Connect with us

Camara de Diputados

“Traición a la patria”: diputados promovieron denuncia contra Silvano Aureoles ante la FGR

Published

on

Los diputados federales Reyna Celeste Ascencio Ortega e Hirepan Maya Martínez, ambos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), promovieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán por el PRD, por su presunta responsabilidad en el delito de traición a la patria.

Este lunes 2 de agosto, los legisladores del partido de Andrés Manuel López Obrador explicaron que la denuncia presentada ante la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero está sustentada en las acciones que hizo el actual gobernador michoacano a partir de que se publicaran los resultados de las elecciones del domingo 6 de junio.

Morena informó que Aureoles Conejo usurpó funciones de otros poderes de gobierno al acudir a instancias internacionales para señalar un “supuesto Estado fallido”, sólo por que en Michoacán ganó Alfredo Ramírez Bedolla, candidato morenista a la gubernatura.

“Silvano Aureoles atenta contra la soberanía nacional al acudir a Estados Unidos y ante instancias internacionales para denunciar un supuesto Estado fallido en México, dejando de lado sus funciones como gobernador de Michoacán, y usurpando funciones de otros órdenes de gobierno, como el Senado”, se lee en el boletín.

Cabe recordar que la semana pasada, Silvano Aureoles se reunió con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien le solicitó que no dejara solo a México ante el peligro de que se conformara un “narcoestado”, con lo cual continuaría con la promoción de la agenda que ha propuesto desde que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la coalición Va por México, se vieron derrotados en Michoacán.

De tal modo que Morena, con fundamento en los artículos 24, 25, 26 y 52 del código Penal Federal, procedió contra Silvano Aureoles por su presunta responsabilidad en el delito de traición a la patria. De acuerdo con lo solicitado, en el Artículo 24, Penas y Medidas de Seguridad, se solicita la sanción 13: “Inhabilitación, destitución o suspensión de funciones o empleos”.

En tanto, los artículos 25 y 26 señalan la especificidad de tiempos mínimos y máximos de “la pena privativa de libertad personal”. Mientras que el 52 determina que dichas medidas serán fijadas por el juez a cargo del caso de acuerdo a “la gravedad del ilícito, la calidad y condición específica de la víctima u ofendido y el grado de culpabilidad del agente”; sin embargo, ninguno de estos artículos menciona la especificidad de “traición a la patria”, la cual se detalla en el 123.

Camara de Diputados

Avalan en comisiones reforma Electoral

Published

on

*La reforma Electoral propuesta por Morena será discutida el próximo martes 29 de noviembre en el pleno de la Cámara de Diputados de México.

La tarde de este lunes 28 de noviembre, en la Cámara de Diputados se aprobó en comisiones el dictamen sobre la reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo federal.

Fue con 62 votos a favor y 48 en contra por parte de la oposición, que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma impulsada por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fueron las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, las que aprobaron la reforma en una sesión que duró alrededor de dos horas, por lo cual el próximo martes 29 de noviembre se presentará ante el pleno para su discusión.

Vale la pena recordar que el dictamen de la reforma Electoral en México, propone modificaciones a los artículos 35, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 105, 110, 115, 116 y 122 dentro de la Constitución Política.

¿Qué busca la reforma electoral de AMLO?

Con esta información dada a conocer este lunes 28 de noviembre, es importante recordar qué es lo que busca hacer la reforma Electoral, iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A continuación te dejamos qué es lo que pretende esta reforma.

· Reducción de diputados plurinominales y legisladores federales y locales
· Se reduzcan los organismos electorales
· Haya menos financiamiento a los partidos y a las elecciones
· Facilitar el voto electrónico
· Incentivar el voto extranjero
· Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)

· Elección de consejeros y de magistrados electorales mediante el voto popular
· Desaparición de los OPLEs, tribunales electorales locales y federalización de las elecciones
· Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos
· Reducción de los integrantes de los ayuntamientos en los municipios
· Reducción de los tiempos en radio y televisión en materia electoral
· Reducción al 33% de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante
· Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental
· Creación de la Legislación única en Materia Electoral

Fuente: ADN 40.

 

Continue Reading

Camara de Diputados

Cámara de Diputados aprueba el Presupuesto de Egresos 2023

Published

on

Se dio a conocer que la noche de este viernes 11 de noviembre, con 270 votos a favor, 219 en contra y 1 asbtención, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 en lo general y particular; pasa al Ejecutivo para su publicación.

Los diputados aprobaron en lo particular el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que contempla un gasto de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, el cual es superior en 1 billón 211 mil 397.5 millones, esta cifra representa un aumento en términos reales de 11.5% respecto a 2022.

De manera más específica, la aprobación del Presupuesto de Egresos 2023 fue por 270 votos a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 219 en contra del Partido de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), así como una abstención de Valentín Reyes, quien pertenece a Morena.

Discusión de Presupuesto de Egresos 2023

Cabe mencionar, que durante cuatro días se llevó a cabo la discusión en medio de protestas, acusaciones y reproches y ahora se aprobó el Presupuesto de Egresos 2023 en el recinto Parlamentario de la Cámara de Diputados .

Se presentaron más de 2 mil reservas que buscaban reorientar los recursos, pero solo se aceptaron tres cambios que son: La creación del Fondo para fortalecer la seguridad en los estados, la ampliación de horario en el programa “La Escuela es Nuestra” y una referente a los recursos derivados de reintegros.

Luego del debte, los morenistas celebraron con “olé, olé, olé, México ganó» y después le cantaron “Las mañanitas” al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya que el próximo domingo 13 de noviembre es su cumpleaños.

Fuente: ADN 40.

Continue Reading

Camara de Diputados

Cámara de Diputados aprobó dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023

Published

on

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó esta noche el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que ratifica el recorte de 6 mil 437 millones de pesos al Congreso, el Poder Judicial y los órganos constitucionalmente autónomos.

Esos recursos se reasignarán principalmente a pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.

El mayor monto que se disminuye es por 4 mil 475 millones de pesos al gasto del Instituto Nacional Electoral.

Una vez aprobado con 31 votos de Morena y sus aliados -la oposición sumó 21 en contra-, el dictamen será discutido hoy en el pleno de la cámara y la Junta de Coordinación Política acordó que este martes se apruebe solo en lo general y, a partir del miércoles, las reservas en sesiones sucesivas en jornadas de 11 de la mañana a las 9 de la noche.

Esto, debido que el cálculo inicial de reservas es de 2 mil que presentarán todos los partidos.

Durante la reunión de trabajo de la comisión, que se desarrolló en un hotel frente a la Alameda por el bloqueo al recinto legislativo, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) expresó que los recortes previstos en el dictamen por 6 mil 437 millones de pesos se reasignarán a cumplir el mandato del artículo 4o constitucional, en materia de subsidios sociales.

“Un voto en favor significa que, por quinto año consecutivo, se asignen fondos a los programas sociales y a una inversión importantísima en infraestructura”, expresó.

Abundó que el presupuesto se presenta en un ambiente internacional complejo, a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y por ello se debe privilegiar el crecimiento económico y el bienestar de la mayoría de la población. “Esto se logra atendiendo primero a los olvidados de siempre, que nunca existieron para los malos gobiernos”.

La reunión se alargó por más de cuatro horas, por la participación de 48 oradores.

Una vez votado el dictamen en lo general, la comisión definió que la discusión en lo particular se dé en el pleno de la cámara.

Continue Reading

Trending