Connect with us

Senado

SENADOR PÉREZ CUELLAR DA SU BENEPLACITO A FUSIÓN ENTRE UNIVISIÓN Y TELEVISA

Published

on

El senador Cruz Pérez Cuellar, en su calidad de presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado, expresó su beneplácito por la fusión entre Televisa y Univisión, en materia de producción y distribución de contenidos.

Pérez de Cuellar destacó que está seguro de que esta alianza: “ayudará a mantener e impulsar el lenguaje español en un entorno digital global en donde hoy representa apenas el 7% de todos los contenidos digitales”.

El legislador firmó que está seguro, también, de que ambas empresas darán una profunda cobertura noticiosa al tema de la migración que está desbordado en todo centro y Norteamérica: “este ejemplo de inversión se da en buena medida gracias a las condiciones de estabilidad, certeza y libertad para medios que ha generado la Cuarta Transformación”.

Dijo que un compromiso de negocios de este tamaño indica, simplemente: “un elevado grado de confianza en el nuevo rumbo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado darle al país”.

Finalmente, Pérez Cuéllar deseo, desde la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado de la República, que la nueva compañía Televisa-Univisión:” nos representen con orgullo en el mundo hispanoparlante con 600 millones de personas, al tiempo que generen muchas fuentes de empleo”.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado

Senadores estudian desempeño de Banxico ante pandemia, uso de criptomonedas y ciberseguridad

Published

on

By

Senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, analizaron el papel que ha desempeñado esta institución autónoma en el contexto de la pandemia y abordaron temas como la captación de divisas, retos de la economía mexicana, salida de capitales, criptomonedas y ciberseguridad.

El titular del Banco Central compareció, vía remota, ante esta Comisión de la Cámara de Senadores, que preside el poblano Alejandro Armenta Mier, como parte de un ejercicio de rendición de cuentas.

Armenta Mier manifestó la disposición de este órgano legislativo de trabajar de manera plural, propositiva y constructiva con Banxico.

Posteriormente, en las rondas de preguntas y respuestas, el legislador preguntó sobre el tema de captación de divisas y la manera en que se puede beneficiar a los migrantes que envían dólares a sus familias en México.

A su vez, Ovidio Peralta Suárez, senador de la bancada de Morena, subrayó que Banxico ha trabajado en coordinación con el Poder Legislativo para brindar certeza y apoyo a quienes han sufrido por la pandemia. En este sentido, consultó qué acciones pueden realizar este organismo y el Senado para superar los efectos de la emergencia sanitaria.

Por Acción Nacional, el senador Gustavo Madero Muñoz felicitó al gobernador de Banxico por lograr estabilizar la economía en uno de los años más turbulentos de la historia. ¿Qué tan amenazante es la expansión de los balances en los bancos centrales y el crecimiento de las criptomonedas?, cuestionó el legislador.

Luis David Ortíz Salinas, senador de Movimiento Ciudadano, pidió la opinión de Alejandro Díaz de León sobre la centralización de Banxico para que sea la única institución que pueda realizar los cambios de moneda.

En su turno, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que es necesario contar con una ley de ciberseguridad, ya que en estos momentos todos los esfuerzos son aislados y cada dependencia trabaja con sus propias políticas en la materia.

Con relación a la crisis provocada por la pandemia, el senador de Morena, Ernesto Pérez Astorga, se refirió al impacto de la salida de capitales en los últimos meses, a la afectación de la capacidad de pago de hogares y empresas, así como a las medidas aplicadas en beneficio de los deudores.

Del PAN, Martha Márquez Alvarado, preguntó sobre la estrategia de Banxico para contener la inflación y las medidas que se implementarán en la tasa interbancaria para contener el alza de precios y evitar la pérdida del poder adquisitivo de familias mexicanas.

En tanto, Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, reflexionó acerca de los créditos otorgados y cómo fueron canalizados los recursos de Banxico a las pequeñas y medianas empresas, además de la forma en que podrían beneficiarse las familias mexicanas.

En sus respuestas, Alejandro Díaz de León explicó que la salida de capital ha sido muy significativa y relativamente rápida; sin embargo, se ha podido manejar con cierto orden. Indicó que los intermediarios financieros, en particular la banca, han comprado parte de estos instrumentos de renta fija, vendidos por no residentes.

Aclaró que se trata de un “ajuste” transitorio porque los bancos, en la medida en que se recupere la demanda de crédito, irán vendiendo, gradualmente, estos títulos.

Para el Gobernador del Banco de México el país debe mantenerse siempre como un destino atractivo para la inversión en todas sus facetas, pues es una economía abierta e integrada que necesita crecer.

En este sentido, opinó que uno de los retos más importantes que enfrenta la economía mexicana, no es el Covid-19, sino el de la inversión. Recomendó que México analice la manera de vincularse mejor a las políticas fiscales de Estados Unidos para aprovechar el crecimiento económico de ese país.

Respecto de la reforma de captación de divisas, precisó que se ha mantenido una coordinación con el Congreso en beneficio de los migrantes, y en general, de los mexicanos que reciben de manera directa o indirecta los dólares en efectivo.

La agenda de trabajo sobre este asunto fue definida en febrero, se le ha dado seguimiento y siempre se buscarán las coincidencias con todos los Poderes para contribuir al beneficio de las y los migrantes mexicanos, por lo que se mantendrá el diálogo e interacción con el Senado.

Aún con las adversidades del 2020, añadió, se obtuvo una contribución significativa y hubo un crecimiento marcado en los recursos que envían al país los migrantes.

Respecto de las criptomonedas, explicó que en realidad son activos virtuales de corte especulativo. Muchas de las transacciones que se hacen en mercados negros, se realizan con este tipo de monedas, de ahí que los bancos centrales deban encontrar la forma de emitir dinero digital de forma inclusiva y segura.

El funcionario coincidió en que se trata de un tema de amplia reflexión entre las autoridades financieras; por ello, ofreció las reflexiones de Banxico para ayudar al Senado, desde su experiencia, a construir un instrumento legal en materia de ciberseguridad.

Alejandro Díaz de León remarcó que la pandemia dejó claro que la inclusión financiera y los servicios bancarios vía remota dejaron de ser algo deseable y se volvieron indispensables. En ese sentido, agregó, es necesario reforzar las estrategias para impulsar, a nivel nacional, estas tecnologías.

Facebook Comments

Continue Reading

Senado

Se aprueba crear Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Published

on

By

La Cámara de Senadores aprobó, en lo general, el dictamen a la minuta que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

El proyecto, que se aprobó con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, busca frenar los delitos como la extorsión y secuestros que, en muchos casos, se cometen con la utilización de teléfonos celulares.

Se creará una base de datos con información de las personas físicas o morales, titulares de cada línea telefónica móvil, que cuenten con número del Plan Técnico Fundamental de Numeración, cuyo único fin es el de colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia en asuntos relacionados con la comisión de ilícitos.

De acuerdo con la reforma, se integrará con los siguientes datos: número de línea telefónica móvil, fecha y hora de la activación, nombre completo del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y Clave Única de Población del titular de la línea, así como datos biométricos del usuario.

La información contenida en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será confidencial y reservada, en los términos de las leyes en materia de transparencia y protección de datos personales.

El dictamen dispone que los concesionarios de telecomunicaciones o, en su caso, los autorizados, incurrirán en infracciones cuando efectúen extemporáneamente el registro de un número de línea telefónica móvil; no registren el número; o hagan uso indebido de las constancias, documentos y demás medios de identificación.

También se consideran infracciones alterar, omitir, simular o permitir registros o avisos en forma ilícita, registrar datos falsos, proporcionar información falsa o facilitar información a usuarios o terceros que no tengan derecho, acceder sin autorización a la información del Padrón o no denunciar alguna irregularidad teniendo la obligación de hacerlo.

Para estas y otras conductas se prevén multas que van de 20 a 15 mil unidades de medida y actualización, según corresponda.

Los concesionarios de telecomunicaciones deberán recabar y validar la información sobre la identidad, datos biométricos y domicilio del usuario, así como proporcionar la información con la cual se integrará el registro. Además, realizarán las altas, bajas y demás movimientos asociados a las líneas telefónicas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones será el organismo encargado de instalar, operar, regular y mantener el Padrón; así como de procurar su buen funcionamiento e intercambio de información con las autoridades competentes.

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Lucía Meza Guzmán, informó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2019, el 88.9 por ciento de las extorsiones se realizaron vía telefónica. Estos delitos, advirtió, generan al crimen organizado más de 12 mil millones de pesos al año.

Ante este escenario, aseveró la senadora, la propuesta busca darles mayor control y herramientas a las autoridades para evitar el uso indebido de las líneas telefónicas.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, asentó que “con la creación de esta figura, no tengo duda, las autoridades competentes tendrán más elementos normativos para identificar la comisión de un delito”.

Facebook Comments

Continue Reading

Senado

Aprueba Senado padrón de telefonía celular con datos biométricos

Published

on

By

El pleno del Senado aprobó por mayoría de votos la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos, es decir, huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma, a fin de reducir los delitos de extorsión y secuestro que dejan ganancias a la delincuencia organizada estimadas en 12 mil millones de pesos anuales.

El registro en el padrón será obligatorio para los 122 millones de usuarios que, actualmente, poseen una línea de prepago o pospago, quienes deberán proporcionar identificación oficial, comprobante de domicilio y datos biométricos para la activación del servicio de la línea telefónica móvil.

El no registro o el registro extemporáneo en el padrón, será motivo de la cancelación definitiva de la línea telefónica y de una multa de 89,692 pesos.

Los cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fueron aprobados con 54 votos en pro, 49 en contra y 10 abstenciones.

Los senadores fijaron postura.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, afirmó que este padrón es un “cóctel” de violaciones a la Constitución.

“Es un cóctel de violaciones constitucionales, es una suma de afectaciones a diversas garantías, sin duda lejos de coadyuvar a la lucha contra la inseguridad van a fomentar otras prácticas. (…) Lo que se advierte aquí es que va a haber entre acciones de inconstitucionalidad, hasta juicios de amparo por muchos de los usuarios, porque hay irretroactividad de la ley, ¿cómo te van a obligar retroactivamente a que te registres?, y sino en treinta días te van a cancelar la línea”.

La priísta Claudia Ruiz Massieu, señaló que la obligación de entregar datos biométricos atenta contra derechos fundamentales de los usuarios y su privacidad.

“El padrón violenta la presunción de inocencia y pone en riesgo la seguridad de las personas usuarias del servicio de telefonía celular, porque presume culpable de cualquier delito al titular de la línea registrada, si el número telefónico es usado para cometer un delito, el usuario queda en total indefensión”.

Xóchitl Gálvez, aseveró que la finalidad de este padrón es monitorear a 122 millones de usuarios.

“Esta reforma conlleva el riesgo de crear una herramienta inconstitucional y autoritaria. (…) Este proyecto atenta contra la privacidad y protección de datos personales y transgrede la libertad de comunicación. (…) Se vuelve una especie de ‘gran hermano’ al estilo de la novela de George Orwell para vigilar y monitorear a más de ciento veintidós millones de usuarios de la red de telefonía celular”.

El ex ombudsperson de la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, manifestó que la constitución de este padrón es propio de regímenes autoritarios.

“Constituye una medida propia de regímenes autoritarios y obstaculiza el derecho a la expresión anónima y facilita el monitoreo y control de poblaciones en violación a los derechos humanos y libertades fundamentales. Sólo hay diecisiete países que tienen un padrón de esta naturaleza, todos de corte autoritario, todos de regímenes que violan los derechos humanos: China, Afganistán, Venezuela, allá vamos a incluir a México”.

La senadora de Morena, Lucy Meza, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, estimó que con este padrón se inhibirán las ganancias millonarias que la delincuencia organizada obtiene de la extorsión y del secuestro.

“De acuerdo con el INEGI en el año 2019, uno de cada cinco delitos cometidos fue una extorsión. En el año 2019 se cometieron 4.6 millones de extorsiones, lo que representa 9 extorsiones por minuto. (…) Esto le genera a la delincuencia organizada los delitos de extorsión y secuestro, principalmente, más de 12 mil millones de pesos al año”.

Según el dictamen, la información del padrón será confidencial y reservada en los términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Este padrón contendría la siguiente información:

Número de línea telefónica móvil. Fecha y hora de la activación de la línea telefónica adquirida en la tarjeta SIM. Nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario. Nacionalidad. Número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población del titular de la línea.

Datos biométricos del usuario y, en su caso, del representante legal de la persona moral, conforme a las disposiciones administrativas de carácter general. Domicilio del usuario. Datos del concesionario de telecomunicaciones o, en su caso, de los autorizados. Y esquema de contratación de la línea telefónica, ya sea de pospago o prepago.

El gobierno federal a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, del Instituto Federal de Telecomunicaciones y los concesionarios deberán realizar campañas y programas informativos a sus clientes o usuarios para incentivar la obligación de denunciar el robo o extravío de sus equipos celulares o de las tarjetas SIM.

Así como para prevenir el robo de identidad y el uso ilícito de las líneas telefónicas móviles, así como en los casos que se trate de venta o cesión de una línea móvil.

El decreto se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending