En vísperas de su visita a China, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, concedió una entrevista a la agencia Xinhua.

Putin explicó que eligió China como destino para su primer viaje al extranjero tras la investidura teniendo en cuenta «el alto nivel, sin precedentes, de asociación estratégica entre nuestros países».

Relaciones entre Rusia y China

El mandatario destacó que la asociación ruso-china siempre se ha basado sobre «los principios de igualdad y confianza, el respeto mutuo de la soberanía y la consideración de los intereses de cada uno».

«Hoy, las relaciones ruso-chinas han alcanzado el nivel más alto de su historia y, a pesar de la difícil situación mundial, siguen fortaleciéndose».

El presidente ruso hizo hincapié en que los lazos entre Pekín y Moscú son «independientes de la ideología y la coyuntura política». «Su desarrollo polifacético es una elección estratégica consciente basada en la amplia coincidencia de intereses nacionales fundamentales, la profunda confianza mutua, el fuerte apoyo público y la sincera amistad entre los pueblos de ambos países», reiteró.

Lazos económicos

Así, el intercambio comercial entre los dos países se ha duplicado durante los últimos cinco años y alcanzó el pasado año los 227.800 millones de dólares. Al mismo tiempo, más del 90 % de los pagos se realiza en divisas nacionales, agregó el presidente ruso.

Moscú y Pekín están desarrollando su cooperación en el ámbito de la energía y la agricultura, mientras se realizan diversas iniciativas en la esfera de las inversiones y la industria, y se fortalecen los corredores de logística y transporte.

Rusia y China planean desarrollar su colaboración en los ámbitos de las altas tecnologías, el espacio, el átomo pacífico, la inteligencia artificial, las fuentes de energía renovables e infraestructura de transporte y las finanzas, indicó el jefe del Estado ruso.