Connect with us

4T

Pureza política e ideológica y persecución en Morena

Published

on

Carlos Figueroa Ibarra

n un libro Pureza Moral y persecución en la Historia (2000), el gran  sociólogo estadounidense Barrington Moore Jr., se dedicó a estudiar cuatro casos de persecución  motivados por la idea de la pureza moral. La que practicaron los antiguos hebreros  en base al Antiguo Testamento, la que propició la matanza de los hugonotes en la Francia del siglo XVI, la que postularon los jacobinos en la revolución francesa,  y la que postularon en las civilizaciones asiáticas el brahamanismo, el budismo y el confucianismo. Moore analiza magistralmente cómo un cuerpo de dogmas y una falsa autorrepresentación  de pureza, puede originar los hechos de intolerancia y violencia más aberrantes. Por supuesto que hay otros casos de pureza que generaron hechos aún más terribles como la pureza de raza en el caso del nazismo y la pureza ideológica en el caso del stalinismo.

He recordado de manera intensa el libro de Moore al vivir y observar la confrontación interna en Morena. En todas partes, pero sobre todo en los partidarios de Bertha Luján, he advertido una falsa autorrepresentación de pureza política e ideológica en nombre la cual un sector del partido se imagina a sí mismo  como  la encarnación de la salvación de Morena ante el embate de un grupo de corruptos, oportunistas, arribistas, advenedizos,  equivocados  en el mejor de los casos, que están comandados por Yeidckol Polevnsky. Este sector de “impuros” traicionan los postulados éticos y políticos de Morena  distraen al partido de las tareas urgentes (organización y trabajo ideológico)  que deben acometerse ante los ataques de la derecha, y están ocasionando el peligro de su destrucción. Todo ello lo originan porque quieren perpetuarse en los puestos de dirección. A diferencia de los “impuros”, los “puros” se presentan como los fieles intérpretes de la voluntad de Andrés Manuel López Obrador, como los auténticos representantes de las bases mayoritarias de Morena y por supuesto como desinteresados en ocupar cargos en el partido y en el gobierno.

Con estas falsas autorrepresentaciones los partidarios de Bertha Lujan han originado una suerte de persecución y/o terrorismo ideológico en las filas de Morena. Véase el artículo de Pedro Miguel el cual con el revelador título de “Rescatemos a Morena”, presenta el conflicto interno como una confrontación entre “la parte dominante del CEN” y la “abnegada militancia de Morena”. Dicho sea de paso me deja sorprendido la queja de Pedro ante las diatribas que reciben los partidarios de Luján como si no supiera del linchamiento lleno de insultos que han recibido Yeidckol Polevnsky y sus partidarios (véase mi artículo https://www.e-consulta.com/opinion/2019-11-20/que-nos-divide-en-morena-el-odio-en-nuestras-filas). O el juicio sumario de Enrique Dussel en uno de los Consejos Nacionales quien visualiza la situación de Morena como la fortaleza sitiada de la que habló Loyola y como “traidores” a los que  nos permitimos disentir  de su facción. O los desesperados llamados de Rafael Barajas a no hacer el juego a los que buscan desviar al partido de sus tareas urgentes.

Me parece que éste análisis de la conflictividad interna en Morena, pretende olvidar que el conflicto nació con las pretensiones del antiguo Secretario de Organización de seguir controlando al partido a través de no entregar el Padrón de Afiliados de Morena sino hasta septiembre de 2019. No ayudó el que una parte importante de sus operadores como Coordinador Nacional de Programas Integrales de Desarrollo hayan sido acusados de usar sus cargos para controlar participantes y votantes en las asambleas distritales para el Congreso Nacional que debería haberse celebrado en noviembre de 2019. Este proceder explica en lo esencial el que 81 de las 300 asambleas distritales se hayan visto suspendidas y que buena parte de las que se realizaron se hicieron con quejas acerca de un padrón rasurado e inflado a modo. A este conflicto se agregó el que generó el grupo promotor del Instituto de Formación Política con un proyecto que convertía la necesaria autonomía de dicho instituto, en un organismo que manejaba con independencia el 50{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} de las prerrogativas del partido, centralizaba su funcionamiento e ignoraba el papel que debían jugar los comités ejecutivos estatales en las labores de formación política.

Los promotores del IFP ignoraron la necesidad de un trabajo conjunto con el CEN y desconociendo a los actores y sectores importantes del partido, incorporaron a la organización del Instituto a no pocos de los que según Héctor Díaz Polanco “eran clientes frecuentes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”. Fui testigo de cómo en una sesión del CEN, Rafael Barajas se comprometió a aceptar  a que aprobando el CEN el proyecto del Instituto de Formación Política en lo general, este órgano del partido procediera a sesionar para discutirlo en lo particular. Dos días después en una sesión del Consejo Nacional, Barajas desconoció dicho acuerdo (y con ello desconoció la participación del CEN en la formación del IFP) argumentando que había consultado con su grupo y que éste le había dicho que se debía aprobar en lo general y en lo particular. Vino después un mayoriteo que en gran medida explica el estancamiento en el funcionamiento del Instituto.

El maniqueo análisis de “puros” e “impuros”, ignora que  el conflicto se agravó aún más cuando en nombre de las bases y la pureza política e ideológica se hizo a un lado la propuesta de López Obrador de usar la encuesta como procedimiento para elegir a la presidenta o presidente del CEN. El argumento de que ese procedimiento traicionaba al estatuto en realidad encubría la certeza de que en la encuesta  no la ganaría Bertha Luján. Otro elemento ignorado, es la pérdida de la certeza en la imparcialidad de la Comisión de Honestidad y Justicia con situaciones verdaderamente anómalas como la de su Secretario Técnico tomando partido abierto por una de las facciones en pugna. O que su Presidente no haya sido mediador en las negociaciones políticas sino parte del equipo de Luján. Cómo puede verse la situación de Morena va mucho más allá de una ideologizada versión como la que me he permitido criticar en estas líneas. Acaso la solución del impasse de Morena se observe cuando aceptemos todos la parte que nos corresponde en el conflicto y abandonemos el discurso de la pureza y la persecución que implica.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4T

López Obrador instruye realizar reuniones diarias en municipios y estados para atender incidencia delictiva

Published

on

By

ENSENADA, B.C., 26 de junio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a replicar el modelo de monitoreo de la incidencia delictiva implementado por el gobierno federal en las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad.

Durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Ensenada, Baja California, afirmó que en donde haya un cuartel de esa corporación se debe implementar dicha estrategia encaminada a garantizar la paz y la tranquilidad.

“En donde existe un cuartel tienen que reunirse autoridades civiles y militares muy temprano para saber qué sucedió en la demarcación que corresponde, cómo se están comportando los delitos, en dónde hay más delitos, en dónde se necesita tener más presencia y diariamente darle seguimiento a los problemas de inseguridad y de violencia”, instruyó el jefe del Ejecutivo.

“Nosotros recibimos el parte de lo que sucede en todo el país y esa reunión donde estamos juntos la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobernación, se replica en los estados y queremos también que se replique en las unidades territoriales de la Guardia Nacional”, apuntó.

El mandatario destacó que en poco tiempo la Guardia Nacional ha ganado la confianza de la población.

En encuestas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dijo, están en los primeros lugares de aceptación las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina con más del 80 por ciento, mientras que la Guardia Nacional tiene un 70 por ciento.

El mandatario anunció que las y los elementos de la Guardia Nacional recibirán pagos dignos “a la altura del esfuerzo y la labor, del trabajo tan importante que desempeñan. Que no se queden rezagados, que tengan sueldos y prestaciones decorosas”.

Afirmó que el gobierno federal no responde a los intereses de grupos de la delincuencia “nada más le debemos respeto y lealtad al pueblo de México. Eso es una garantía”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sostuvo que la Guardia Nacional es una institución hermana que comparte disciplina, adiestramiento y valores “pero sobre todo una genuina convicción de servicio a la patria”.

Informó que el Ejército ha construido 165 cuarteles de la Guardia Nacional de los 248 proyectados para este año; 53 están en proceso y 26 por iniciar.

En Baja California habrá un cuartel en cada municipio y de esta manera estarán distribuidos en una coordinación estatal y 5 regionales, mil 662 mujeres y hombres.

Continue Reading

4T

Gobierno de la Cuarta Transformación logra compra consolidada de medicamentos para garantizar abasto y derecho a la salud

Published

on

By

MÉXICO, 20 de julio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el informe de resultados de la compra consolidada de medicamentos y material de curación con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En conferencia de prensa matutina anunció que se adquirieron dentro y fuera del país, por lo que hay abasto suficiente en centros de salud y hospitales. Así, el Gobierno de la Cuarta Transformación cumple el compromiso de garantizar el derecho a la salud y la gratuidad en el acceso.

“Se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad. Además del abasto, esto ha significado ahorros importantísimos para la Hacienda pública. No pudo, la mafia que existía en todo lo relacionado con la compra-venta, (impedir) que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos”, expresó el mandatario.

El siguiente paso, dijo, es mejorar el sistema de distribución interno para llevarlos hasta los rincones más apartados del país.

Llamó a los integrantes del sector salud a cuidar los medicamentos y a denunciar prácticas ilegales, como robos o actos de corrupción.

Resaltó que esta acción es resultado de las modificaciones a la ley para hacer legales las compras en el extranjero.

Anteriormente, 10 empresas distribuidoras acaparaban el mercado; de estas, tres concentraban el 40 por ciento de la venta a precios elevados, recordó el jefe del Ejecutivo.

“Ha significado una lucha, una decisión que tomamos y que está llena de obstáculos, pero afortunadamente ya se resolvieron todos los problemas por los intereses que existían en la compra de medicamentos. Era un jugoso negocio que se hacía al amparo del poder público y también a costa del sufrimiento de la gente”, apuntó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que en total hay en el país 196.5 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación, de los cuales 25.8 millones están entregadas a las instituciones y 170.7 millones en tránsito.

La UNOPS adjudicó mil 38 claves de la demanda de insumos médicos por un volumen de 895 millones de piezas y una inversión de 45 mil 422 millones de pesos. La Oficina de las Naciones Unidas ha formalizado 995 claves con su respectivo contrato.

Explicó que la UNOPS no compró 710 claves de medicamentos y 286 claves de material de curación por razones de cuidado en la adquisición.

Ante esta situación, instituciones del gobierno federal trabajaron en coordinación para conseguirlos: la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Salud para el Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Podemos decir que lo logramos. Las instituciones con servidores públicos comprometidos, dedicados, con experiencia y, por qué no decirlo, emocionados ante un reto de este tamaño, demostraron que sí es posible hacer una compra sectorial”, afirmó.

Detalló que la adquisición se basó en compras eficientes, ahorros, con mayor participación de empresas, procesos transparentes, calidad y optimización de la demanda.

En 37 días se compraron 950 claves que significan un volumen de mil 729 millones de piezas, entre 816 millones de medicamentos y 912 millones de piezas de material de curación. Se logró un ahorro por 7 mil 180 millones de pesos y participaron 244 empresas, de las cuales 171 resultaron adjudicadas.

En cuanto a la compra de medicamentos oncológicos, el secretario resaltó que la UNOPS adquirió 132 claves con un volumen de 6 millones 929 mil 197 piezas. Se logró adquirir 27 claves oncológicas de alto consumo con el apoyo de la cancillería y de las embajadas de India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba.

Continue Reading

4T

Continuará política de atención preferente a Guerrero, afirma López Obrador; disminuye incidencia delictiva en el estado

Published

on

By

CHILPANCINGO, GRO., 19 de julio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó en Acapulco la conferencia de prensa matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad.

Afirmó que Guerrero “es de los estados prioritarios, de los estados que vamos a seguir atendiendo de manera especial porque tiene carencias. Hay mucha población en pobreza y marginación, por eso se está haciendo una inversión pública federal importante”.

Indicó que, además de Chiapas y Oaxaca, a esta entidad se está dando atención preferente, más recursos federales y aseguró que “vamos a continuar con esta política”.

El jefe del Ejecutivo resaltó que el gobernador Héctor Astudillo Flores asistió a 256 reuniones de seguridad y solo en 38 ocasiones fue representado por otros funcionarios.

“Agradezco mucho al gobernador Héctor Astudillo y a los gobernadores, a la gobernadora de Sonora y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México porque han estado participando. Es una labor conjunta porque así lo ameritan las circunstancias. Esto es lo que la gente quiere, que haya paz, que haya tranquilidad”, enfatizó.

Como resultado del trabajo coordinado, la incidencia delictiva en Guerrero registra un descenso, particularmente en homicidios dolosos. Así lo informaron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

“Los indicadores delictivos han ido a la baja, especialmente el caso del homicidio, que de estar en primer lugar en algunos años, hoy estamos en el noveno, en ocasiones en el décimo. El tema del feminicidio, que estuvimos en primer lugar, hoy andamos en el lugar número 27. (…) El secuestro, también a la baja”, acotó el mandatario estatal.

El secretario de Marina expuso que en la entidad hay mil 969 elementos de la Secretaría de Marina, 7 mil 31 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 3 mil 83 de la Guardia Nacional y 4 mil 203 de la Policía Estatal.

Existe una coordinación estatal, ocho coordinaciones regionales y una denominada Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones. Asimismo, cuatro cuarteles de la Guardia Nacional concluidos, tres en construcción y dos en proyecto.

Respecto al Banco del Bienestar, el secretario indicó que se encuentran concluidos 42, 16 en construcción y 142 en proyecto.

Acompañaron al presidente, las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Bienestar, Javier May Rodríguez y el secretario técnico del Gabinete de Presidencia, Carlos Torres Rosas.

Además el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodriguez Ceja; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero Domínguez y la presidenta municipal de Acapulco de Juárez, Adela Román Ocampo.

Continue Reading

Trending