Connect with us

Política

UIF denunció a Murillo Karam por lavado de dinero y defraudación

Published

on

Este 15 de noviembre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que comenzó una indagatoria en contra de Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), por su presunta responsabilidad en lavado de dinero, tráfico de influencias y defraudación fiscal. Cabe recordar que en el pasado fue acusado por delitos relacionados con el caso Ayotzinapa.

El organismo presentó una denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita ante la Fiscalía General de la República (FGR) un día antes. De acuerdo a las investigaciones, fueron detectadas irregularidades en licitaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con las cuales Karam se habría visto presuntamente beneficiado.

A través de un comunicado, el organismo adscrito a la Secretaría de Hacienda detalló que “una empresa familiar, en la que destaca como socios un sobrino, yerno e hijos de la PEP (persona expuesta públicamente) resultó beneficiada con contratos del gobierno federal cuando éste se desempeñaba en su cargo”.

La unidad expuso que la compañía operó irregularmente debido a que declaró ganancias mínimas que no están acorde con las contrataciones públicas a las que accedió, por lo que podría tratarse de un caso de defraudación fiscal. Asimismo, registró domicilios que no correspondían a las actividades que realizaba.

En relación al tráfico de influencias la UIF, detalló que se detectó que el hijo del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes era secretario de Murillo, por lo que se sospecha que su compañía obtuvo contratos con la SCT a través de influencias.

Por otra parte, el patrimonio del exprocurador General de la República también es objeto de investigación de la UIF, ya que de 2020 a 2021 colocó 26.5 millones de pesos (MDP) en el extranjero y en 2017 recibió 2.8 millones de dólares (MDD) bajo el concepto de retorno de inversión del extranjero.

Fuente: INFOBAE.

Continue Reading

Política

Reforma a leyes secundarias en materia electoral “es plenamente constitucional”: SEGOB

Published

on

La reforma a leyes secundarias en materia electoral –plan B– “es plenamente constitucional”, sostuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Subrayó también que “no hay pleito” entre el gobierno y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta última arista tomó revuelo luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la autoridad electoral ha permitido prácticas fraudulentas en los comicios; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió que el organismo es responsable únicamente de la elección de 2018, pero enseguida enfiló en contra del secretario de Gobernación, a quien acusó de haber ordenado a los legisladores de Morena “descuartizar” al INE.

López Hernández declaró ayer durante una gira por Hidalgo que no se trata de acusaciones graves al INE, sino una realidad, porque éste ha incurrido en fraude, recalcó.

Al inicio de la firma de un convenio por la construcción de la paz, el secretario fue recibido por simpatizantes que vestían playeras blancas con la leyenda “Adán sí va” y en medio de su participación en la ceremonia corearon “Adán, amigo, Hidalgo está contigo”.

Ante ello, interrumpió su discurso para pedir que ese tipo de consignas se guarden para después, porque “todavía me pueden sancionar (los consejeros electorales) Lorenzo (Córdova) y Ciro (Murayama), así que mejor vamos aguantando; ya se van en abril y entonces ya hablaremos de eso para esa fecha”.

Insistió en que el país requiere una reforma profunda que acabe con el reparto –entre los partidos– de posiciones en el consejo general del INE; por lo pronto, ratificó su opción por el método de insaculación de entre los 20 finalistas más capacitados.

Frente a las impugnaciones contra el plan B, dijo: “Nosotros sostenemos que la reforma es plenamente constitucional”.

En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que es falsa la aseveración de que esta reforma legal es un retroceso.

Tanto Mier como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, coincidieron en que Córdova ha emprendido una campaña a partir de noticias falsas. “Actúa como un vulgar opositor al gobierno”, dijo el líder partidista.

En el Senado, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, advirtió que la descalificación sistemática entre grupos de la población ha generado “crímenes de odio y violencia”.

En el “Acto de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en Recuerdo de don Gilberto Bosques”, hizo un llamado a la reconciliación y la tolerancia en México, ya que, sostuvo, no se puede normalizar la polarización, la discriminación ni la desigualdad.

Fuente: La jornada.

Continue Reading

Estados

Inicia precampaña la precandidata de Morena, PVEM y PT Delfina Gómez en el EDOMEX

Published

on

La precandidata de Morena, PVEM y PT, a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez afirmó, ante militantes del Partido Verde Ecologista, que como nunca tomará cartas en el tema del medio ambiente y en el respeto a los seres vivos.

Ante gritos de «ya llegó, ya está aquí la que va a sacar al PRI», advirtió que será la militancia y las personas simpatizantes quienes sacarán al PRI del Edomex, donde lleva más de 90 años gobernando.

«Tomaremos como nunca cartas en lo que se refiere al medio ambiente, y sobre todo, llenaremos de amor a todos los seres vivos sin distinción de especie.

«Vamos por el cambio, llegará un nuevo amanecer y también llegará un proceso donde se devolverá la dignidad y donde siempre tendremos presente el no mentir, no robar y no traicionar al pueblo porque es lo que queremos todos: queremos un mejor Estado de México, pero eso solo se va a lograr con la participación de todos.

«Y cuando decimos: ‘ya llegó, ya está aquí la que va a sacar al PRI’, claro que ya llegó y somos nosotros, la militancia y los simpatizantes los que vamos a sacar al PRI y lo vamos a lograr», sostuvo.

Por la tarde, en Valle de Chalco llamó a no comprar animales de compañía y a respetarlos y advirtió que quienes pronosticaban que Morena se dividiría se equivocaron, pues están más unidos que nunca.

En Almoloya de Juárez, con un chaleco verde, llamó a decir basta a tanta indiferencia de las actuales autoridades, pero también de quienes no cuidan a la gente y menos a la naturaleza.

Agradeció el apoyo del partido verde y se comprometió a defender banderas como el medio ambiente, el cuidado de los animales y sostuvo que quieren un cambio social, pero también al entorno.

Delfina Gómez afirmó que sueña con un mejor futuro, con el respeto a la madre tierra, con que hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y niños puedan tener un mejor futuro y que eso no quede como discurso

«Y todo este sueño que tenemos todos y cada uno de nosotros es un sueño. Yo como mexiquense sí sueño con tener un mejor estado de México, yo sueño que exista igualdad y justicia, sobre todo para los que más lo necesitan; yo sí sueño con que exista respeto a la madre tierra, que es algo que nuestros pueblos originarios han tenido siempre y que a veces olvidamos.

Yo sí sueño que hombres y mujeres jóvenes, ancianos y niños puedan tener un mejor futuro y que no quede como un discurso.

La precandidata llamó a hacer un «equipazo» con gente positiva que quiera mejorar su entorno, pero no a base de humillar, ni de amenazar y urgió a escuchar a la naturaleza, pues señaló que si las autoridades han dejado en el abandono y la pobreza a la gente, qué pueden esperar los animales, el bosque, o las selvas.

«Parte de la esperanza del cambio se basa en este cambio con nuestro entorno. No solo queremos un cambio social, también queremos un cambio humano, un cambio de forma y de convivencia con el medio ambiente, con nuestro entorno. Han dejado a la gente en la pobreza y en el abandono».

Nuevamente pidió no vender la dignidad «No vendamos nuestra dignidad, algo que tiene el ser humano y que es lo único que lo puede sostener es la dignidad y por eso me enoja mucho cuando obligan a la gente a hacer cosas que no quieren(…), Pero eso se va a acabar».

Morena, PVEM y PT, dijo, tienen la necesidad de justicia. Confió en que la etapa de casi cien años de gobiernos priistas pronto terminará, pues se están preparando para lograrlo; por lo cual llamó a enfrentar la batalla maestra.

«Claro que ni el polvo nos van a ver, eso se los puedo asegurar, pero para eso necesitamos dos cosas: una es la unidad», señaló y añadió que nadie los detendrá.

Aseguró que viene un cambio generacional, por lo cual necesitan a las y los jóvenes, pero también requieren experiencia. «Vamos con todo porque hoy más que nunca es nuestra gran oportunidad».

Destacó que les preocupan temas como el medio ambiente, la seguridad y terminar con la violencia.

«Claro que nos preocupa el medio ambiente, pero también nos preocupa la inseguridad, también nos preocupa la violencia de género y nos preocupa el porvenir de los jóvenes en lo que se refiere a fuentes de empleo y mejores oportunidades.

La precampaña, dijo, cada día crece más y no es solo para tomarse la foto, pues ella camina las calles y regresará para caminar y escuchar, ya que le han llegado proyectos y propuestas.

Al evento acudieron ediles, liderazgos, militantes y simpatizantes del PVEM de municipios como: Toluca, Polotitlán, Malinalco, Nicolas Romero, Aculco, Temascalcingo, Jilotepec, Zinacantepec, Villa del Carbón, quienes gritaban «Delfina es verde».

José Couttolenc, líder del PVEM ofreció su lealtad absoluta a Delfina Gómez, a quien definió como una mujer buena, honesta, echada para adelante. Su partido, dijo, nunca la dejará sola y se suma a su precampaña porque materializa la esperanza de millones, pues urge una alternancia, ya que el Estado de México lleva más de 90 años con los mismos de siempre.

«Ocho de cada diez mexiquenses buscamos que el PRI se largue», aseguró.

«El estado de México necesita un cambio urgente. Tenemos los peores resultados en seguridad, en pobreza, feminicidios y del medio ambiente ni hablamos» mencionó y advirtió que enfrentan a unos dinosaurios. Pidió sacar a los «huevones y corruptos».

El delegado de Morena, Higinio Martínez Miranda, señaló que recogieron la agenda del PVEM, pues los une la necesidad de un cambio en el Estado de México y que llegue una persona distinta al PRI, como Delfina Gómez.

Adolfo Solís Gómez, militante del Partido Verde de Almoloya de Juárez denunció que el jueves, cuando se enteraron que organizaban el evento, los de enfrente advirtieron a beneficiarias de la tarjeta rosa que si acudían perderían el apoyo. «Hoy el Estado de México está en terapia intensiva», afirmó.

Se comprometió a tocar puertas y afirmó que en el PVEM son leales, no venden, ni compran votos y tienen una estructura capacitada. «Eso es el partido verde: activismo electoral y en el partido verde no vamos a vender ni un voto», sostuvo.

Óscar González Yañez del PT dijo que el PVEM realiza un acto de conciencia histórica. Aseguró que buscan cambiar la historia, terminar con la pobreza y con la corrupción, pues valiente, dijo, es quien enfrenta al PRI y quien enfrenta al gobierno de Alfredo del Mazo.

Valle de Chalco

En Valle de Chalco la precandidata de Morena, PVEM y PT advirtió que toda la zona oriente del Estado de México ha sido desatendida y dijo que Morena surgió de la necesidad y del amor al pueblo.

Pidió que no les invada la venganza, ni la difamación y llamó a aprovechar la oportunidad de tener justicia.

Anticipó que vendrán difamaciones y para quienes lo hagan señaló que la vida los bendiga, pues ellos se pondrán a trabajar.

Al final del evento le regalaron un delfín de peluche y un perrito.

Horacio Duarte afirmó que este año el pueblo dará una lección de dignidad, pues es mucha pieza para la arrogancia y llamó a echar a los de siempre por el caño de la historia y a aniquilarlos.

Fuente: El Sol de Toluca.

Continue Reading

Política

UNAM no tiene facultad para retirar títulos en caso de plagio: Enrique Graue

Published

on

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, sostuvo que no evade su responsabilidad ni busca encubrir a nadie por el caso de plagio de tesis en que está involucrada la ministra Yasmín Esquivel Mossa; reiteró que no tiene facultades legales para retirarle el título de abogada, pero, dijo, se analiza la posibilidad de otras sanciones, aunque recalcó que no aceptará presiones del exterior.

En un mensaje que dirigió al cuerpo directivo de la UNAM, sin citar su nombre respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le exigió definirse sobre la situación de la ministra.

Graue resaltó que sabe bien que el prestigio de su administración como rector y el de la universidad están en entredicho, por “ese hecho inadmisible”, que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón documentó en torno a que en el documento que en 1987 presentó la entonces estudiante Yasmín Esquivel Mossa para titularse, hubo una “copia sustancial” de otra tesis, la de Édgar Ulises Báez, que data de un año antes.

Sin embargo, dijo, en la UNAM no actuarán “en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”.

La aparición pública del funcionario era esperada, tras las críticas no sólo del Presidente, sino de otros sectores. Ayer expuso que su actuación como rector “no es producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo y así lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria. No puedo ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”.

Insistió en que la UNAM no tiene facultad para retirar títulos en caso de plagio, aunque tampoco, recalcó, puede quedar impune “la falta de integridad académica que representa” el hecho, que “no sólo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”.

Anunció que en breve convocará al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario “para que revise los dictámenes y documentación de que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”.

En sus redes sociales, la Facultad de Derecho de la UNAM expresó su respaldo al rector Graue Wiechers en torno al caso de la tesis de Yasmín Esquivel.

En su cuenta de Twitter se lee: “la Facultad de Derecho reitera su apoyo solidario al jefe nato de la UNAM, Enrique Graue. Convocamos a todos los universitarios a la unidad en defensa de nuestra institución y su autonomía”. Agregó una liga a la transcripción del mensaje del rector, lo que también hicieron otras facultades de la maxima casa de estudios.

Fuente: La Jornada.

Continue Reading

Trending