foto: Redes sociales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una nueva alerta sobre el avance del virus mpox —anteriormente conocido como viruela del mono— y advirtió que, de no contenerse con urgencia, los brotes actuales podrían dar paso a una transmisión comunitaria sostenida.

En su más reciente informe de situación, el número 56, la OMS detalló que los diferentes clados del virus continúan circulando en múltiples países, con 4,798 casos confirmados y 21 fallecimientos reportados en junio por 50 naciones alrededor del mundo.

Aunque África sigue siendo la región más afectada, se ha registrado una tendencia general a la baja en el continente, atribuida principalmente a la disminución de casos en Sierra Leona y la República Democrática del Congo. Sin embargo, 21 países africanos han reportado transmisión continua en las últimas seis semanas.

Los diferentes clados del virus siguen distribuyéndose según la región: el clado IIb se ha identificado en África occidental; los clados Ia y Ib, en África central; y el clado Ib también se ha reportado en África oriental. Destaca que Gambia y Mozambique notificaron por primera vez casos de mpox, siendo el primero del clado IIb y el segundo del clado Ib.

Fuera de África, Australia, China y Reino Unido han registrado nuevos contagios vinculados a viajes internacionales. A pesar de ello, la OMS precisa que la transmisión comunitaria del clado Ib se mantiene restringida, por ahora, a países africanos.

EJ.