Foto: Redes

En una nueva jugada proteccionista, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un arancel del 50% al cobre e hizo una advertencia directa a la industria farmacéutica: si no trasladan su producción a territorio estadounidense, enfrentarán un impuesto de hasta 200%.

Durante su sexta reunión de gabinete desde que asumió su segundo mandato el pasado 20 de enero, el mandatario republicano afirmó que otorgará un plazo de entre 12 y 18 meses para que las empresas del sector farmacéutico instalen sus plantas en EU. De lo contrario, aseguró, aplicará tarifas arancelarias “muy altas” a los productos importados, incluidos medicamentos y otros insumos.

Trump arremetió contra administraciones anteriores por permitir la fuga de industrias clave. “Todos se fueron. Se fueron a otros lugares porque quienes estaban en esta sala lo permitieron. Pero yo no lo permitiré”, declaró frente a su equipo de gobierno.

La medida llega justo un día antes de que venza el plazo otorgado a socios comerciales para renegociar los llamados «aranceles recíprocos». Hasta el momento, Washington solo ha logrado acuerdos con China, el Reino Unido y Vietnam, y extendió hasta el 1 de agosto la tregua comercial de 90 días decretada en abril.

EJ.