Connect with us

Estados

Paso a paso: así fue la masacre de los tres hermanos González Moreno en Guadalajara

Published

on

Las incógnitas del crimen han indignado a México y ha recordado a un país — en vísperas de elecciones— que no hay partido político que tape el olor a muerte

11 de Mayo de 2021Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel González Moreno fueron asesinados por presuntos miembros del CJNG en una supuesta confusiónAna Karen, José Alberto y Luis Ángel González Moreno fueron asesinados por presuntos miembros del CJNG en una supuesta confusión

La terrible historia de los desaparecidos en Jalisco ha vuelto a repetir desenlace este lunes. Ana Karen, de 24 años; José Alberto, de 29 y Luis Ángel González Moreno, de 32, se sumaron a la desbordante lista de homicidios ocurridos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Los tres hermanos fueron asesinados al más puro estilo del narco: con una violencia excesiva e intentando intimidar al gobierno.

Las víctimas se encontraban en su casa en la colonia San Andrés, en Guadalajara, cuando fueron levantados por un comando de ocho personas presuntamente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el pasado viernes 7 de mayo. Dos días después, y en la soledad de la carretera que va a San Cristóbal de la Barranca los cuerpos de las víctimas fueron hallados sin vida. La Fiscalía estatal ha señalado que existe la posibilidad de que confundieran a los jóvenes.

Un indicio que las autoridades consideran relevante es el ataque a personal de la Fiscalía General de la República (FGR), registrado la misma noche del secuestro de los jóvenes.

Los hermanos González Moreno fueron asesinados por un comando de ocho personas que los levantó al interior de su casa. Aparecieron dos días después sin vida (Gráfico: Infobae México)Los hermanos González Moreno fueron asesinados por un comando de ocho personas que los levantó al interior de su casa. Aparecieron dos días después sin vida (Gráfico: Infobae México)

Con media hora de diferencia, un grupo de hombres del CJNG agredió a una camioneta de la FGR en Tlaquepaque, un centro turístico cercano a Guadalajara. Los elementos escoltaban a una persona, cuyo domicilio se encontraba cercano al de los hermanos González Moreno, por lo que el grupo criminal podría haberse confundido de casa.

En tanto, la Fiscalía no ha querido descartar tampoco que fuera un ataque directo contra los jóvenes.

Uno de los puntos más polémicos de la investigación está relacionado con el hallazgo de una lona con un mensaje, abandonada junto a los cuerpos de los hermanos: “Para el gobierno: Esto les va a pasar a todos los del gobierno que estén mandado vestidos de civiles y en carros particulares, aprendan a respetar ¡No sean vendidos! Somos mexicanos, putos. ¡Vendidos vende patria! ¿Quieren respeto? Den respeto, usen uniformes y carros del gobierno porque a todos los que anden de civiles LES VA A PASAR LO MISMO” [sic] se leía.

Este lunes, en una conferencia de prensa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que ya se realizan las indagatorias para dar con el paradero de los asesinos. “Es evidente que con estos ataques quieren someter al gobierno. No lo van a lograr”, especificó a través de su Twitter.(Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)

(Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)

Uno de los hermanos, José Alberto González era estudiante de geografía en el CUCSH de la Universidad de Guadalajara; su computadora fue destruida por los criminales. El mayor, Luis Ángel González planeaba iniciar un negocio de serigrafía. Había dejado sus estudios de música por necesidad. Ana Karen, la más joven de todos, trabajaba en una empresa del sector automotriz. Quería estudiar Biología y Medicina Veterinaria, informó el diario Mural.

Jalisco también ha estado bajo el ojo público por el secuestro y el asesinato de tres estudiantes de cine disueltos en ácido, en 2018. Salomón Aceves, de 25 años; Jesús Daniel Díaz, de 20 y Marco Ávalos, de 20, fueron confundidos con miembros del Cártel Nueva Plaza, rival del CJNG.

Fuente: Infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Reconoce Educación avances en la vacunación a maestras y maestros en el estado de Sonora

Published

on

By

 

Reconoce Educación avances en la vacunación a maestras y maestros en el estado de Sonora

·         Realiza titular de SEP, recorrido por centros de vacunación para personal docente, administrativo y de apoyo de escuelas públicas y privadas.

 ·         Resalta la secretaria de Educación Pública, el carácter colaborativo del mexicano en las jornadas de vacunación al personal del sector educativo.

 ·         Se inocularán a 71 mil 804 integrantes del sector educativo estatal.

 Durante su gira de trabajo por el estado de Sonora, la secretaria de Educación Pública, reconoció los avances de la entidad en la vacunación al personal docente, administrativo y de apoyo de escuelas públicas y privadas, y aseguró que se continuará con seguridad y mesura para no perder lo que se ha ganado.

 Durante sus recorridos por los centros de vacunación en la capital del estado, aprovechó para hacer extensivo un reconocimiento al magisterio nacional por su día que, si bien será diferente a lo que se está acostumbrado, insistió en el reconocimiento a su trabajo.

 “Muchas felicidades a todos los maestros, mi reconocimiento y a cuidarse mucho, porque tenemos que estar bien para lo que sigue”, reiteró la titular de la SEP.

 Acompañada por la gobernadora del estado, manifestó en el Centro de Vacunación instalado en la Universidad de Sonora su agradecimiento a todas las instancias involucradas en el proceso para lograr que esto sea posible, tales como la Cruz Roja, Sedena, Marina, Guardia Nacional y en especial a los jóvenes voluntarios, “veo con mucho beneplácito que se ha logrado la meta”, señaló.

  Reconoció también, tras los recorridos realizados por los Centros de Vacunación ubicados en la Cuarta Zona Militar y el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo, que algo que ha salido a la luz es “el gran mexicano que hay en nuestro país; esos mexicanos que saben corresponder, que saben trabajar en equipo”.

 Hizo hincapié en que son estos mexicanos quienes son empáticos con sus semejantes y quienes buscan ser mejores seres humanos, mejores ciudadanos, mejores padres de familia y maestros.

 Por lo que reiteró su reconocimiento por estos mexicanos que “sabemos ser organizados, que sabemos ser comprometidos, que sabemos servir a los demás” y destacó su confianza en que esto brinde una lección de que unidos y de manera coordinada podemos dar mucho a nuestro país.

 Finalmente, insistió en el reconocimiento al sector salud y los distintos órdenes de gobierno, así como a la coordinación que han mostrado para avanzar en este proceso.

 En el estado de Sonora serán inoculados 71 mil 804 integrantes del sector educativo.

 Por su parte, la mandataria sonorense agradeció la colaboración de todas las personas que con su trabajo han hecho posible que este día se cumpla la meta de vacunar a trabajadoras y trabajadores de la educación en Sonora.

 “Estamos cumpliendo tal como se programó desde el martes 11 de mayo hasta este viernes, en que debe quedar protegido todo el personal educativo. Este sábado es el Día del Maestro y creo que no puede haber mejor manera de celebrarlo que cumpliendo con el compromiso de proteger su salud contra este virus que tanto dolor ha causado”, expresó.

 La gobernadora agradeció la disponibilidad del gobierno federal, de la SEP y su titular, para que en Sonora en cuatro días estuviera cubierta toda la planta educativa y destacó la coordinación que ha encabezado el delegado del IMSS, con quien se ha trabajado de la mano desde el inicio de la vacunación en el estado.

Continue Reading

4T

Candidata Verónica Camino de MORENA propone agilizar el comercio exterior hacia Mérida

Published

on

By

Mérida, Yucatán a 12 de mayo del 2021.- El ordenamiento de Mérida permitirá hacer más eficiente el flujo del comercio exterior que confluye en la ciudad, como capital económica del sureste del país, aseguró Verónica Camino Farjat, candidata a la alcaldía de Mérida por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La candidata asistió a una reunión con miembros de la comunidad portuaria y aeroportuaria, en donde le expusieron sus preocupaciones más apremiantes, como la mejora de las vialidades en la ciudad en la que fluye el tráfico de comercio exterior; la creación posibles zonas especiales de carga y descarga para las mercancías y la cercanía con la autoridad municipal con un diálogo directo.

“Queremos elaborar un nuevo diseño integral que estructure la ciudad, mediante un sistema jerarquizado de calles, con circuitos, ejes y vialidades primarias que faciliten la movilidad y que conecten a las personas y el paso de importaciones y exportaciones en todo el municipio”, explicó.

Adicionalmente, habló de la elaboración de un nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano, cuya meta será ofrecer, tanto a las y los habitantes, como al sector empresarial, mejores servicios y oportunidades de crecimiento.

Camino Farjat habló del plan de Morena para crear ciudades industriales de manera conjunta con inversionistas y usuarios, tanto estatales como con los del área metropolitana de Mérida, para atender de manera pronta y eficiente las intenciones de crecimiento económico.

“En este sentido el compromiso incluye mejorar las condiciones urbanas, fortalecer los servicios públicos, las vialidades y accesos, así como, enfatizar en el cuidado del agua; las zonas verdes, el tratamiento de aguas negras y en especial el manejo de los desechos sólidos”, expresó.

Camino Farjat le aseguró a las y los agentes aduanales que su administración será cercana y abierta con los sectores empresariales.

“Mérida como atractivo, por ser ciudad capital, concentra la mayor parte de las empresas, lo que nos obliga a comprometernos con el sector para lo cual también realizaré una profunda simplificación administrativa. Con ello pondré a Mérida como ciudad competitiva, innovadora y capital económica del sureste”, finalizó.

A la reunión, también asistió la candidata a diputada local por el Distrito 7, Alejandrina León, en donde se desarrollan diferentes actividades del ramo, por la actual ubicación del Aeropuerto Internacional de Mérida.

Continue Reading

Estados

Por inseguridad, continúa el éxodo de Aguililla, Michoacán

Published

on

By

Morelia, Mich. En los dos últimos meses, la carretera Aguililla-Apatzingán ha sido trozada por grupos delictivos en al menos 25 ocasiones, y sobre todo entre marzo y abril, los cortes fueron en varios caminos y durante varios días, señalaron autoridades religiosas y habitantes de esta demarcación.

Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cortaron un tramo carretero entre Aguililla y El Aguaje, en Michoacán, el pasado 7 de mayo de 2021.
Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cortaron un tramo carretero entre Aguililla y El Aguaje, en Michoacán, el pasado 7 de mayo

Se estima que unas 55 familias abandonaron sus casas y se trasladaron a otras partes de Michoacán o salieron del país rumbo a Estados Unidos, porque son muchos los que tienen familia “del otro lado”.

Dos días antes de la visita del nuncio católico, Franco Coppola, el 23 de abril, grupos del crimen organizado cortaron la vía principal que comunica Aguililla con Apatzingán. Cuando se dio la retirada de la autoridad religiosa, un día después, se volvió a hacer otro retén en la autopista. Según versiones, autoridades cubren de tierra las zanjas que fueron abiertas por los delincuentes y horas después vuelven a ser abiertas.

Incluso, entre este 10 y 13 de mayo, ha habido tres cortes en esta carretera “pavimentada” cubierta de baches de arena y chapopote, sobre todo en el tramo El Limón, El Aguaje y el Puente de Fierro. La población tiene salida por brecha y parte pavimentada hacia Coalcomán y Buenavista Tomatlán, pero son al menos dos horas de camino, comentó Juan Reyes, quien vende gasolina porque en Aguililla no hay gasolineras.

Aguililla ha sido escenario de enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo Cárteles Unidos de Michoacán, lo que ha provocado el desplazamiento de decenas de familias, tan solo en el pueblo de El Aguaje, han abandonado sus hogares 140 familias.

El cura de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Gilberto Vergara, comentó que cerca de 500 personas de la cabecera municipal de Aguililla y de localidades le han pedido una recomendación para solicitar asilo en Estado Unidos. El éxodo no se ha detenido, todo lo contrario, y se debe a grupos criminales por el control de los negocios de las minas, así como el trasiego de drogas, fabricación de drogas sintéticas en la región Sierra-Costa que tiene decenas de salidas para llevar a cabo sus operaciones.

En las últimas semanas ha habido más solicitudes para salir del país, porque además de la inseguridad, la situación económica se ha complicado, no hay empleo y además de la pandemia, decenas de comercios y pequeños negocios familiares han cerrado.

Entre Apatzingán y Aguililla hay 78 kilómetros de distancia, pero la parte más conflictiva es el tramo que comprende El Aguaje – Aguililla, de unos 40 kilómetros aproximadamente. Los policías asignados a esta zona son insuficientes, prácticamente no hay vigilancia, sin contar que los grupos delictivos se encuentran distribuidos en toda esa región.

Fuente.- La Jornada

Continue Reading

Trending