El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que su país no tiene responsabilidad alguna en los recientes ataques de Israel a Irán, y ofreció su mediación para facilitar un acuerdo entre Israel e Irán. A través de su cuenta en la red social Truth Social, Trump declaró: “Estados Unidos no tuvo nada que ver con el ataque a Irán de esta noche”. Sin embargo, advirtió que si Irán decide atacarlos de alguna forma, la respuesta de las Fuerzas Armadas estadounidenses será contundente y sin precedentes, asegurando que la fuerza y el poderío militar de Estados Unidos caerán sobre Irán a niveles nunca antes vistos.
El mandatario también resaltó la posibilidad de lograr un acuerdo entre Irán e Israel para poner fin a la violencia en la región, señalando que “podemos llegar fácilmente a un acuerdo y detener este sangriento conflicto”.
Estas declaraciones se producen horas después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegurara que Israel actúa con el “claro apoyo” de Estados Unidos en sus operaciones contra Irán. En un videocomunicado difundido por su oficina, Netanyahu afirmó: “Esto es lo que Israel está haciendo con el apoyo, el claro apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del pueblo estadounidense, así como de muchos otros en el mundo”.
Por otra parte, Estados Unidos e Irán tenían prevista una reunión en Omán para discutir el plan nuclear del país persa, la cual fue cancelada. A pesar de ello, Washington reiteró su compromiso con las negociaciones nucleares, señalando que continúa dispuesto a dialogar con Teherán. Un alto funcionario de la Administración estadounidense afirmó: “Aunque no habrá reunión este domingo, seguimos comprometidos con las conversaciones y esperamos que los iraníes se sienten pronto a la mesa”.
EJ
