La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó este jueves al líder del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien promueve que se tipifique el delito de «narcoterrorismo» y que EE.UU. pueda intevenir en las políticas de seguridad locales.
«No sé si decir que está haciendo el ridículo o de plano llamarle traidor a la patria, es que no hay explicación intermedia (…). O vamos a juntarlo: está haciendo el ridículo y (es) traición a la patria», señaló la mandataria en una conferencia de prensa en la que recordó que el PAN, en alianza con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo una escasa votación (del 27,4 %) en las elecciones del pasado 2 de junio, por lo que perdieron representatividad.
También explicó que Cortés, quien también es senador, pidió que se catalogara el delito de «narcoterrorismo» cuando el Congreso debatió la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
«Está llamando a la intervención extranjera, ayer de plano ya la pide abiertamente. ¿Así creen que van a rescatar su posicionamiento (ante la sociedad)? Pues no, se van a hundir más», advirtió.
La víspera, Cortés celebró en el Senado el triunfo del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de EE.UU., y retomó su polémica propuesta.
Debate
«Respecto del tema de la inseguridad y la violencia, recuerden que una de las propuestas de campaña del presidente Donald Trump es que va a atacar al narcotráfico. Yo deseo que lo haga en coordinación con nuestro país y no como ocurrió con la detención del ‘Mayo’ Zambada, que por no tenerle siquiera confianza, ni siquiera le avisaron al Gobierno de México», afirmó desde la tribuna.
«¿A qué le temen, por qué le sacan (resisten) a que se tipifique en México el narcoterrorismo? ¿Acaso están coludidos con los narcotraficantes?», cuestionó.
En respuesta, Sheinbaum aseguró que basta con leer la Constitución para verificar que Cortés puede ser acusado de «traición a la patria», aunque aclaró que su Gobierno no promoverá ninguna sanción.
«No es que lo vamos a acusar, aquí hay libertad, pero solo vean esa redacción y comparen», dijo la presidenta al considerar que la inmensa mayoría de la sociedad mexicana no apoya ningún tipo de intervencionismo y que la posición del senador solo es respaldada por un grupo minoritario que cree en una idea de subordinación a otros países que proviene desde tiempos de la Colonia.
«En el fondo es una actitud muy clasista, muy racista, cuando nosotros sabemos que tenemos un pueblo extraordinario. Estoy tranquila, hay estrategia el tema de la seguridad, sí tiene su complejidad, pero vamos a salir adelante», dijo.