Connect with us

Economía

¿Sabes cómo enfrentar la cuesta de enero?

Published

on

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los mexicanos después de la temporada Guadalupe-Reyes, es la temida cuesta de enero, época del año en la que llega un conjunto de incrementos en tarifas, precios e impuestos que ocurren al inicio de cada año, limitando la capacidad de compra de los consumidores.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 6 de cada 10 adultos no llevan un registro de sus gastos mensuales y, quienes sí lo hacen, es de manera mental. Ello provoca falta de control en los gastos y que se tenga que recurrir a diversas alternativas para salir de imprevistos, hecho que genera endeudamiento.
Y si nos detenemos un poco a revisar en qué hemos gastados nuestro aguinaldo, excedemos en gastos debido a las compras para las fiestas decembrinas.

Al respecto, Dante Teytud, experto en finanzas personales y Director Comercial de Credifiel, refirió que “esta cuesta no será como ninguna otra, ya que la pandemia cambió las condiciones de salud en todo el país, situación que es apremiante; sin embargo, puede ser una oportunidad para planear y adentrarse en la cultura del ahorro”.

En cuanto al crédito, Teytud explicó que  esta herramienta financiera no siempre debe implicar una deuda, todo lo contario puede ser la solución para obtener muchos y mejores frutos a corto plazo,  por lo que instó a aprovechar este inicio de año para planificar, hacer ajustes, ahorrar o emprender de la mano de un aliado financiero como Credifiel que brinda alternativas para los trabajadores del Estado para obtener liquidez y hacer frente a los retos financieros que este nuevo año pueda tener.  Consejos para iniciar el año sin sufrir la cuesta de enero.

  1. Usa sabiamente el efectivo.

Evita hacer uso de tus tarjetas de débito y crédito a través de tu smartphone. Te recomendamos: organizarte y retirar solo el efectivo que verdaderamente necesites usar por semana. Esto te permitirá tener menos riesgo de hacer compras impulsivas y controlar mejor tus gastos.

  1. ¡Cuidado con los gastos hormiga!

Son aquellos pequeños consumos que pasan casi de forma inadvertida: ir a la tiendita por botanas, comprar café o pedir comida, por mencionar algunos ejemplos. Sin embargo, su principal amenaza es que los haces seguido sin darte cuenta, y al sumar todo el dinero que gastas en ellos podrías darte cuenta de que afectan a la salud de tus finanzas personales.

  1. Categoriza tus gastos y procura establecer límites.

Si no sabes a dónde se va tu dinero o cuáles son los gastos totales que tienes cada mes, es momento de tomar el control. Elabora un presupuesto para organizar tus gastos presentes y futuros.  Ordena gastos importantes –como la luz y el agua–, hasta los prescindibles. Investiga cuánto gastas en cada cosa y define cuánto deberías destinar a cada tipo de gasto según tu presupuesto. Te sentirás mucho más tranquilo al ver el ahorro al final del mes.

  1. Busca actividades gratuitas para divertirte sin gastar demás.

Quédate a ver películas en la televisión, buscar clases de cocina en YouTube o hacer recorridos virtuales de lugares interesantes son buenas maneras de mantener tus gastos a raya, sin invertir más de lo que ya haces en tus gastos de casa e internet.

  1. Disminuye los gastos en taxis y viajes a través de apps.

Viajar en taxi o a través de un servicio de app puede ser muy cómodo y más rápido que el transporte público, pero podría estar afectando a tu bolsillo. En este punto el INEGI refiere que: los hogares mexicanos destinan 18.78% de sus ingresos mensuales para transportarse.

  1. Compara precios.

En la cuesta de enero lo indispensable es maximizar la mayor cantidad de dinero que puedas, por lo que antes de realizar una compra te recomendamos comparar no solo los precios de distintas marcas, sino los precios en distintas tiendas.

  1. Obtén ingresos extra.

Si la cuesta de enero se complica siempre habrá formas de obtener un ingreso extra, ya sea vendiendo por internet algún artículo que ya no uses o emprendiendo un micronegocio desde casa.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

La CFE ha restablecido el suministro eléctrico al 91% de los usuarios afectados tras el incendio del Complejo Petroquímico “Pajaritos”, en Coatzacoalcos

Published

on

By

* Se han dispuesto 20 trabajadores electricistas, 5 ingenieros especialistas, 4 grúas, 6 canastillas y 5 vehículos tipo pick-up.

* Autoridades de Protección Civil restringieron el acceso al lugar, ya que aún no está controlado el fuego totalmente.

MÉXICO, 25 de abril de 2021.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que, debido a los daños de la infraestructura eléctrica originados por el incendio en el Complejo Petroquímico “Pajaritos” en Coatzacoalcos, Veracruz, se emprendieron de inmediato diversas actividades de ingeniería para habilitar enlaces provisionales, a través de circuitos alternativos, para restablecer el suministro a los 9,449 usuarios afectados.

Gracias a estos trabajos, a las 00:49 horas del pasado 21 de abril, se logró el restablecimiento al 91% de los usuarios afectados.

En cuanto autoridades de Protección Civil permitan el acceso a la zona del siniestro, la CFE iniciará con el reemplazo de la infraestructura dañada. El personal y material necesario ya está disponible en la zona, y para la atención de esta contingencia, se han dispuesto: 20 trabajadores, 5 ingenieros especialistas, 4 grúas, 6 canastillas y 5 vehículos tipo pick-up.

La CFE mantendrá, en coordinación con Protección Civil, las labores de restablecimiento hasta alcanzar el 100% de los usuarios afectados y, agradece la comprensión de la población que resultó afectada, poniendo a disposición la línea telefónica 071 y la cuenta de Twitter @CFE_Contigo para reportar cualquier afectación al suministro eléctrico.

Facebook Comments

Continue Reading

Economía

La Secretaría de Economía modifica su reglamento para dar más eficiencia y eficacia en su operación

Published

on

By

MÉXICO, 25 de abril de 2021.- El pasado 12 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía. Estas modificaciones tienen como objetivo dar una mayor eficiencia y eficacia a la operación de la Secretaría de Economía, fortaleciendo así la atención de todas sus responsabilidades contenidas en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, otras leyes y disposiciones administrativas, en un marco de austeridad.

En este sentido, dentro de los principales cambios, la Secretaría de Economía destaca que:

* Se elimina la Subsecretaría de Minería de manera formal, considerando que dicho cambio se dio desde septiembre de 2020, en cumplimiento del decreto en el que el presidente de la República estableció diferentes medidas de austeridad en abril de 2020; sin embargo, las funciones que permiten un cumplimiento efectivo de las responsabilidades de la Secretaría de Economía en esta materia se harán a través de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas.

* Las acciones en materia de normatividad mercantil, normalización, competencia y competitividad serán ahora coordinadas por la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, permitiendo así una operación más eficaz en la consecución de los objetivos de la Secretaría de Economía. Este cambio permitirá a la Subsecretaría de Industria y Comercio fortalecer la atención brindada al fomento de la política industrial e innovación que promueva el crecimiento, así como de aquellas acciones necesarias para el fortalecimiento de las cadenas productivas, de especial atención en el contexto económico vigente.

* La Secretaría de Economía, a inicios de año, transfirió el Programa Microcréditos para el Bienestar a la Secretaría de Bienestar, respondiendo a una visión de atención integral de las poblaciones más vulnerables, por lo que desaparece la Coordinación de dicho programa.

* En la Secretaría de Economía se continuará cumpliendo con las responsabilidades en materia de atención a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas por conducto de la Unidad de Desarrollo Productivo, que actualmente está operando el Programa de Créditos a la Palabra, creado tras la emergencia sanitaria ocasionada por la epidemia generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

* Se eliminan las direcciones generales adjuntas en cumplimiento a las disposiciones de austeridad del Ejecutivo Federal, y en las áreas relevantes en materia de operación de la Secretaría se incluyen las coordinaciones que permitirán dar el seguimiento adecuado a las funciones de la misma.

* Se hacen adecuaciones al marco jurídico y operacional de la Secretaría que derivó de una serie de reformas legislativas en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, como fue la Ley de Infraestructura de la Calidad o la reforma en materia de fideicomisos públicos aprobada por el Congreso de la Unión en 2020.

La Secretaría de Economía reitera su compromiso con el crecimiento de la economía nacional y el desarrollo de los sectores productivos, el comercio exterior, la competitividad y competencia, así como la atención continua al sector minero y a las MIPyMEs.  

Facebook Comments

Continue Reading

Economía

Gobierno Federal concluye refinanciamiento por 3 mil 250 mdd reduciendo, en 69%, las amortizaciones programadas para 2023

Published

on

By

* La operación realizada no genera endeudamiento adicional. Tuvo una demanda equivalente a 2.3 veces el monto colocado y participaron 246 inversionistas internacionales, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en México.

* En los últimos dos años Hacienda ha implementado una estrategia para refinanciar vencimientos de deuda externa por 10 mil millones de dólares, el monto más grande realizado en la historia del país.

* Con estas operaciones se redujeron casi en su totalidad las amortizaciones programadas de deuda externa de mercado entre 2021 y 2023, pasando de 12 mil 890 millones de dólares a 2 mil 600 millones de dólares.

MÉXICO, 24 de abril de 2021.- El Gobierno Federal concluyó con éxito una operación de refinanciamiento de deuda en los mercados internacionales, con la que se logró reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023 y extender el plazo de vencimientos.

La operación tuvo tres componentes: I) la emisión de un nuevo bono de referencia a 20 años por un monto de 2 mil 500 millones de dólares a una tasa cupón de 4.280%; II) se utilizarán en su totalidad los 2 mil 500 millones de dólares para reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023; y, III) los inversionistas con bonos que vencen entre 2023 y 2040 podrán intercambiar sus bonos por el nuevo bono.

El monto de la transacción de refinanciamiento e intercambio se ubicó en 3 mil 250 millones de dólares, en la que participaron 246 inversionistas internacionales, con una demanda máxima de 7 mil 400 millones de dólares (equivalente a 2.3 veces el monto colocado). El refinanciamiento no genera endeudamiento adicional y permite al Gobierno Federal mejorar el perfil de vencimientos de la deuda externa a un costo menor.

Desde el inicio de esta Administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha implementado una estrategia activa de refinanciamiento, en mayor medida en la deuda externa, cuyo objetivo es tener un manejo responsable de la deuda, mantener una trayectoria descendente en la relación deuda como proporción del PIB, y tener un portafolio de deuda con un bajo nivel de riesgo.

En los últimos dos años se han refinanciado vencimientos de deuda externa de mercado por más de 10 mil millones de dólares, lo que representa el monto más grande de refinanciamiento de deuda externa realizado en la historia del país. Con estas operaciones se han disminuido los vencimientos entre el 2021 y 2023, refrendando el compromiso del Gobierno Federal de mantener finanzas públicas sanas y sostenibles.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending