Connect with us

Política

ONU-DH recomienda a diputados no desaparecer fideicomisos para protección de defensores de derechos humanos, periodistas y víctimas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) declaró que la iniciativa de Morena no plantea alternativas para fortalecer la supervisión del ejercicio de los recursos y su transparencia

Facebook Comments

Published

on

Es importante mantener la figura del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, porque colocarlo en un presupuesto ordinario y no en un fideicomiso, puede haber un espacio de discrecionalidad para su recorte y manejo.

Así lo dio a conocer la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), respecto a la iniciativa que propuso la diputada de Morena, Dolores Padierna, y promovida por el diputado Mario Delgado.

En una carta dirigida a la Cámara de Diputados, la ONU-DH declara que lo que se debe hacer es “fortalecer los recursos humanos y materiales del mecanismo, para que este cumpla su objetivo principal, a la vez se deben reforzar sus capacidades de operación, para con ello aumentar su transparencia y eficacia”.

Sentenció que al parecer el proyecto de dictamen de Morena parece no haber tomado en consideración los resultados del ejercicio de parlamento abierto que se celebró en el pasado entre la sociedad civil, dependencias internacionales y legisladores.

“Junto con el Fideicomiso también se eliminaría el Comité Técnico que supervisa el ejercicio de los recursos destinados a la protección en el que participan diversas dependencias del Estado, pero no se plantean alternativas para fortalecer la supervisión del ejercicio de los recursos y su transparencia”, indica la misiva firmada por Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ONU-DH también cuestiona que con estas reformas y erogaciones de los fideicomisos se pondría en riesgo la continuidad efectiva de las medidas de protección dictadas en favor de las más de mil 300 personas actualmente beneficiarias del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Así como las comunidades y los grupos por los que trabajan dichas personas defensoras e informan las personas periodistas protegidas, por lo que quedarían expuestas a ulteriores riesgos.

Y es que, según datos de la ONU-DH, México ocupa el segundo lugar en el mundo, después de Irak, respecto al número de periodistas asesinados.

En nuestro país, de 2019 y 2020, concentra 18 de los 94 casos de asesinatos de periodistas registrados por UNESCO hasta la fecha, es decir, uno de cada cinco periodistas asesinados en todo el mundo.

La ONU-DH documenta en 2019, 20 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y la desaparición de dos defensores más; mientras que en lo que va de 2020 la ONU-DH ha documentado el asesinato de 7 personas defensoras de derechos humanos.

Asimismo, la ONU-DH cuestiona los cambios sustantivos a otros fideicomisos que buscan garantizar otros derechos, como los derechos de las personas víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos.

“La ONU-DH llama a la Cámara de Diputados a abordar estas posibles reformas también con el objetivo de construir normas jurídicas y procedimientos que salvaguarden los derechos de las víctimas, tomando en cuenta las condiciones de especial vulnerabilidad en que se encuentran y la obligación del Estado mexicano de garantizar la reparación integral de los daños causados por las diferentes violaciones de derechos humanos”.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Política

AN respalda al INE, a sus integrantes y a Lorenzo Córdova frente a amenazas de Salgado Macedonio

Published

on

By

Acción Nacional expresa su total respaldo al Instituto Nacional Electoral, al consejero presidente Lorenzo Córdova, al resto de sus integrantes, así como a las decisiones que toma la autoridad electoral que deben ser en beneficio general del país y la democracia, aseguró el presidente nacional Marko Cortés Mendoza.

Por lo mismo, dijo, exigimos a Morena que controle los impulsos violentos, agresiones verbales y amenazas que realizan sus candidatos, porque no vamos a tolerar ningún acto de agresión en contra de las instituciones que tantos años de trabajo costó forjar al pueblo de México, que ha luchado por un sistema justo, libre, autónomo e independiente en este país.

Tras las amenazas realizadas por Félix Salgado Macedonio de divulgar el domicilio del consejero presidente, demandamos al gobierno protección y respeto a la vida familiar y la propiedad privada de las y los consejeros del INE como lo marca la Constitución y el Código Penal para la Ciudad de México.

“Que quede claro que no vamos a permitir que un personaje violento de la calaña de Salgado Macedonio se salga con la suya. Lamentamos que sus excesos nublen su juicio, criterio y entendimiento, por lo que apelamos a los líderes de su partido a que frenen cualquier acto violento que esté planeando, porque le hace daño al país”, añadió.

Cortés Mendoza expuso que con sus amenazas Salgado Macedonio y Morena demuestran que no respetan las leyes, ni creen en la justicia ni en las instituciones y que, por el contrario, lo que buscan es una excepción de la ley, donde se les perdone un delito. Pero nosotros no vamos a permitir delincuentes; “saldremos en defensa de las instituciones, porque la ley debe aplicar parejo, así sean los amigos del Presidente de la República”.

Por otro lado, dijo que Acción Nacional celebra la medida del INE, que ahora se perfila para ser avalada por el Tribunal Electoral, para evitar la sobrerrepresentación que hoy tiene Morena, aunque consideramos que sigue siendo insuficiente, y esperamos que el órgano electoral la refuerce y haga valer a plenitud el precepto constitucional de la no sobre representación superior al 8% que establece la Constitución.

Indicó que la actual sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados es indebida porque no corresponde a la expresión del voto ciudadano y porque, además, ha resultado nociva para México. Actualmente, con el 38.8 por ciento de los votos obtenidos en la elección de 2018, Morena cuenta con 51.4 por ciento de las curules en San Lázaro.

Por tal motivo, concluyó Cortés Mendoza, lo que hoy pedimos es que las coaliciones no sean consideradas en la definición de los diputados de representación proporcional y que el voto ciudadano determine el número de diputaciones con el que cada partido va a contar, es decir, que haya una debida representación popular, “ni un diputado de más para cada partido, pero tampoco de menos”.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Alcaldía por alcaldía, estos serán los candidatos en la CDMX

Published

on

By

De cara a las campañas que inician el 4 de abril, los partidos locales presentaron sus propuestas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hacia las elecciones del próximo 6 de junio.

Alcaldes que buscan la reelección, nuevos rostros, políticos que han cambiado de partido, un luchador y un cantante de cumbia están entre los candidatos que este mes presentaron su registro para competir por gobernar una de las 16 alcaldías de la capital del país.

La oposición busca hacer frente a Morena, partido de mayoría en la ciudad, a través de la alianza Va por la CDMX. El bloque va con candidaturas comunes entre PRI, PRD y PAN en 13 alcaldías, mientras que en Iztacalco y Tláhuac solo van juntos PRI y PRD, y en Benito Juárez cada partido competirá con su propio candidato.

El PVEM formó una alianza con Morena y PT para competir con candidatos en común por las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, y en el resto de las demarcaciones van con apuesta propia.

Morena tuvo cambios de último minuto, con los que se definieron las candidaturas de Carlos Castillo para Coyoacán y Francisco Saldívar para Cuajimalpa, mientras en el caso de Tláhuac la candidatura fue para Berenice Hernández Calderón, cercana al exdelegado Rigoberto Salgado.

Un partido que se sumará en las elecciones del 6 de junio es Redes Sociales Progresistas (RSP), que puso entre sus candidatos a un luchador y a un exvocalista de Los Ángeles Azules.

FUENTE: https://politica.expansion.mx/

Facebook Comments

Continue Reading

Elecciones

Celia Maya, avanza en las preferencias electorales de los queretanos

Published

on

By

A casi un mes de que inicien las campañas, la candidata de Morena ya está a menos de 10 puntos de diferencia, y no a más de 15 como lo señalaban en medios locales

Los resultados de la encuesta realizada por Mitofsky, que se dio a conocer este día muestran una clara tendencia a la alza para Morena en Querétaro

 El periodo de campaña dará inicio el 4 de abril y la elección será el próximo 6 de junio

La candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya, continúa avanzando en la preferencia del electorado de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Mitofsky Reinventing Research, que la coloca a sólo un dígito del candidato blanquiazul, aun cuando la entidad había sido tradicionalmente un bastión del Partido Acción Nacional.

La encuesta, que se dio a conocer este día, la coloca a sólo 8.8 puntos de distancia del panista, Mauricio Kuri, quien recientemente ha sido señalado por su cercanía con personajes ligados a investigaciones por corrupción, robo de combustible y lavado de dinero. Con un 32.6 por ciento de la preferencia, Kuri se encuentra muy por debajo de su predecesor, el actual gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien llegó al cargo con el 46.9 por ciento de votos en 2015.

De acuerdo al levantamiento de Mitofsky realizado en domicilios particulares del 26 al 28 de febrero pasados, con un muestreo de mil ciudadanos mayores de 18 años y con credencial de elector vigente, la candidata de Morena, Celia Maya, cuenta ya con el 23.8 por ciento de la intención de voto, cifra que la coloca a 8.8 puntos de distancia del puntero y no a más de 15 puntos, como lo señalaron algunos medios locales.

En cuanto a la popularidad entre los dos candidatos punteros, Mitofsky señala que la opinión positiva de Mauricio Kuri es del 45.8 por ciento de los electores, y que la negativa es del 22.5; mientras que Celia Maya García cuenta con la aprobación del 39.5 por ciento de los ciudadanos queretanos, y sólo el 17.7 en contra. Estos datos dan un saldo de opinión que los pone a sólo 1.5 por ciento de distancia.

Muy lejos de ellos se encuentra la candidata por el Partido Revolucionario Institucional, Abigail Arredondo, se coloca en tercer lugar con sólo el 10.9 por ciento de la intención de voto. Hay que recordar que su partido obtuvo el 39.6 por ciento de la votación en la contienda anterior para gubernatura, por lo que se coloca como el partido con mayor retroceso en esta contienda.

Otro dato interesante del estudio de Mitofsky es que mostró el avance de Morena en la identificación entre los ciudadanos de Querétaro, pues 38.1% de los electores dijeron sentirse cercano al partido del Movimiento Regeneración Nacional, mientras que Acción Nacional estuvo por encima solo con 3 puntos porcentuales.

Cabe destacar que la campaña electoral dará inicio el 4 de abril, por lo que será de esperarse que la tendencia a la alza de la representante de la 4T sea aún más fuerte al iniciar actividades públicas.

La gran tarea a resolver será el problema de inseguridad, que se colocó como la principal preocupación de la ciudadanía de acuerdo con la encuesta, y que se ha agravado en Querétaro en los últimos años.

En este sentido, los queretanos consideran que los principales problemas sociales son la inseguridad con un 40.1 por ciento, la falta de empleo con un 11.4 por ciento, la corrupción con el 6.8 por ciento, la economía con el 5.5 por ciento, la pandemia COVID-19 con el 4.7 por ciento, la ayuda a la gente con el 4.5 por ciento, el mal gobierno con el 3.9 por ciento, entre otros.

Celia Maya es Magistrada en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, ha presidido por varios períodos la Sala Constitucional Local del Tribunal y ha sido docente en la Universidad Autónoma de Querétaro por más de 30 años, y en el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia. Tiene más de 20 años en la lucha social y es fundadora de Morena.

 

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: