Connect with us

CDMX

Supervisa Claudia Sheinbaum obras de Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa; registra avance del 92 por ciento

Published

on

* La Línea 2 del Cablebús recorre de Constitución de 1917 a Santa Marta y los trabajos serán concluidos el próximo 30 de junio

* La jefa de Gobierno resaltó que en dos años y medio, el Gobierno local, federal y de la Alcaldía han transformado a Iztapalapa con diversas acciones sociales en beneficio de la población

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2021.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una visita de supervisión de obra de la estación 6 «San Miguel Teotongo» de la Línea 2 del Cablebús Constitución de 1917-Santa Marta, cuya obra registra un avance general del 92 por ciento y cuyos trabajos serán concluidos el próximo 30 de junio con el objetivo de disminuir las desigualdades mediante un transporte más seguro y sustentable para la ciudadanía.

“Cablebús no solamente es una forma innovadora de movilidad en la ciudad, tiene grandes virtudes a partir de las cuales se diseñó y que realmente se están convirtiendo en una realidad en la ciudad. Es la mejor obra de movilidad para las zonas de menores ingresos de la ciudad; la única manera de disminuir desigualdades –lo hemos dicho muchas veces– es generar el acceso a los derechos, dar el acceso a los derechos a aquel que no los tiene, a aquella que no los tiene, y el Cablebús es eso: brindar la mejor movilidad a los lugares más apartados de la ciudad”, expresó.

Comentó que también se realiza la construcción del Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes en la alcaldía Gustavo A. Madero y que la Línea 3 de Cablebús iniciará su licitación en el segundo semestre de 2021 para iniciar su construcción en el 2022; esta última abarcará del límite de la alcaldía de Tlalpan y Magdalena Contreras hacia una estación del Metro.

Durante su mensaje, Sheinbaum Pardo resaltó que en dos años y medio el Gobierno capitalino con conjunto con el Gobierno de México y de la alcaldía Iztapalapa, se ha buscado la transformación de Iztapalapa con diversas acciones y programas sociales en beneficio de la población al Oriente de la capital como el apoyo económico a los adultos mayores, a jóvenes que cursan la preparatoria, así como “Mi Beca para Empezar” y Apoyo de Útiles y Uniformes Escolares a niñas, niños y jóvenes de educación básica.

Además, para garantizar el acceso a los derechos se trabaja en obras como los 66 PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes); el Trolebús Elevado; los parques de Cuitláhuac, de Periférico Oriente y el Eje 6; el Museo Infantil en Constitución de 1917 –que estará listo también este año; un plantel más del Instituto de Educación Media Superior; todas las obras de reconstrucción derivadas del sismo del 2017; labores de atención a grietas, pavimentación, repavimentación, bacheo; las 12 Unidades de Transformación y Organización para Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS); así como las labores para que los habitantes cuenten con servicio de agua.

“Nuestro objetivo es que cuando dejemos el Gobierno, más gente, más del 80 por ciento, del 90 por ciento, el 100 por ciento se sienta orgulloso de vivir en esta ciudad, porque esta ciudad es la ciudad más hermosa del mundo. Aquí no solamente por su historia, por su cultura, no solamente porque venimos de más de 3 mil años de historia con Cuicuilco, de siete siglos con México-Tenochtitlan, de lo que ha vivido esta ciudad, sino por su gente y la resistencia que se han generado a partir de distintas luchas sociales, pero sobre todo la solidaridad, el cariño que se ha mostrado en esta pandemia, en esta difícil circunstancia que hemos vivido”, abundó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, comentó que la longitud de 10.6 kilómetros convierten a la Línea 2 del Cablebús en la más extensa de América y una de las más extensas del mundo, asimismo, dijo que todas las obras en la zona se llevaron a cabo conciliadas con los vecinos de la zona.

“En marzo, está el inicio de pruebas y certificación; para el 30 de mayo estarán todas las cabinas en movimiento –sin personas aún–; y para el 30 de junio ya estará puesta en operación toda la línea (…) Los avances a nivel de estructuras están prácticamente concluidos y se trabaja en albañilerías y en instalaciones y acabados, en algunos casos ya a nivel de obra exterior y jardinería; y prácticamente la obra electromecánica está concluida tanto en postes como en estaciones, indicó.

En la Línea 2 de Cablebús Constitución de 1917–Santa Marta se invierten 3 mil 183 millones de pesos, tiene más de 18 mil metros cuadrados de construcción (m2), una longitud de 10.6 kilómetros y siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas La Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta. Asimismo, se conectará con la Línea 8 y A del Metro, y Línea 8 del Trolebús Elevado.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que la Línea 2 de Cablebús está acompañada del ordenamiento del transporte concesionado que ya opera en la zona en conjunto con las rutas 14, 37, 71, 74 y 112 para el proceso de sustitución de unidades de ruta y para que más adelante también se pueda cobrar con la tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, explicó que la empresa constructor del Cablebús Línea 2 (Leitner Ropeways – Alfa Proveedores Contratistas) se encargará de su operación durante un año -lapso donde tendrá que brindar capacitación a personal de STE-, y posteriormente, le corresponderá a la dependencia a su cargo brindar el servicio.

“Cabe señalar que la empresa tiene el compromiso de operar el Cablebús durante un año, en el cual se terminará de dar esta transferencia tecnológica, esta capacitación del personal de Servicio de Transportes Eléctricos”, añadió.

Avances por estación.

Constitución de 1917: Construcción de mil 402.43 m2, altura de 12.75 metros (m) y dos niveles; avance del 86 por ciento. Quetzalcóatl: Construcción de 6 mil 76.17 m2, altura de 14.86 m y tres niveles; avance del 85 por ciento.

Las Torres Buenavista: Construcción de mil 377.65 m2, altura de 19.89 m y tres niveles; avance del 82 por ciento.

Mina: Construcción de mil 911.51 m2, altura de 19.41 m y tres niveles; avance del 69 por ciento. Lomas La

Estancia: Construcción de 3 mil 935.40 m2, altura de 12.83 m y dos niveles; avance del 83 por ciento. San

Miguel Teotongo: Construcción de mil 242.64 m2, altura de 10.97 m y dos niveles; avance del 99 por ciento.

Santa Marta: Construcción de 986.11 m2, altura de 14.86 m y tres niveles; avance del 99 por ciento.

Esteva Mediana señaló que alrededor de las estaciones se tienen 13 kilómetros intervenidos para contar con siete Senderos Seguros. Camina Libre, Camina Segura que abarcan 24 calles; en el caso de pintura de fachadas, se llegará a 500 mil m2 de pinturas aplicada, a la fecha se llevan 75 mil m2 con nueva pintura y borrado de grafitis.

También se han sustituido 155 lámparas; se intervienen murales artísticos e instalan  cámaras de videovigilancia en colaboración con la alcaldía Iztapalapa. Además, ya fue concluido un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “La Estancia”; y se lleva un avance del 60 por ciento en el Mercado Quetzalcóatl, que tiene 2 mil 600 metros cuadrados de construcción y 150 locales.

En el recorrido también estuvieron presentes el director general de Construcción de Alfa-Leitner, Paul Abed; y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

Facebook Comments

CDMX

Anuncia Gobierno de la Ciudad de México Semáforo Amarillo en la Ciudad de México; de amplían aforos y horarios en diversas actividades económicas

Published

on

By

* Entre las nuevas actividades económicas se contempla la realización de eventos deportivos de entretenimiento al aire libre manteniendo las medidas sanitarias

* La jefa de Gobierno dijo que es fundamental que la población mantenga las medidas sanitarias y la Sana Distancia al realizar sus actividades diarias

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino anuncia que se establece el Semáforo Epidemiológico Color Amarillo en la Ciudad de México, por lo que, a partir de los próximos días y de manera escalonada, se amplían horarios y aforos máximos permitidos manteniendo las medidas sanitarias del programa “Reactivar sin arriesgar” en las siguientes actividades económicas: bancos -sin restricción de horario-; convenciones en hoteles, eventos deportivos al aire libre, eventos de entretenimiento en recintos, fiestas infantiles y expos; así como en la operación de boliches, billares, casinos, parques de diversiones, salas de cine y comercios.
 
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que, de acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la Ciudad de México entra a Semáforo Amarillo -por primera vez, no obstante es fundamental que la población mantenga las medidas sanitarias y la Sana Distancia al realizar sus actividades diarias.
 
“Es muy importante que en todas estas actividades que se ha determinado por el grupo técnico que se abran, tiene que haber filtro sanitario, uso de cubrebocas, todas las medidas necesarias. Y a la población en general: seguirnos cuidando, siempre el uso de cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos y, sobre todo, cualquier síntoma, por favor, váyanse a realizar la prueba, los Quioscos siguen abiertos para las pruebas gratuitas y el kit médico que se les da y el seguimiento médico, así también, los Quioscos que están apoyando tiendas comerciales y farmacias privadas”, expresó.
 
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que el proceso de reapertura y reactivación gradual de las actividades económicas en la Ciudad de México se encuentra sujeto a la tendencia de reducción de casos de Covid-19 y al momento, no se cuenta con un elemento que indique lo contrario.
 
Recordó que, como parte de la emergencia sanitaria, la semana pasada se presentó la continuidad del programa de “Ciudad al Aire Libre” con modificaciones mínimas a las reglas de operación, entre ellas un registro que deberán realizar los restaurantes -a partir de mañana- en la página del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) https://siapem.cdmx.gob.mx; el objetivo es que puedan contar con un mobiliario más sólido de cara al inicio de la temporada de lluvias.
 
El calendario de la reactivación escalonada en Semáforo Amarillo, si la tendencia de caída se mantiene, es el siguiente:
 
* 10 de mayo. Bancos podrán operar sin restricción de horario y comercios con aforo al 40 por ciento; el uso de cubrebocas en ambas actividades deberá ser permanente. También se amplía el aforo en cines al 40 por ciento en salas generales y 60 por ciento en VIP; uso de cubrebocas permanente.
 
Convenciones en hoteles con un máximo de 50 personas y mínimo 9 metros cuadrados (m2) por persona: Uso obligatorio de cubrebocas y sistema QR, horario permitido de 07:00 a 20:00 horas, habilitar y definir sentidos de circulación para la entrada y salida, máximo de 50 personas y/o 9m2 por persona, mantener una buena ventilación en el lugar (ventanas y puertas abiertas); en caso de contar con un sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40 por ciento hacia el exterior.
 
* 12 de mayo. Eventos deportivos de entretenimiento con público al aire libre: aforo máximo del 25 por ciento de aforo, uso de cubrebocas permanente, la venta de boletos únicamente podrá llevarse a cabo de forma electrónica, uso obligatorio del código QR, no se permite la venta de alcohol, no se permitirá el acceso a grupos de animación ni se permitirá la congregación de dichos grupos al interior del recinto. Se deberá guardar una distancia de 1.5 metros de separación entre asistentes, permitiendo máximo de cuatro personas de un mismo grupo sentadas juntas.
 
El horario para el cierre de boliches, billares, casinos y parques de diversiones será a las 22:00 horas para homologar con restaurantes (en interiores). Uso de cubrebocas permanente en las actividades.
 
* 17 de mayo. Eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados: En recintos con un aforo de hasta mil 500 personas podrán operar al 30 por ciento y si el aforo rebasa las mil 500 personas solo podrán ingresar un máximo de 500 personas. Uso obligatorio de cubrebocas y del código QR, Sana Distancia entre butacas y no podrá sentarse nadie en las dos primeras filas, medidas de ventilación en espacios cerrados: filtros HEPA, 40 por ciento de extracción de aire del exterior.
 
* 24 de mayo. Fiestas infantiles: hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 personas y mínimo 9 m2 por persona; uso de cubrebocas permanente; es necesario registrar a los invitados, antes o el día del evento; no alcohol ni bailes; solo se pueden llevar a cabo hasta las 22:00 horas.
 
Expos: máximo al 30 por ciento de aforo y mínimo 9 m2 por persona; uso de cubrebocas permanente; sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes; uso obligatorio del sistema QR; privilegiar la venta de boletos en línea para reducir asistencia a taquillas; tiempo limitado de permanencia en el recinto (40 minutos); queda prohibido ofrecer productos de prueba (tales como cosméticos y perfumería), así como las degustaciones.
 
El director General de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que la Ciudad de México pasa a Semáforo Amarillo, derivado de las mejorías continuas que se han presentado tanto de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 desde la segunda semana de enero de 2021 a la fecha. Además, recordó a la población que, en caso de requerir una prueba gratuita de la enfermedad pueden consultar el lugar más cercano en https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

CDMX pasará a semáforo amarillo la próxima semana Lo logramos!!!!!!

Published

on

By

La CDMX pasará la próxima semana a semáforo amarillo, informó este viernes Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública.

Es la primera vez que la capital del país llega a esta fase del semáforo que la Secretaría de Salud instaló en junio de 2020 para indicar el nivel de riesgo por la pandemia en los estados.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también destacó que, de acuerdo con los indicadores, México posiblemente haya evitado una tercera ola de contagios después del periodo de vacaciones de Semana Santa.

Por otra parte, las autoridades capitalinas anunciaron también la apertura de otras actividades, como las deportivas que podrán tener un aforo de 25 por ciento a partir del próximo miércoles 12 de mayo.

 

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Reporta Gobierno de la Ciudad de México que no se presentó subejercicio en presupuesto destinado al mantenimiento del Metro en 2020

Published

on

By

* Se destinó un total de 14 mil 290.5 mdp y se ejerció la misma cantidad, en labores que contemplan gasto en materiales, suministros y otros mantenimientos

* La jefa de Gobierno comentó que, incluso con la reducción de pasajeros del año pasado por la pandemia de Covid-19, no se escatimaron los recursos destinados para mantener su operación y servicio

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), informó que no se presentó subejercicio alguno en 2020 del presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que contemplaba gasto en materiales, suministros y otros mantenimientos; originalmente se tenía un presupuesto de 15 mil 652.7 millones de pesos (mdp) que se modificaron a 14 mil 290.5 mdp por la disminución de pasajeros durante la pandemia.  
 
“Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el año 2020, esto no es correcto. El ejercido del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado; la diferencia que se da contra el presupuesto original es lo que justo les acabo de decir: transportamos 40 por ciento menos de pasajeros en el año, por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron, no así el gasto en mantenimiento, no así la operación general del Metro”, señalo la titular de la SAF, Luz Elena González.
 
La servidora pública explicó que el presupuesto del Metro se compone de dos fuentes: una proyección que hace el mismo Órgano sobre el número de pasajeros que va a transportar en el año -se traduce en ingresos que por tarifa se van a obtener-; y el presupuesto que el Gobierno de la Ciudad de México proporciona para el mantenimiento y la tarifa.
 
El presupuesto original en 2020 era de 15 mil 652.7 mdp (8 mil 313.6 mdp propios y 7 mil 339.1 fiscales). No obstante, la emergencia sanitaria por Covid-19 ocasionó una reducción del 40 por ciento de pasajeros e ingreso de boletaje, es decir, de mil 655 millones que se tenían estimados a 935 millones anualmente; por este motivo el monto original fue modificado a 14 mil 290.5 mdp (5 mil 440.7 mdp propios y 8 mil 849.8 fiscales -aumentó el recurso del Congreso capitalino-) y se ejerció la misma cantidad.
 
Explicó que, aún con la disminución de usuarios, el gasto por pasaje aumentó casi el doble ya que pasó de 4.4 pesos -en 2019- a 7.1 pesos -en 2020- por pasajero transportado, con el propósito de seguir manteniendo el servicio en la operación del Metro incluso con menos personas que transportar. Asimismo, el gasto en los Capítulos 2000 y 3000, correspondiente a materiales, suministros y otros mantenimientos, fue en total de 6 mil 671.5 mdp en 2020, por lo que se mantuvo prácticamente estable con relación a años anteriores.
 
“Es evidente que, al tener menos pasajeros que transportar, hay algunos gastos que se reducen –es evidente–, y eso es el cambio que se ve; pero si ustedes analizan el gasto en mantenimiento y el gasto en refacciones no cae, al contrario, el gasto por pasajero transportado se incrementa casi al doble”, sostuvo González Escobar.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que, el año pasado hubo meses donde la afluencia de usuarios en el Metro fue del 20 por ciento debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, no se escatimaron los recursos destinados para mantener su operación y servicio que brindaba a los pasajeros que lo requerían, así como en otros sectores públicos de la Ciudad de México.
 
“El Metro ha tenido recursos suficientes, no vamos a escatimar nunca, jamás, en el recurso que se requiera para operación y mantenimiento; esta falsa idea que ha estado diciendo alguien de que es por un asunto de austeridad no tiene absolutamente nada que ver. La Austeridad Republicana, para nosotros, lo que significa es la disminución o la erradicación de los gastos suntuarios del Gobierno, suntuarios, pero no ha habido una reducción en la operación y mantenimiento de las distintas áreas del Gobierno -incluido el Metro de la Ciudad de México- y acabar con la corrupción”, expresó.
 
Durante videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo puso a disposición tres números telefónicos directos de su oficina en la Jefatura de Gobierno 55-5345-8066, 55-5345-8065 y 55-5616-0255, donde un equipo especial con diversas dependencias capitalinas brinda atención a familiares de personas hospitalizadas, que requirieron servicios médicos o fallecieron en el incidente de la Línea 12 del Metro. También pueden recibir orientación e información en Locatel mediante el 55-5658-1111.
 
La mandataria capitalina comentó que se reunirá con directivos de la empresa internacional encargada del peritaje externo en lo ocurrido en la Línea 12 del Metro para conocer detalles de los trabajos que efectuarán. Asimismo, dijo que se mantiene la revisión del viaducto elevado, cuyas labores están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, y se incorpora el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se encargará de informar tiempos de su peritaje y carpetas de investigación abiertas.
 
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, añadió que, en apoyo a la Línea 12 del Metro, se cuenta con 280 personas que brindan información a la ciudadanía con megáfonos -de 05:00 a 00:00 horas-, se instalaron lonas con indicaciones del recorrido, se reorganizaron algunos puntos de abordaje y circuitos. Además, recorren el trayecto 490 unidades de transporte concesionado, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), TVR, Servicio de Transportes Eléctricos, CapitalBus y unidades provenientes del Estado de México; el recorrido tiene un precio de 5 pesos y se mantiene la transferencia gratuita del Servicio Emergente al Metro, en Atlalilco.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending