Connect with us

Estados

Paso a paso: así fue la masacre de los tres hermanos González Moreno en Guadalajara

Published

on

Las incógnitas del crimen han indignado a México y ha recordado a un país — en vísperas de elecciones— que no hay partido político que tape el olor a muerte

11 de Mayo de 2021Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel González Moreno fueron asesinados por presuntos miembros del CJNG en una supuesta confusiónAna Karen, José Alberto y Luis Ángel González Moreno fueron asesinados por presuntos miembros del CJNG en una supuesta confusión

La terrible historia de los desaparecidos en Jalisco ha vuelto a repetir desenlace este lunes. Ana Karen, de 24 años; José Alberto, de 29 y Luis Ángel González Moreno, de 32, se sumaron a la desbordante lista de homicidios ocurridos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Los tres hermanos fueron asesinados al más puro estilo del narco: con una violencia excesiva e intentando intimidar al gobierno.

Las víctimas se encontraban en su casa en la colonia San Andrés, en Guadalajara, cuando fueron levantados por un comando de ocho personas presuntamente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el pasado viernes 7 de mayo. Dos días después, y en la soledad de la carretera que va a San Cristóbal de la Barranca los cuerpos de las víctimas fueron hallados sin vida. La Fiscalía estatal ha señalado que existe la posibilidad de que confundieran a los jóvenes.

Un indicio que las autoridades consideran relevante es el ataque a personal de la Fiscalía General de la República (FGR), registrado la misma noche del secuestro de los jóvenes.

Los hermanos González Moreno fueron asesinados por un comando de ocho personas que los levantó al interior de su casa. Aparecieron dos días después sin vida (Gráfico: Infobae México)Los hermanos González Moreno fueron asesinados por un comando de ocho personas que los levantó al interior de su casa. Aparecieron dos días después sin vida (Gráfico: Infobae México)

Con media hora de diferencia, un grupo de hombres del CJNG agredió a una camioneta de la FGR en Tlaquepaque, un centro turístico cercano a Guadalajara. Los elementos escoltaban a una persona, cuyo domicilio se encontraba cercano al de los hermanos González Moreno, por lo que el grupo criminal podría haberse confundido de casa.

En tanto, la Fiscalía no ha querido descartar tampoco que fuera un ataque directo contra los jóvenes.

Uno de los puntos más polémicos de la investigación está relacionado con el hallazgo de una lona con un mensaje, abandonada junto a los cuerpos de los hermanos: “Para el gobierno: Esto les va a pasar a todos los del gobierno que estén mandado vestidos de civiles y en carros particulares, aprendan a respetar ¡No sean vendidos! Somos mexicanos, putos. ¡Vendidos vende patria! ¿Quieren respeto? Den respeto, usen uniformes y carros del gobierno porque a todos los que anden de civiles LES VA A PASAR LO MISMO” [sic] se leía.

Este lunes, en una conferencia de prensa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que ya se realizan las indagatorias para dar con el paradero de los asesinos. “Es evidente que con estos ataques quieren someter al gobierno. No lo van a lograr”, especificó a través de su Twitter.(Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)

(Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)

Uno de los hermanos, José Alberto González era estudiante de geografía en el CUCSH de la Universidad de Guadalajara; su computadora fue destruida por los criminales. El mayor, Luis Ángel González planeaba iniciar un negocio de serigrafía. Había dejado sus estudios de música por necesidad. Ana Karen, la más joven de todos, trabajaba en una empresa del sector automotriz. Quería estudiar Biología y Medicina Veterinaria, informó el diario Mural.

Jalisco también ha estado bajo el ojo público por el secuestro y el asesinato de tres estudiantes de cine disueltos en ácido, en 2018. Salomón Aceves, de 25 años; Jesús Daniel Díaz, de 20 y Marco Ávalos, de 20, fueron confundidos con miembros del Cártel Nueva Plaza, rival del CJNG.

Fuente: Infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Juez ordena prisión domiciliaria para agresor de saxofonista María Elena Ríos

Published

on

El juez de control Teódulo Pacheco Pacheco ordenó el cambio de la medida cautelar dictado en contra del exdiputado priísta, Juan Antonio Vera Carrizal, preso desde abril del 2020; por lo que a partir de este sábado se encontrará en prisión domiciliaria, denunció la saxofonista mixteca, María Elena Ríos Ortiz, quien es víctima de intento de feminicidio por parte del ex legislador.

Ríos Ortiz acusó que la audiencia, la cual dio comienzo el pasado lunes, se fue aplazando por diversas excusas de parte de Pacheco Pacheco, quien cayó en una serie de omisiones e irregularidades e incluso, el desacato, toda vez que un juez federal ordenó desde el pasado miércoles que la audiencia fuera suspendida, pese a ello el juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado continuó.

Señaló que a lo largo de estos seis días, se solicitó la recusación de Teódulo Pacheco, por su actuar parcial en beneficio del agresor, pues ha aceptado diversos medios de prueba los cuales son erróneos, sin embargo el juez se negó a la recusación y continuó en el caso, corrigiendo incluso a la defensa del acusado y reordenando sus pruebas.

La defensa del autor intelectual de intento de feminicidio en contra de María Elena Ríos presentó medios de prueba con los que pretendió demostrar una supuesta enfermedad del ex legislador local y empresario gasolinero, según se argumentó se encuentra “muy grave” por lo que se decidió el cambio de medida cautelar.

La saxofonista lamentó estos hechos y responsabilizó tanto al juez, Teódulo Pacheco Pacheco, así como a Juan Antonino Vera Carrizal y su familia, por lo que pueda ocurrirle a ella, su familia y a su cuerpo jurídico, toda vez que si bien, el priísta tendrá prisión domiciliaria, en cualquier momento podría darse a la fuga o coordinar un nuevo ataque en su contra.

Continue Reading

Estados

Inicia precampaña la precandidata de Morena, PVEM y PT Delfina Gómez en el EDOMEX

Published

on

La precandidata de Morena, PVEM y PT, a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez afirmó, ante militantes del Partido Verde Ecologista, que como nunca tomará cartas en el tema del medio ambiente y en el respeto a los seres vivos.

Ante gritos de «ya llegó, ya está aquí la que va a sacar al PRI», advirtió que será la militancia y las personas simpatizantes quienes sacarán al PRI del Edomex, donde lleva más de 90 años gobernando.

«Tomaremos como nunca cartas en lo que se refiere al medio ambiente, y sobre todo, llenaremos de amor a todos los seres vivos sin distinción de especie.

«Vamos por el cambio, llegará un nuevo amanecer y también llegará un proceso donde se devolverá la dignidad y donde siempre tendremos presente el no mentir, no robar y no traicionar al pueblo porque es lo que queremos todos: queremos un mejor Estado de México, pero eso solo se va a lograr con la participación de todos.

«Y cuando decimos: ‘ya llegó, ya está aquí la que va a sacar al PRI’, claro que ya llegó y somos nosotros, la militancia y los simpatizantes los que vamos a sacar al PRI y lo vamos a lograr», sostuvo.

Por la tarde, en Valle de Chalco llamó a no comprar animales de compañía y a respetarlos y advirtió que quienes pronosticaban que Morena se dividiría se equivocaron, pues están más unidos que nunca.

En Almoloya de Juárez, con un chaleco verde, llamó a decir basta a tanta indiferencia de las actuales autoridades, pero también de quienes no cuidan a la gente y menos a la naturaleza.

Agradeció el apoyo del partido verde y se comprometió a defender banderas como el medio ambiente, el cuidado de los animales y sostuvo que quieren un cambio social, pero también al entorno.

Delfina Gómez afirmó que sueña con un mejor futuro, con el respeto a la madre tierra, con que hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y niños puedan tener un mejor futuro y que eso no quede como discurso

«Y todo este sueño que tenemos todos y cada uno de nosotros es un sueño. Yo como mexiquense sí sueño con tener un mejor estado de México, yo sueño que exista igualdad y justicia, sobre todo para los que más lo necesitan; yo sí sueño con que exista respeto a la madre tierra, que es algo que nuestros pueblos originarios han tenido siempre y que a veces olvidamos.

Yo sí sueño que hombres y mujeres jóvenes, ancianos y niños puedan tener un mejor futuro y que no quede como un discurso.

La precandidata llamó a hacer un «equipazo» con gente positiva que quiera mejorar su entorno, pero no a base de humillar, ni de amenazar y urgió a escuchar a la naturaleza, pues señaló que si las autoridades han dejado en el abandono y la pobreza a la gente, qué pueden esperar los animales, el bosque, o las selvas.

«Parte de la esperanza del cambio se basa en este cambio con nuestro entorno. No solo queremos un cambio social, también queremos un cambio humano, un cambio de forma y de convivencia con el medio ambiente, con nuestro entorno. Han dejado a la gente en la pobreza y en el abandono».

Nuevamente pidió no vender la dignidad «No vendamos nuestra dignidad, algo que tiene el ser humano y que es lo único que lo puede sostener es la dignidad y por eso me enoja mucho cuando obligan a la gente a hacer cosas que no quieren(…), Pero eso se va a acabar».

Morena, PVEM y PT, dijo, tienen la necesidad de justicia. Confió en que la etapa de casi cien años de gobiernos priistas pronto terminará, pues se están preparando para lograrlo; por lo cual llamó a enfrentar la batalla maestra.

«Claro que ni el polvo nos van a ver, eso se los puedo asegurar, pero para eso necesitamos dos cosas: una es la unidad», señaló y añadió que nadie los detendrá.

Aseguró que viene un cambio generacional, por lo cual necesitan a las y los jóvenes, pero también requieren experiencia. «Vamos con todo porque hoy más que nunca es nuestra gran oportunidad».

Destacó que les preocupan temas como el medio ambiente, la seguridad y terminar con la violencia.

«Claro que nos preocupa el medio ambiente, pero también nos preocupa la inseguridad, también nos preocupa la violencia de género y nos preocupa el porvenir de los jóvenes en lo que se refiere a fuentes de empleo y mejores oportunidades.

La precampaña, dijo, cada día crece más y no es solo para tomarse la foto, pues ella camina las calles y regresará para caminar y escuchar, ya que le han llegado proyectos y propuestas.

Al evento acudieron ediles, liderazgos, militantes y simpatizantes del PVEM de municipios como: Toluca, Polotitlán, Malinalco, Nicolas Romero, Aculco, Temascalcingo, Jilotepec, Zinacantepec, Villa del Carbón, quienes gritaban «Delfina es verde».

José Couttolenc, líder del PVEM ofreció su lealtad absoluta a Delfina Gómez, a quien definió como una mujer buena, honesta, echada para adelante. Su partido, dijo, nunca la dejará sola y se suma a su precampaña porque materializa la esperanza de millones, pues urge una alternancia, ya que el Estado de México lleva más de 90 años con los mismos de siempre.

«Ocho de cada diez mexiquenses buscamos que el PRI se largue», aseguró.

«El estado de México necesita un cambio urgente. Tenemos los peores resultados en seguridad, en pobreza, feminicidios y del medio ambiente ni hablamos» mencionó y advirtió que enfrentan a unos dinosaurios. Pidió sacar a los «huevones y corruptos».

El delegado de Morena, Higinio Martínez Miranda, señaló que recogieron la agenda del PVEM, pues los une la necesidad de un cambio en el Estado de México y que llegue una persona distinta al PRI, como Delfina Gómez.

Adolfo Solís Gómez, militante del Partido Verde de Almoloya de Juárez denunció que el jueves, cuando se enteraron que organizaban el evento, los de enfrente advirtieron a beneficiarias de la tarjeta rosa que si acudían perderían el apoyo. «Hoy el Estado de México está en terapia intensiva», afirmó.

Se comprometió a tocar puertas y afirmó que en el PVEM son leales, no venden, ni compran votos y tienen una estructura capacitada. «Eso es el partido verde: activismo electoral y en el partido verde no vamos a vender ni un voto», sostuvo.

Óscar González Yañez del PT dijo que el PVEM realiza un acto de conciencia histórica. Aseguró que buscan cambiar la historia, terminar con la pobreza y con la corrupción, pues valiente, dijo, es quien enfrenta al PRI y quien enfrenta al gobierno de Alfredo del Mazo.

Valle de Chalco

En Valle de Chalco la precandidata de Morena, PVEM y PT advirtió que toda la zona oriente del Estado de México ha sido desatendida y dijo que Morena surgió de la necesidad y del amor al pueblo.

Pidió que no les invada la venganza, ni la difamación y llamó a aprovechar la oportunidad de tener justicia.

Anticipó que vendrán difamaciones y para quienes lo hagan señaló que la vida los bendiga, pues ellos se pondrán a trabajar.

Al final del evento le regalaron un delfín de peluche y un perrito.

Horacio Duarte afirmó que este año el pueblo dará una lección de dignidad, pues es mucha pieza para la arrogancia y llamó a echar a los de siempre por el caño de la historia y a aniquilarlos.

Fuente: El Sol de Toluca.

Continue Reading

Arte y Cultura

Gobernadora Lorena Cuellar inaugura museo del pulque en Huamantla, Tlaxacala

Published

on

Los amantes del pulque tendrán la oportunidad de visitar el Museo del Pulque y la Pulquería “La Cura” en la Hacienda Soltepec en Huamantla.

El pulque es la bebida mexicana por excelencia y tras milenios sigue deleitando paladares, tal como lo hizo entre los dioses en su origen mítico, el cual cuenta que fue un regalo de la diosa náhuatl Mayáhuel para los hombres.

El museo tiene por objetivo exponer parte de la cultura gastronómica de Tlaxcala a nacionales y extranjeros, dando a conocer técnicas que se realizaban de manera ancestral en la extracción de esta bebida.

El pulque es tan famoso que se consume en toda la República Mexicana y parte de los Estados Unidos, pero las entidades que destacan tanto en producción como en consumo son: el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.

Al pulque, tradicionalmente, se le atribuyen propiedades medicinales, tales como que alivia trastornos gastrointestinales, estimula el apetito, combate la debilidad y mejora ciertos padecimientos renales, también recomiendan su consumo a las mujeres en etapa de lactancia para aumentar la secreción de leche y mejorar su calidad.

Continue Reading

Trending