Connect with us

Estado de México

SIN FISCALIZACIÓN NI RENDICIÓN DE CUENTAS GASTA ECATEPEC CERCA DE 2 MIL MILLONES

Published

on

Estado de México a 24 de junio 2020

  • El Gobierno Municipal de Ecatepec se encuentra en un total caos financiero y administrativo.
  • Cerca de 2 mil millones de pesos del presupuesto 2019, sin revisión de cuentas, con base en la “Notas presupuestales del mes de Diciembre 2019” firmada por el mismo Alcalde Municipal.
  • Ante estas inconsistencias es importante que se realice una auditoria por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

El Gobierno de Ecatepec ejerció más $1,676,555,861.34  (32{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} del presuesto anual y 150{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} de lo programado) en el mes de diciembre 2019, sin rendir cuentas,  ni contar con los mecanismos de revisión establecidos en la Ley. Lo anterior quedó plasmado en  la “Notas presupuestales del mes de Diciembre 2019” firmada por el mismo Alcalde Municipal, Luis Fernando Vilchis Contreras, que se dio a conocer hace unos días. Lo anterior refleja un caos financiero y administrativo.

Aunado a ello, en días pasados se discutió en comisiónes un tema relacionado a los montos y recursos que se utilizaron para la construcción de la Clínica Materno Infantil que administra el Sistema Municipal DIF Ecatepec de Morelos. Las autoridades municipales confirmaron que existen errores en los registros contables y presupuestales.  En el Presupuesto de Egresos Definitivo 2020 faltaban por ejercer $8,365,148.58, sin embargo, dicho monto es incorrecto según las mismas autoridades, ya que el monto correcto  es de 33,567,114.71, proveniente del Ramo 28 del presupuesto federal.  Ante estas inconsistencias es importante que se realice una auditoria por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Ecatepec es el Municipio más poblado de México, con una escacez importante de infraestructura y gran necesidad de recursos públicos. Sin embargo, este tipo de errores genera una gran desconfianza sobre el manejo de las finanzas municipales y una fuerte omisión de las autoridades Municipales en sus registros contables y presupuestales como lo marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Por último se desconoce si todas las obras públicas llevadas a cabo con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) han sido inauguradas y entregadas a la población de Ecatepec,  ya que según en la Cuenta Pública Municipal del año 2019 en su formato de “Informe Anual de Obras Terminadas” plasmaron que ya se terminaron 48 obras públicas contratadas con este fondo federal, sin embargo, se carece de la documentación completa.

ECATEPEC GASTA CERCA DE 2 MIL MILLONES SIN FISCALIZACIÓN NI RENDICIÓN DE CUENTAS ecatepec 4 300x225ECATEPEC GASTA CERCA DE 2 MIL MILLONES SIN FISCALIZACIÓN NI RENDICIÓN DE CUENTAS ecatepec 3 300x225ECATEPEC GASTA CERCA DE 2 MIL MILLONES SIN FISCALIZACIÓN NI RENDICIÓN DE CUENTAS ecatepec corrupcion 1 300x225

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Gas LP aumentará este domingo en CDMX y Edomex

Published

on

By

Los precios del gas LP desde este el 8 de agosto subirá, tanto para tanques estacionarios como en cilindro metálicos, 45 centavos y 15 centavos por kilogramo y litro, respectivamente en las 16 alcaldías de la capital.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos y mínimos para la venta del gas LP, en cada uno de los estados que estarán vigentes del domingo 8 al sábado 14 de agosto, destaca que subirán los costos en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

 

 

Continue Reading

CDMX

Gaseros levantan paro y reanudan distribución de gas LP en el Valle de México

Published

on

By

El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, José Adrián Rodríguez, que representa a 8 mil pipas, anunció, el miércoles 4 de agosto de 2021, que decidieron levantar la suspensión en el suministro de gas a los usuarios de la Megalópolis.

José Adrián Rodríguez, lo comentó durante una conferencia de prensa, en donde dejó en claro que aún no han llegado a un acuerdo con las autoridades.

“No hemos tenido respuesta del Gobierno Federal, no hemos tenido respuesta de las compañías privadas, que son las gaseras a las que nosotros representamos, pero, sin embargo, a pesar de nuestros intereses, y a pesar de perder, vamos a salir porque no vamos a permitir que nuestra población se quede sin abasto de gas, no vamos a ser nosotros los villanos”

Continue Reading

CDMX

Gaseros inician paro en CDMX y Edomex y 5 estados mas

Published

on

By

Desde el dia de ayergaseros de la Ciudad de México y el Estado de México inician un paro en donde al menos 8 mil pipas distribuidoras de Gas LP dejarán de prestar servicio a clientes no prioritarios.

Los inconformes realizan esta suspensión de labores debido a que las condiciones de precios máximos establecidas por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía impiden el desarrollo de esta actividad.

A este paro de actividades se sumaron trabajadores de Hidalgo y se espera que en los siguientes días también suspendan actividades en Tlaxcala, Veracruz y Puebla, ya que no se puede vender un producto por debajo de su costo.

La razón es que el precio de 11.52 pesos por litro para la capital del país es apenas el precio de operación de las plantas de distribución y las pipas, que son los socios comerciales de las plantas como comisionistas y no empleados de la misma, deja sin margen de ganancia a los comisionistas.

“Si Pemex va a recibir un subsidio de mil 100 millones de pesos mensuales puede sostener estos precios, pero que irónico vas a vender un combustible más barato, pero en realidad lo vas a tomar de los mismos impuestos que le cobras a la gente”, expresó.

Los comisionistas afectados son alrededor de 16 mil personas que están metidas en la entrega final del producto, con ese precio no se tienen ni 100 pesos de utilidad al día, por eso las plantas al no tener garantías laborales van a empezar a cerrar.

“Este acuerdo divide al país en zonas económicas, no lo hace en función de las plantas más próximas a las zonas de consumo, por eso es que puede haber desabasto nacional, porque hay lugares donde simplemente el precio que impone la autoridad no cubre ni el producto”, comenta.

El paro de actividades no afectará a clientes prioritarios, áreas esenciales, como pueden ser los hospitales, comedores públicos o instalaciones vulnerables o áreas Covid.

Continue Reading

Trending