Connect with us

Política

ONU-DH recomienda a diputados no desaparecer fideicomisos para protección de defensores de derechos humanos, periodistas y víctimas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) declaró que la iniciativa de Morena no plantea alternativas para fortalecer la supervisión del ejercicio de los recursos y su transparencia

Published

on

Es importante mantener la figura del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, porque colocarlo en un presupuesto ordinario y no en un fideicomiso, puede haber un espacio de discrecionalidad para su recorte y manejo.

Así lo dio a conocer la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), respecto a la iniciativa que propuso la diputada de Morena, Dolores Padierna, y promovida por el diputado Mario Delgado.

En una carta dirigida a la Cámara de Diputados, la ONU-DH declara que lo que se debe hacer es “fortalecer los recursos humanos y materiales del mecanismo, para que este cumpla su objetivo principal, a la vez se deben reforzar sus capacidades de operación, para con ello aumentar su transparencia y eficacia”.

Sentenció que al parecer el proyecto de dictamen de Morena parece no haber tomado en consideración los resultados del ejercicio de parlamento abierto que se celebró en el pasado entre la sociedad civil, dependencias internacionales y legisladores.

“Junto con el Fideicomiso también se eliminaría el Comité Técnico que supervisa el ejercicio de los recursos destinados a la protección en el que participan diversas dependencias del Estado, pero no se plantean alternativas para fortalecer la supervisión del ejercicio de los recursos y su transparencia”, indica la misiva firmada por Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ONU-DH también cuestiona que con estas reformas y erogaciones de los fideicomisos se pondría en riesgo la continuidad efectiva de las medidas de protección dictadas en favor de las más de mil 300 personas actualmente beneficiarias del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Así como las comunidades y los grupos por los que trabajan dichas personas defensoras e informan las personas periodistas protegidas, por lo que quedarían expuestas a ulteriores riesgos.

Y es que, según datos de la ONU-DH, México ocupa el segundo lugar en el mundo, después de Irak, respecto al número de periodistas asesinados.

En nuestro país, de 2019 y 2020, concentra 18 de los 94 casos de asesinatos de periodistas registrados por UNESCO hasta la fecha, es decir, uno de cada cinco periodistas asesinados en todo el mundo.

La ONU-DH documenta en 2019, 20 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y la desaparición de dos defensores más; mientras que en lo que va de 2020 la ONU-DH ha documentado el asesinato de 7 personas defensoras de derechos humanos.

Asimismo, la ONU-DH cuestiona los cambios sustantivos a otros fideicomisos que buscan garantizar otros derechos, como los derechos de las personas víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos.

“La ONU-DH llama a la Cámara de Diputados a abordar estas posibles reformas también con el objetivo de construir normas jurídicas y procedimientos que salvaguarden los derechos de las víctimas, tomando en cuenta las condiciones de especial vulnerabilidad en que se encuentran y la obligación del Estado mexicano de garantizar la reparación integral de los daños causados por las diferentes violaciones de derechos humanos”.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

CDMX

CLAUDIA SHEINBAUM SE REÚNE CON MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES DE ESPAÑA

Published

on

By

SE REÚNE JEFA DE GOBIERNO CON MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES DE ESPAÑA PARA FORTALECER COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNOS

 

Este martes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo una reunión en la Biblioteca del Antiguo Palacio del Ayuntamiento con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y con el Embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, para tratar diversos asuntos de cooperación entre el Gobierno de España y el capitalino en asuntos de cultura, movilidad, medio ambiente y desarrollo urbano.

Sheinbaum Pardo destacó la innovación digital que se ha realizado en la presente administración para mejorar el acceso a servicios a toda la población, incluidos sus derechos culturales.

«El próximo año la Ciudad de México es formalmente Capital Iberoamérica de la Cultura, y dadas las conmemoraciones que vamos a tener de los 700 años de la Fundación Lunar de Tenochtitlán, los 500 años de La Conquista y 200 años de México Independiente, también habrá actividades generales que queremos difundir para poder promover el turismo», dijo la mandataria local.

González Laya refirió que es importante para el Gobierno español la colaboración entre ambos Gobiernos para la recuperación de la memoria histórica del exilio español.

Los asuntos que trataron durante la reunión fueron los siguientes:

  • La Cooperación española para la sustentabilidad: donación de 100 mil euros para la instalación de 135 sistemas de captación de agua de lluvia en Iztapalapa a través de la Agencia Española de cooperación Internacional al Desarrollo y colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).
  • Las conmemoraciones históricas 2021: 700 años proceso fundacional, 500 años caída Tenochtitlan, 200 años Independencia.
  • Programación que formará parte de la Capitalidad Cultural de Iberoamérica designada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
  • Rescate de la memoria y las contribuciones del Exilio Español.
  • Convenio entre Secretaría de Cultura y Centro Cultural España para realizar actividades conjuntas
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; y de forma virtual, la coordinadora general del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya; la encargada del despacho de la secretaría de Cultura, María Guadalupe Lozada León; la coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón González; y la directora general de Patrimonio Inmobiliario, Andrea González Hernández
Continue Reading

Política

Carlos Mimenza exige a AMLO se pronuncie por la falta de estado de derecho en Quintana Roo

El llamado ‘Zar anticorrupción’ pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador ayude a mejorar la seguridad de los ciudadanos ante el crimen organizado y la corrupción en la entidad

Published

on

By

El empresario Carlos Mimenza Novelo advirtió que la mayoría de la prensa  del Quintana Roo está comprada por el gobierno de la entidad y tras sus declaraciones vendría una serie de acusaciones y difamaciones en su contra.

El día de ayer ofreció una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México, para denunciar el incremento de la violencia y los delitos en el estado con el gobierno de Carlos Joaquín González y su relación con el crimen organizado.

Además anunció la entrada de las autodefensas en Cancún y próximamente en Solidaridad, ante el incremento de las extorsiones y cobros de piso a empresarios de Quintana Roo.

Asimismo, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador tomará cartas en el asunto y en 48 horas se pronunciara al respecto, sino se desataría una “guerra mediática” en Quintana Roo.

Sin embargo, algunos medios de comunicación y cuentas apócrifas en las redes sociales lo calificaron de “empresario loco” y de que había amenazado al mandatario federal de que iniciaría una «guerra». Una acusación que está totalmente fuera de la realidad de sus declaraciones.

Además, Carlos Mimenza confesó que votó a favor para que Andrés Manuel López Obrador fuera el presidente de la República, por lo que le extendió la invitación a hacer cumplir el estado de derecho en Quintana Roo.

Cabe destacar, que Mimenza Novelo, quien recibió el apodo del “Zar anticorrupción” por ayudar al CISEN a llevar ante la justicia al ex gobernador Roberto Borge, pidió se investigue y destituya de sus cargos al actual fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, y al secretario de Seguridad, Alberto Capella, porque no han dado resultados y los delitos van en aumento.

Sobre el anuncio del trabajo de las autodefensas, estos medios de comunicación tergiversaron lo dicho por Carlos Mimenza, al asegurar que había convocado a los integrantes del narcotráfico unirse a sus filas.

El empresario hizo una diferencia entre el trabajo de los ciudadanos que resguardaban la integridad y la seguridad de la ciudadanía a los integrantes del crimen organizado, a quienes les hizo un llamado para retirarse de Quintana Roo.

Estas publicaciones también mienten al decir que no presentó pruebas ni documentos para respaldar sus denuncias y exigencias para mejorar la seguridad en la entidad, pues ofreció algunos audios, documentos y parte de los videos, que incluso ofreció compartirlos a todos los periodistas interesados en investigar la grave situación en la entidad.

Continue Reading

Cancún

Carlos Mimenza declara la guerra a la violencia con autodefensas en Quintana Roo

El ‘Zar anticorrupción’ indicó que ya operan en Cancún y la siguiente semana arrancarán en Solidaridad y once municipios más de Quintana Roo

Published

on

By

Carlos Mimenza Novelo, empresario de Quintana Roo, declaró que ya están operando las autodefensas en Cancún y espera que en las siguientes semanas inicie sus labores en 11 municipios de la entidad.

Aceptó que él es el representante de dicha organización que la Constitución avala para que los ciudadanos puedan organizarse y defenderse, pues en la entidad, dijo, persiste la impunidad y se han incrementado los delitos como las extorsiones y los cobros de piso a los comerciantes y empresarios.

El llamado “Zar Anticorrupción” no dio muchos detalles de la autodefensa, sólo informó que la siguiente semana comenzará a operar en el municipio de Solidaridad.

Además, advirtió que si en 48 horas el presidente Andrés Manuel López Obrador toma cartas en el asunto y manifiesta su postura ante esta grave crisis de seguridad en Quintana Roo, comenzará una guerra en la entidad contra el crimen organizado.

“Le doy 48 horas para que el presidente se posicione respecto al tema o empezará una guerra en Quintana Roo, si quieren llamarla mediática, para que no me llamen conspirador, porque es increíble la apatía del gobierno federal ante lo que pasa en la entidad”, indicó.

En conferencia de prensa, Mimenza Novelo, denunció al actual gobernador del estado, Carlos Joaquín González de haber incrementado la violencia y los delitos en la entidad, incluso superando a su antecesor, Roberto Borge, quien dijo, está en la cárcel gracias a las pruebas que ofreció al CISEN en su momento.

Asimismo, puntualizó que en Quintana Roo operan diferentes organizaciones del crimen organizado como Los Rojos, Los Zetas, los del Golfo, por lo que el aterrizaje de avionetas cargadas de drogas son más constantes en la entidad.

Añadió que Gerardo Ortega alias “El Colombiano” es el “operador” del mandatario Carlos Joaquín González, pues él es quien opera en Playa del Carmen el trasiego de droga de Colombia a México.

“Cerca de 10 avionetas cargadas de cocaína han aterrizado por lo menos en los últimos meses en diferentes zonas de Quintana Roo. ¿Acaso López Obrador recibe dinero del crimen organizado o es beneficiario de la derrama económica que deja el narcotráfico?”, cuestionó.

Además, denunció que el actor Roberto Palazuelos se dedica a estafar para adquirir propiedades por medio de denuncias falas despojando a varios inversionistas de sus propiedades, trabajando con el respaldo de la fiscalía, que dirige Óscar Motes de Oca, y de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular es Alberto Capela.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: