran la Legislatura.

Asimismo, propone reforma el primer párrafo del artículo 5° de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo: La Legislatura del Estado tendrá su residencia en la Ciudad de Chetumal, Capital del Estado y celebrará sus sesiones en el recinto oficial de la sede del Poder Legislativo, pero podrá sesionar en pleno, comisión permanente o comisiones ordinarias, de manera excepcional, por razones de emergencia sanitaria, seguridad, protección civil o cualquier otra circunstancia, en otra sede o incorporando tecnologías de la información por el tiempo que así lo acuerden las dos terceras partes de la totalidad de los diputados.

Con estas iniciativas, además de prevenir la aglomeración de personas y seguir las recomendaciones emitidas por autoridades de salud a nivel federal, también busca dar solución a otros posibles casos donde las sesiones del pleno, comisión permanentes o comisiones ordinarias no puedan realizarse de forma presenciar y de esta manera no detener el trabajo de las y lo diputados, sobre todo cuando hayan temas importantes que atender.

 

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Policíaca

Ejecutan a balazos a taxista de Cancún por negarse a vender droga del Cartel de Capella

Published

on

By

Cancun Quintana Roo a 17 de noviembre 2020

Los hechos de violencia y las ejecuciones continúan en Quintana Roo, hace unas horas ejecutaron a un conductor de taxi en Cancún, quien conducía la unidad con número económico 3223 que fue hallada aparcada en la colonia irregular La Unión.

Según algunos testigos vecinos de la zona, los sicarios dejaron un narcomensaje, informaron que los sicarios fueron dos sujetos que se desplazaban en una moto y, se escucharon al menos seis detonaciones. Ego de cometido el artero crimen.

Es ya conocido que el cartel de los rojos ejecuta a los trabajadores del volante que se niegan a distribuir droga y a participar en levantones en la localidad.

Quintana Roo sigue siendo propiedad del narco, protegidos por el Gobierno de Quintana Roo que les permite operar a diestra y siniestra, pero el Gobernador Carlos Joaquin González, se jacta que no hay violencia en la entidad y que tiene todo bajo control.

Continue Reading

Cancún

Carlos Mimenza denuncia intento de ejecución por supuestos agentes de investigación en Chetumal

Tres policías de investigación fueron descubiertos cuando realizaban un seguimiento ilegal en contra de un empresario de Quintana Roo, por lo que la multitud intentó lincharlos, hasta que llegó agentes de SSP y la FGE de la entidad para rescatarlos

Published

on

By

El empresario Carlos Mimenza denunció que supuestos elementos de la Policía de Investigación de Quintana Roo lo intentaron ejecutar con armas largas a bordo de una camioneta sin placas, por orden del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, durante un evento celebrado en la colonia Barrio Bravo, de Chetumal, Tabasco.

Por medio de sus redes sociales, el llamado “Zar anticorrupción”, dio a conocer un video donde muestra el momento en que los agentes permanecen a bordo del vehículo con número de serie TA-5888-H, apuntándoles desde su interior con armas largas.

Sin embargo, las personas que se encontraban en el lugar impidieron huyeran del lugar cuando fueron descubiertos; en su intento de escapar los supuestos agentes encubiertos arrollaron al reportero  John Alamilla, del periódico El Forastero.

La multitud mostró su enojo por los altos índices de violencia en la entidad y la falta de resultados de las autoridades, por lo que golpearon la camioneta blanca Ford F150 e impidieron con troncos y piedras se retirara de la calle 22 de Enero, muy cerca de la Cámara Nacional de Comercio.

Por esta razón, al sitio arribaron alrededor de 40 uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), entre ellos el director de la Policía Ministerial de la Zona Sur, Didier Vázquez, para rescatar a los agentes de la multitud, que los intentó golpear cuando se los llevaban.

La FGE emitió un breve comunicado en sus redes sociales, para informar que inició una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables de la agresión a un vehículo oficial, sin embargo, no dio mayor información sobre qué hacían y quiénes eran los agentes que estaban en el lugar de los hechos.

Las autoridades estatales tampoco informaron del periodista que fue arrollado ni de las anomalías de la supuesta operación que realizaban estos tres supuestos policías de investigación.

Continue Reading

Alcaldías

Carlos JoaquÍn intenta desvirtuar la manifestación en apoyo a las mujeres en el Congreso de Quintana Roo

El estado de Quintana Roo está en el ojo del huracán debido al incremento de la violencia contra las mujeres, por lo que el trabajo de la sociedad civil resulta importante en este contexto

Published

on

By

Es inaudito que el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González solo pretenda separar temporalmente a Alberto Capella, y que en su lugar quede Lucio Hernández Gutiérrez, quien es la mano derecha de este obscuro personaje y ambos del estado de Morelos, estado que se caracteriza por la violencia e inseguridad.

¿O le falta inteligencia al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, o tiene intereses y acto de simulación y evitar que Alberto Capella se presente a comparecer al Congreso del Estado?

Se corre el rumor que el gobernador del estado aplique la máxima divide y vencerás, y querrá hacer ver que el activista, Carlos Mimenza, está utilizando el movimiento feminista a su favor.

Pero no se trata ya solo de un movimiento feminista, se trata de una protesta generalizada contra la violencia de Quintana Roo.

Es necesario comentar que Mimenza ha apoyado el movimiento de mujeres desde hace aproximadamente hace 8 años, tal y como se puede corroborar en Casa Cristal, proyecto de María Jesús Ocaña Dorantes.

Cabe destacar, que es la primera institución de su tipo en América Latina, especializada en la atención a niñas víctimas de violencia sexual, con un modelo integral que contemplan desde el refugio y el acompañamiento físico, psicológico y legal para que la jovencita se empodere, deje de ser víctima y pueda “volar de nuevo” para reconstruir su vida.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: