Connect with us

Uncategorized

Tribunal Electoral se lava las manos y da 48 horas al INE para resolver caso Félix Salgado

Published

on

Esta noche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó
regresar al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso de Félix Salgado, para que en un plazo de 48 horas califique nuevamente la falta que cometió el guerrerense al no presentar su informe de egresos y gastos de precampaña.

“El INE en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados, entre ellos Félix Salgado, y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”, menciona el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez.

El proyecto fue avalado por 5 votos a favor

En su resolución el Tribunal consideró que la sanción de la pérdida de registro de la candidatura, no puede ser de forma categórica, sino deben analizarse las circunstancias objetivas y subjetivas que cada precandidato cometió para después determinar la sanción.

Señaló que Félix Salgado Macedonio, Adela Román Ocampo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto, sí tuvieron el carácter de precandidatos y Morena no presentó los informes de precampaña.

Por lo anterior, mencionó que es correcta la multa que puso el INE a Morena de 6 millones 573 mil 391.97 pesos.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera señaló que los actos de estos morenistas deben ser registrados como de precampaña, ya que ellos buscaban la candidatura para el gobierno de Guerrero.

Ello, dijo, pese a que no fueron registrados como precandidato ante el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos del Instituto Nacional Electoral.

La magistrada Mónica Soto Fregoso coincidió con su homólogo Fuentes Barrera al decir que las sanciones previstas en las leyes electorales, como la pérdida de la candidatura, no deben ser aplicadas de forma automática en todos los casos.

Dijo que la pérdida del registro de la candidatura no es la única sanción, para aquellos que no presentan su informes de egresos y gastos de precampaña, sino que existe un catálogo de sanciones.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, declaró que el INE no respetó el derecho de audiencia a los precandidatos durante el procedimiento de revisión de los informes de precampaña.

“La autoridad debió garantizar la debida defensa, porque está en juego un derecho humano. Estoy convencido que los precandidatos deben ser oídos antes de que se les imponga cualquier sanción”, argumentó el magistrado.

Consideró que los informes que entregaron los candidatos de Morena para la gubernatura de Guerrero, deben tomarse como extemporáneos.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Recorre Claudia Sheinbaum tramo afectado en la estación Olivos del Metro Línea 12

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de mayo de 2021.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó este martes un recorrido por las afectaciones de la estación Olivos de la Línea 12 de Metro, Alcaldía Tláhuac, donde estuvo acompañada por un equipo del Colegio de Ingenieros Civiles de México e ingenieros estructuristas del Instituto de Seguridad de las Construcciones (ISC) que van a participar en el peritaje de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
 
“Vinimos con un equipo del Colegio de Ingenieros y algunos ingenieros estructuristas del Instituto de Seguridad de las Construcciones que van a participar en el peritaje de la Fiscalía General de Justicia y también en el trabajo que está realizando la Secretaría de Obras y Servicios; entonces realizamos este recorrido con ellos y nos vamos a reunir en la semana porque ellos nos van a presentar su plan de trabajo”, dijo.
 
La mandataria capitalina comentó que también ya se abrió la Avenida Tláhuac únicamente para el transporte público y se seguirá informando a la población ante cualquier modificación en la vialidad.
 
En el lugar estuvieron presentes los secretarios de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto; así como el director de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Elíseo Malacara; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexico, Luis Rojas Nieto; el coordinador del Comité de Seguridad Estructural de la misma institución, Bernardo Gómez González.

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

La fortaleza de Morena en Quintana Roo es la unidad: Laura Beristain

Published

on

By

Esta tarde rindió protesta Humberto Aldana, como presidente estatal de Morena en Quintana Roo. En el evento participó la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia a la presidencia municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.

Laura Beristain destacó que la fortaleza de Morena este 6 de junio es la unidad de todos sus liderazgos. Pero sobre todo la fuerza y el empuje de toda gente que hace posible la Cuarta Transformación en Solidaridad y en cada municipio de Quintana Roo.

Humberto Aldana, dirigente estatal dijo que será importante que Laura Beristain refrende el gobierno porque desde ahí se podrá impulsar aún más el empleo, la actividad turística y el comercio, con todas la obras que se van a generar en Solidaridad a partir de la construcción del Tren Maya.

La candidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez, Mara Lezama aseguró que “todas las candidatas, todos los candidatos y el Comité Estatal, vamos a trabajar de la mano, unidos para consolidar la transformación en nuestro estado”.

La reunión fue dirigida por el tabasqueño Óscar Cantón, delegado regional del Movimiento de Regeneración Nacional, quien señaló que la ciudadanía tiene claro quién ha trabajado y quien no ha trabajado; y en Laura Beristain reconocen todos las transformaciones que se han realizado en el municipio, incluso en tiempos adversos que han sido ya remontados, con capacidad por nuestra ahora candidata.

En el mismo acto rindió protesta Williams Ferrer, como nuevo secretario general de este mismo instituto político, quien mencionó que ha visto muy de cerca el trabajo de Laura Beristain, los resultados están a la vista, cómo hace muchos años no se tenía en Playa del Carmen.

En la reunión participaron también candidatas y candidatos de Morena en otros municipios del estado, y líderes históricos de Morena.

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

Propone Vero Camino un programa de activación económica para mujeres de Mérida

Published

on

By

Durante caminata por la comisaría de Chichí Suárez, al oriente de la ciudad, la candidata a alcaldesa por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino Farjat, escuchó a mujeres de mediana edad con necesidades de empleo.

La problemática más fuerte, explicó, se concentra en el grupo de mujeres de 40 a 64 años, a las que les cuesta más trabajo encontrar empleo y que aún no están cobijadas por programas que les permita autoemplearse.

“Nosotros seremos un ayuntamiento empático y proponemos generar un programa integral de activación económica para mujeres de 40 a 64 años que se amolde a sus necesidades, y que sea o pueda ser competencia de los programas federales para la mujer”, explicó.

Durante la brigada, a la que acudió acompañada por la candidata a diputada federal por el Distrito 4, Giovanna Campos y el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Yucatán, Ovidio Peralta, las personas salieron a brindar el apoyo al proyecto de Morena, y a comentar las necesidades de la comisaría, sobre todo en el encarpetado de calles.

Comentaron que los baches son un peligro para autos y transeúntes, en especial en la noche, cuando la luz es insuficiente.

Camino Farjat aseguró que, al estar frente al ayuntamiento de Mérida, cumplirá con los principios de proteger a las personas de autoridades insensibles y desconectadas de las verdaderas necesidades de las colonias.

“Vamos a ser un ayuntamiento que trabaje con corresponsabilidad; tomaremos las decisiones de manera participativa para que la ciudadanía pueda colaborar en la planeación y construcción de proyectos para transformar la ciudad”, expresó.

Por su parte, Ovidio Peralta, destacó la disposición de las personas para dialogar con las y los candidatos de Morena en Yucatán, en el marco de una campaña cercana.

“Mérida está listo para hacer el cambio, Estamos haciendo una campaña muy diferente, cercana a la gente, con los candidatos a platicar directamente con la gente, estamos dispuestos a escuchar para construir las realidades que tenemos que hacer para Yucatán”, puntualizó

Facebook Comments

Continue Reading

Trending