CDMX. — En lo que va de la actual administración, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) han logrado la detención de 573 personas relacionadas con delitos de extorsión, lo que representa un incremento del 50 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El titular de la SSC, Pablo Vázquez, destacó que 380 de estas detenciones se realizaron entre enero y julio de este año, como parte de los operativos coordinados entre ambas instituciones para combatir esta modalidad delictiva.
Además de las acciones operativas, las autoridades capitalinas han reforzado la atención y prevención con enfoque ciudadano. Personal especializado en manejo de crisis y extorsión ha atendido a mil 695 personas víctimas de extorsión telefónica, y se ha brindado orientación directa a 892 ciudadanos para evitar que caigan en este tipo de fraudes.
Como parte del acompañamiento, se han realizado 323 sesiones de atención psicológica y 226 talleres preventivos, los cuales han beneficiado a 3 mil 865 personas de sectores tanto públicos como privados.
Líneas de atención y denuncia
La SSC recordó que, si una persona recibe una llamada de engaño con fines económicos, o si alguien acude a un negocio para exigir pagos bajo amenazas, es importante no ceder ni entregar dinero, y denunciar de inmediato.
Para ello, están disponibles los siguientes canales de atención:
-
089, para denuncias anónimas.
-
55 5036 3301, línea especializada para dar seguimiento a casos de extorsión.