Connect with us

4T

Pureza política e ideológica y persecución en Morena

Published

on

Carlos Figueroa Ibarra

n un libro Pureza Moral y persecución en la Historia (2000), el gran  sociólogo estadounidense Barrington Moore Jr., se dedicó a estudiar cuatro casos de persecución  motivados por la idea de la pureza moral. La que practicaron los antiguos hebreros  en base al Antiguo Testamento, la que propició la matanza de los hugonotes en la Francia del siglo XVI, la que postularon los jacobinos en la revolución francesa,  y la que postularon en las civilizaciones asiáticas el brahamanismo, el budismo y el confucianismo. Moore analiza magistralmente cómo un cuerpo de dogmas y una falsa autorrepresentación  de pureza, puede originar los hechos de intolerancia y violencia más aberrantes. Por supuesto que hay otros casos de pureza que generaron hechos aún más terribles como la pureza de raza en el caso del nazismo y la pureza ideológica en el caso del stalinismo.

He recordado de manera intensa el libro de Moore al vivir y observar la confrontación interna en Morena. En todas partes, pero sobre todo en los partidarios de Bertha Luján, he advertido una falsa autorrepresentación de pureza política e ideológica en nombre la cual un sector del partido se imagina a sí mismo  como  la encarnación de la salvación de Morena ante el embate de un grupo de corruptos, oportunistas, arribistas, advenedizos,  equivocados  en el mejor de los casos, que están comandados por Yeidckol Polevnsky. Este sector de “impuros” traicionan los postulados éticos y políticos de Morena  distraen al partido de las tareas urgentes (organización y trabajo ideológico)  que deben acometerse ante los ataques de la derecha, y están ocasionando el peligro de su destrucción. Todo ello lo originan porque quieren perpetuarse en los puestos de dirección. A diferencia de los “impuros”, los “puros” se presentan como los fieles intérpretes de la voluntad de Andrés Manuel López Obrador, como los auténticos representantes de las bases mayoritarias de Morena y por supuesto como desinteresados en ocupar cargos en el partido y en el gobierno.

Con estas falsas autorrepresentaciones los partidarios de Bertha Lujan han originado una suerte de persecución y/o terrorismo ideológico en las filas de Morena. Véase el artículo de Pedro Miguel el cual con el revelador título de “Rescatemos a Morena”, presenta el conflicto interno como una confrontación entre “la parte dominante del CEN” y la “abnegada militancia de Morena”. Dicho sea de paso me deja sorprendido la queja de Pedro ante las diatribas que reciben los partidarios de Luján como si no supiera del linchamiento lleno de insultos que han recibido Yeidckol Polevnsky y sus partidarios (véase mi artículo https://www.e-consulta.com/opinion/2019-11-20/que-nos-divide-en-morena-el-odio-en-nuestras-filas). O el juicio sumario de Enrique Dussel en uno de los Consejos Nacionales quien visualiza la situación de Morena como la fortaleza sitiada de la que habló Loyola y como “traidores” a los que  nos permitimos disentir  de su facción. O los desesperados llamados de Rafael Barajas a no hacer el juego a los que buscan desviar al partido de sus tareas urgentes.

Me parece que éste análisis de la conflictividad interna en Morena, pretende olvidar que el conflicto nació con las pretensiones del antiguo Secretario de Organización de seguir controlando al partido a través de no entregar el Padrón de Afiliados de Morena sino hasta septiembre de 2019. No ayudó el que una parte importante de sus operadores como Coordinador Nacional de Programas Integrales de Desarrollo hayan sido acusados de usar sus cargos para controlar participantes y votantes en las asambleas distritales para el Congreso Nacional que debería haberse celebrado en noviembre de 2019. Este proceder explica en lo esencial el que 81 de las 300 asambleas distritales se hayan visto suspendidas y que buena parte de las que se realizaron se hicieron con quejas acerca de un padrón rasurado e inflado a modo. A este conflicto se agregó el que generó el grupo promotor del Instituto de Formación Política con un proyecto que convertía la necesaria autonomía de dicho instituto, en un organismo que manejaba con independencia el 50{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} de las prerrogativas del partido, centralizaba su funcionamiento e ignoraba el papel que debían jugar los comités ejecutivos estatales en las labores de formación política.

Los promotores del IFP ignoraron la necesidad de un trabajo conjunto con el CEN y desconociendo a los actores y sectores importantes del partido, incorporaron a la organización del Instituto a no pocos de los que según Héctor Díaz Polanco “eran clientes frecuentes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”. Fui testigo de cómo en una sesión del CEN, Rafael Barajas se comprometió a aceptar  a que aprobando el CEN el proyecto del Instituto de Formación Política en lo general, este órgano del partido procediera a sesionar para discutirlo en lo particular. Dos días después en una sesión del Consejo Nacional, Barajas desconoció dicho acuerdo (y con ello desconoció la participación del CEN en la formación del IFP) argumentando que había consultado con su grupo y que éste le había dicho que se debía aprobar en lo general y en lo particular. Vino después un mayoriteo que en gran medida explica el estancamiento en el funcionamiento del Instituto.

El maniqueo análisis de “puros” e “impuros”, ignora que  el conflicto se agravó aún más cuando en nombre de las bases y la pureza política e ideológica se hizo a un lado la propuesta de López Obrador de usar la encuesta como procedimiento para elegir a la presidenta o presidente del CEN. El argumento de que ese procedimiento traicionaba al estatuto en realidad encubría la certeza de que en la encuesta  no la ganaría Bertha Luján. Otro elemento ignorado, es la pérdida de la certeza en la imparcialidad de la Comisión de Honestidad y Justicia con situaciones verdaderamente anómalas como la de su Secretario Técnico tomando partido abierto por una de las facciones en pugna. O que su Presidente no haya sido mediador en las negociaciones políticas sino parte del equipo de Luján. Cómo puede verse la situación de Morena va mucho más allá de una ideologizada versión como la que me he permitido criticar en estas líneas. Acaso la solución del impasse de Morena se observe cuando aceptemos todos la parte que nos corresponde en el conflicto y abandonemos el discurso de la pureza y la persecución que implica.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4T

Seguiremos cuidando la salud de la gente y la reactivación económica: Laura Beristain Navarrete

Published

on

By

Principal tarea ir todas y todos a votar por MORENA: Laura Beristain

• Seguiremos cuidando la salud de la gente y la reactivación económica.

Solidaridad, Quintana Roo, a 7 de mayo de 2021. Esta tarde la candidata de MORENA, PT, Partido Verde y MAS a la presidencia municipal de Solidaridad, Laura Beristain, en charla con los vecinos de la colonia Tumbenchilán, llamó a los solidarenses a enfocarse “en la tarea principal, de salir a votar todas, todos y todos como muéganos, de manera unida, de manera colectiva y de manera masiva en favor de Morena”.

A los colonos les comentó, que a pesar de las circunstancias recientes, Morena le ha sabido responder favorablemente a la población ante a los desafíos, con acciones específicas y concretas.

En el 2020, señaló Laura Beristain, nos llegó una pandemia, muy agresiva, la pandemia por COVID-19, que detuvo violentamente nuestras actividades esenciales, nuestras vidas y la economía de todos en este maravilloso destino turístico.

“Sin embargo, la pandemia del COVID no nos detuvo. Nuestra vocación de servicio nos hizo ser muy creativos y apoyar a los más vulnerables, a los más necesitados.

“Queremos seguir procurando tu salud y la de tu familia; y tan pronto lo permita el semáforo, avanzaremos para la necesaria reactivación económica”, sentenció Laura.

He venido sosteniendo que somos Morena y sabemos afrontar los retos y superarlos.
Nada de esto nos ha detenido, ni COVID, ni huracanes. Entonces mucho menos podrán detenernos los del PRIAN, explicó la morenista.

“Tenemos que dar por hecho que los de la mafia del poder, están desesperados, estarán tramando cómo intensificar su guerra sucia y sobre todo como van a buscar comprar los votos, traficando con la pobreza de la gente. Ustedes tomen el dinero, pero no les entreguen la INE.

“Por eso les quiero pedir su apoyo para defender a Morena y a ya saben quién, para poder consolidar el proyecto de la transformación. Vamos el 6 de junio a saturar las urnas con votos de Morena”, convocó a los vecinos la candidata de Morena, Laura Beristain.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

México y Estados Unidos acuerdan atender en conjunto causas del fenómeno migratorio

Published

on

By

MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió en videoconferencia con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El fenómeno migratorio fue uno de los temas principales en el encuentro a distancia. Ambos coincidieron en la necesidad de abordar las causas para atender esta situación.

El jefe del Ejecutivo expresó su disposición a trabajar de manera conjunta para hacer frente a la migración.

“Estamos comprometidos a trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio”, subrayó en un mensaje en sus redes sociales tras el encuentro virtual.

El mandatario reafirmó el ofrecimiento del Gobierno de México para contribuir a partir de la implementación de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en el sureste de México y en Guatemala, Honduras y El Salvador a fin de generar empleos e impulsar el bienestar.

La vicepresidenta dijo a su vez que se tratará la migración “de forma común y de forma internacional para trabajar con nuestros aliados, con otros países en el mundo para abordar las causas y esto tenemos que hacerlo de manera integral”.

Acompañaron al presidente López Obrador en esta reunión, las y los secretarias de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Bienestar, Javier May Rodríguez; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; el embajador de México en EUA, Esteban Moctezuma Barragán; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez y el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Por parte de Estados Unidos, la comitiva de la vicepresidenta estuvo integrada por la asistente del presidente y jefa de gabinete de la vicepresidenta, Tina Flournoy; la asistente del presidente y asesora de la vicepresidenta, Nancy McEldowney; el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer; la subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung; el asistente especial del presidente y director senior del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Juan González; el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Comercio, Ian Saunders; la asesora senior de Migración en la Casa Blanca, Amy Pope; la directora senior transfronteriza de la Casa Blanca, Katie Tobin; la asesora para el Hemisferio Occidental, Hillary Quam y la asesora senior para México y el Triángulo del Norte, Kelly Keiderling.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

López Obrador solicita a EE.UU. explicar financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción; es un acto anticonstitucional y viola la soberanía, afirma

Published

on

By

MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos para cuestionar sobre el financiamiento económico que el gobierno estadounidense otorga a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad debido a que este acto representa una transgresión a la soberanía nacional.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclare. (…) Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria; es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, afirmó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dio lectura a la nota en la que se explica que miembros de la organización mexicana, como Claudio X. González, “han sido explícitos en su militancia política contra el Gobierno de México”.

Por esta razón solicitó a la embajada confirmar si se ha apoyado a la organización y, de ser así, que considere suspender el apoyo financiero.

“Lo anterior en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propias de la relación entre el Gobierno de la administración de López Obrador con la administración del presidente Biden”, se suscribe en el texto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México a través de la Agency for International Development (USAID) ha financiado al menos durante los cuatro años recientes a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. El concepto utilizado para las transferencias electrónicas fue por Donativo.

Desde 2018 a la fecha ha recibido alrededor de 50 millones de pesos, puntualizó el presidente, quien indicó que esperará la respuesta de Estados Unidos a la misiva.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending