Connect with us

Quintana Roo

Se Registran casos de lepra en Quintana Roo y Yucatán

Published

on

La Secretaría de Salud federal informo  que se han registrado cinco casos de lepra al Sureste de México. Todos los pacientes se encuentran en Quintana Roo y Yucatán; dicha bacteria conocida como Mycobacterium leprae se contagia por la vía aérea.

Según con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dos de los casos están en Quintana Roo y los otros tres en Yucatán. La infección tarda un promedio de entre seis y 12 meses en curarse.

El pasado mes de junio se registró al primer infectado en Quintana Roo y el segundo fue en la primera semana de septiembre; sin embargo, los tres casos de Yucatán se dieron casi al mismo tiempo.

La Secretaría de Salud está al pendiente de que surjan nuevos casos debido a que, por la forma en la que se suele contagiar esta infección, existe la posibilidad de que varias personas hayan estado en contacto con los pacientes de lepra.

Sus principales síntomas son: Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel, lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor, lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses, debilidad muscular y/o entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

 

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Playa del Carmen

Piden a Cristina Torres y Lili Campos alejarse de conflicto en la Colosio

Published

on

By

Playa del Carmen.- El bloqueo de parte de la avenida CTM, frente a las oficinas de la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya) ha cumplido 24 horas, sin que alguna autoridad se haya acercado a este grupo de habitantes de la colonia Colosio, que exigen un fin a la cobranza ilegal de esta empresa por los terrenos que ocupan.

También exigen que las diputadas locales Cristina Torres y Lili Campos no interfieran en este proceso, porque son representantes de Derimaya.

Raúl Segura Trinidad, delegado de la asociación civil “Defensa de las Tradiciones Mexicanas”, dijo que ya tienen la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de escriturar 3 mil 200 de los 5 mil 400 lotes de la colonia Colosio, surgida de una invasión hace 26 años. Por ello, exigen que venga algún representante de gobierno a explicarles por qué Derimaya continúa cobrando e instigando proceso de desalojo, si ya la regularización no está en sus manos.

El representante de estos colonos dijo que el último desalojo fue hace unos meses, en la avenida 40, porque la pandemia ha retrasado los procesos judiciales, pero sí hay varios procedimientos en marcha.

También dijo que temen que las diputadas locales Cristina Torres Gómez y Lili Campos Miranda, ambas panistas y ambas aspirantes a la presidencia municipal de Solidaridad, estén usando su influencia para detener este proceso o al menos para defender a Derimaya, donde ocupan cargos.

“Lili afirmó ayer que no es trabajadora de Derimaya, pero en el Registro Público de la Propiedad y Comercio ella figura como apoderada legal”, acusó.

El documento oficial obtenido por ellos efectivamente muestra a la legisladora como apoderada legal de Derimaya, en tanto que Cristina Torres figura como asesora jurídica.

(Fuente: Noticias Pedro Canché)

Facebook Comments

Continue Reading

Denuncias

Policias Allanaron la casa de Francisco Canul, periodista que reportó el feminicidio de Victoria en Tulum

Published

on

By

Tulum Quintana Roo a 08 de abril 2021.-

Se dio a conocer que varios sujetos desconocidos allanaron la casa del periodista Francisco Canul Cauich, quien fue de los primeros en reportar el feminicidio de Victoria Salazar a manos de policías en Tulum, Quintana Roo.

Según la organización Artículo 19, los hechos sucedieron el pasado domingo 4 de abril, mientras se encontraba fuera de su domicilio. Uno de sus contacto le informó que la puerta de su domicilio estaba abierta, por lo que volvió lo más rápido que pudo.

El colaborador de diferentes medios como NotivisiónQuequi Quintana Roo, Radio QFM y el sitio web Noti Tulum se dio cuenta de que las personas que ingresaron a la fuerza le habían robado computadoras, discos duros, artículos personales y dinero en efectivo.

Además, la puerta de entrada, varios muebles y su papelería personal fueron dañados y desordenados, con el objetivo de no dejar rastro. Al darse cuenta del hecho, lo reportó con la policía local, sin embargo, no recibió respuesta ni arribaron a su inmueble.

Posteriormente llamó al 911 para dar a conocer su situación. Los oficiales llegaron una hora y media después. El actuar de los oficiales de seguridad no convenció al periodista, por lo que solicitó ayuda al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.

Canul Cauich refirió a Artículo 19 que halló una huella de bota de policía, por lo que aseguro que “no fue un robo normal, fue con saña”; consideró que los daños causados a su propiedad tenían otros intereses. “Buscaban algo más”, indicó.

La organización señaló que el allanamiento de morada contra el periodista tendrá un efecto inhibidor sobre su derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, ya que son ataques que representan una represalia al trabajo periodístico.

Facebook Comments

Continue Reading

Benito Juárez

En Cancún Protestan por feminicidios en Tulum y Holbox

Published

on

By

Mas de 200 integrantes de colectivos feministas protestan en la explanada municipal del Ayuntamiento Benito Juárez, Cancún, por los feminicidios de Victoria y Karla, en Tulum y Holbox, respectivamente.

Vestidas de negro, las manifestantes levantan carteles improvisados de reproche a la policía y contra el machismo.

Entre batucada, lanzan consignas de protesta como:

“La policía no nos cuida, nos mata”,

“¿Quién nos cuida de la policía?,

“No estoy a salvo en ningún lugar” 

“Ni una más, ni una asesinada más”.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: