“Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la calificó como la peor sequía en 30 años para la ciudad, que alberga a unos 9 millones de personas”, señala la agencia estadounidense.

También, la NASA mostró dos imágenes en su comunicado, en donde se puede observar la Presa Victoria en el Estado de México, en marzo del 2020, a como se encuentra al día de hoy.

“Las imágenes, adquiridas por el Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) en Landsat 8, muestran uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México, la presa Villa Victoria, la cual está a aproximadamente a un tercio de su capacidad normal”, informó la NASA.

“Cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25% de su capacidad. Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”, añadió el comunicado.

Por ello, compartió otra imagen en donde se manifiesta los efectos de la sequía donde la vegetación está “estresada” debido a la falta de agua.

“El siguiente mapa resalta aún más los efectos de la sequía al mostrar dónde la vegetación está estresada debido a la falta de agua, o datos sobre el Índice de Estrés Evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés). El ESI incorpora observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y observaciones del índice de área foliar del Espectro radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) en los satélites Aqua y Terra de la NASA”, expuso la agencia.