Ciudad de México.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó de manera categórica que ninguna agencia de seguridad de Estados Unidos participa en operativos ni detenciones dentro del territorio nacional, al subrayar que el gobierno mexicano no permitiría acciones de ese tipo.
Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria dejó en claro que la colaboración con el país vecino se limita al intercambio de información y coordinación institucional, pero sin intervención directa de fuerzas extranjeras en suelo mexicano. Aseguró que este principio ha sido comunicado de forma directa al presidente estadounidense, Donald Trump, en las conversaciones que ambos han sostenido.
Las declaraciones de Sheinbaum se dieron luego de que el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, señalara que la captura del ciudadano canadiense Ryan Wedding —considerado uno de los diez fugitivos más buscados por esa agencia— habría sido resultado de un operativo bilateral.
Al respecto, la presidenta explicó que Wedding se presentó de manera voluntaria en la embajada de Estados Unidos en México, hecho que fue documentado por el propio involucrado en redes sociales. Recordó además que tanto el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, como el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, desmintieron públicamente la versión de un operativo conjunto.
Sheinbaum reiteró que las agencias extranjeras que operan en el país conocen con claridad los límites que les imponen la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional. “Existe cooperación e intercambio de información, pero no acciones conjuntas ni detenciones realizadas por autoridades de otro país en México”, enfatizó.
Finalmente, la titular del Ejecutivo señaló que corresponderá al director del FBI explicar por qué sostuvo que la detención fue resultado de una operación bilateral. “Los hechos son públicos y verificables; la entrega fue voluntaria y ocurrió en una sede diplomática”, concluyó.
