Connect with us

Ecología

Sequía en México; así se ve desde el espacio imágenes de la NASA

Published

on

“Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la calificó como la peor sequía en 30 años para la ciudad, que alberga a unos 9 millones de personas”, señala la agencia estadounidense.

También, la NASA mostró dos imágenes en su comunicado, en donde se puede observar la Presa Victoria en el Estado de México, en marzo del 2020, a como se encuentra al día de hoy.

“Las imágenes, adquiridas por el Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) en Landsat 8, muestran uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México, la presa Villa Victoria, la cual está a aproximadamente a un tercio de su capacidad normal”, informó la NASA.

“Cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25% de su capacidad. Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”, añadió el comunicado.

Por ello, compartió otra imagen en donde se manifiesta los efectos de la sequía donde la vegetación está “estresada” debido a la falta de agua.

“El siguiente mapa resalta aún más los efectos de la sequía al mostrar dónde la vegetación está estresada debido a la falta de agua, o datos sobre el Índice de Estrés Evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés). El ESI incorpora observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y observaciones del índice de área foliar del Espectro radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) en los satélites Aqua y Terra de la NASA”, expuso la agencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

INFORMA SEDEMA SOBRE NORMA AMBIENTAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO NACDMX-007-RNAT-2019

Published

on

By

Ciudad de México, 21 de julio de 2021
INFORMA SEDEMA SOBRE NORMA AMBIENTAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO NACDMX-007-RNAT-2019
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), informa sobre el Aviso por el que se da a conocer la Norma Ambiental para la Ciudad de México NACDMX-007-RNAT-2019 que establece la clasificación y especificaciones de manejo integral para los residuos de la construcción y demolición:
  • El aviso fue publicado este martes 20 de julio en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, por lo que una vez entrada en vigor la NACDMX-007-RNAT-2019 queda sin efectos la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-007-RNAT-2013, publicada el 26 de febrero de 2015
  • Con la NACDMX-007-RNAT-2019 además de establecer la clasificación y especificaciones para el manejo de los residuos de la construcción y demolición, se busca fomentar el manejo adecuado de estos residuos, así como garantizar su reciclaje, reúso y su correcta disposición final
  • De acuerdo con el Diagnóstico del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México (PGIRS) 2016-2020, durante 2014 en la Ciudad de México se generaron 12,003,359.51 metros cúbicos de residuos de la construcción; 18,478.71 toneladas material ferroso y 26,151.94 toneladas de otro tipo de residuos asociados a las obras de construcción o demoliciones
  • La norma establece que los residuos de la construcción y demolición deberán seleccionarse en el origen y entregarse en los sitios autorizados por esta Secretaría o por la autoridad ambiental competente, de forma separada para facilitar su valorización, de acuerdo con las siguientes categorías:
A)Concreto simple
B) Concreto armado
D)Mampostería con recubrimiento
F)Mezcla Asfáltica
H)Elementos prefabricados con materiales mixtos
I)Otros Residuos de Manejo especial generados en obra
  • Para fines del manejo de los residuos de la construcción y demolición, los generadores de los mismos tendrán las siguientes categorías, conforme al volumen o su equivalente en masa según el tipo de material y de residuos que generen sus actividades por proyecto al año:
A)Grandes generadores: más de 80 m3/año (o proyecto)
B) Pequeños generadores: más de 7 m3/año y hasta 80 m3/año (o proyecto)
C) Microgeneradores: hasta 7 m3/año (o proyecto)
  • Los residuos generados en obras de construcción como construcción, modificación, remodelación, ampliación, adecuación, rehabilitación, restauración, reparación, sustitución de infraestructura, conservación, mantenimiento, instalación, demolición u otras deberán separarse en la fuente generadora y ser objeto de un Plan de Manejo
  • Los residuos como metales, excavación y residuos de manejo especial establecidas deberán de separase en obra con la finalidad de ser enviados a sitios de valorización o reciclaje. El almacenamiento de los residuos de la construcción y demolición, dentro de la fuente generadora o predio, podrá realizarse por un periodo máximo de un mes, debiendo minimizar la dispersión de polvos y la emisión de material particulado con el uso de agua tratada o cubrirlo con lonas, plásticos u otro material que evite la dispersión
  • Durante la recolección y transporte se debe mantener la separación de estos residuos realizada desde la fuente por el generador y evitar mezclarlos con los residuos sólidos urbanos u otros de manejo especial o peligrosos. Además, se deberá describir el proceso de medición para cuantificar los residuos que son recibidos por el centro de acopio o centro de transferencia

Continue Reading

Ecología

¡Vientos huracanados! Conagua pronostica hasta 40 ciclones para México y 7 podrían tocar tierra

Published

on

By

Es una cifra por ‘encima del promedio nacional’, por lo que la población debe estar atenta y preparada, dijo la dependencia.

De forma anticipada, se desarrolló la tormenta tropical ‘Andrés’ en el Pacífico. (Shutterstock) (Shutterstock)

 

Durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales para este 2021, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó hasta 40 ciclones, una cifra por “encima del promedio nacional”, de los cuales de cinco a siete podrían tener impacto en México, informó la dependencia.

En el Océano Pacífico, la Conagua estimó que habrá de 14 a 20 ciclones, que incluso ya tienen nombres, de los que entre siete y 10 serán tormentas tropicales; tres a cinco huracanes categoría 1 y 2, además de cuatro a cinco huracanes categoría 3, 4 y 5.

En tanto, en el Océano Atlántico se pronostican de 15 a 20 ciclones, de los cuales de ocho a 11 son tormentas tropicales; cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2, además de cuatro huracanes categoría 3, 4 y 5.


“En ambos litorales se pronostica actividad por arriba del promedio” informó Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua en conferencia de prensa. Destacó que podría haber “entre cinco y siete impactos en territorio nacional para esta temporada, por lo que la población debe estar atenta y preparada”.

Jiménez Cisneros dijo que “ya se conocen los nombres que se asignaron a los ciclones tropicales para el Atlántico: se iniciará con Ana y terminará con Wanda, mientras que en el Océano Pacífico se inicia con Andrés y terminará con Zelda”.

La Conagua también informó que, de forma anticipada, se desarrolló la tormenta tropical Andrés en el océano Pacífico, primer ciclón de la temporada 2021 (el pasado 9 de mayo), a menos de una semana de que iniciara estadísticamente la Temporada de Ciclones Tropicales 2021.

“A nivel nacional se espera que los acumulados de lluvia de junio y septiembre estén por arriba del promedio, y en junio y agosto, por debajo del promedio. No sabemos aun si estos incrementos permitirán reponer todas las presas que se hallan por debajo de su nivel”, dijo la Conagua.

Fuente: EL FINANCIERO

Continue Reading

Benito Juárez

Denuncian a Aguakán por contaminación al medio ambiente en Cancún

Published

on

By

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), emitió el acuerdo PFPA/29.7/22C.28.2/0094/2021, por medio del cual admite la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Solidaridad con fecha del 31 de marzo del presente año, contra la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A de C.V (Aguakán), en la que se anexan pruebas contundentes de contaminación al medio ambiente, provocados por fugas de aguas negras, equipamiento obsoleto y fallas en el proceso de saneamiento de las aguas, lo que se traduce en daños al acuífero y la salud pública.

Aguakan

La denuncia señala en particular al cárcamo final para el tratamiento de aguas residuales que se ubica en la avenida Luis Donaldo Colosio con 135, el cual sufre desbordamientos de aguas negras de forma regular, lo que ocasiona la contaminación del cárcamo en construcción y de los acuíferos.

Aguakan, empresa ecocida | La Verdad Noticias

El Ayuntamiento, atendiendo una demanda legítima de la ciudadanía, sigue una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa que quedó radicada con el número de expediente 06AD/2SU/2018, con el objetivo de rescindir la concesión de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A de C.V (Aguakán), en Solidaridad.

Al dar a conocer la Comuna estas pruebas de contaminación, a través de su representante legal, el secretario Jurídico y Consultor, José Ángel Durán Desiga, destacó que la empresa nunca cumplió con su obligación de invertir lo necesario en tecnologías e innovación que implicaran mejoras en el tratamiento y distribución del recurso hídrico y reiteró que estos hallazgos, tendrán gran trascendencia en este juicio, que marca un referente a nivel nacional e internacional.

Ser espera que al retomar la Profepa esta denuncia, se realicen las actuaciones pertinentes para verificar esta documentación y se aplique la Ley Ambiental correspondiente a estos hechos de contaminación en los que incurre la concesionaria.

Fuente.- www.cancunmio.com

Continue Reading

Trending