Connect with us

Senado

Urge el Senado a avanzar en la firma del Acuerdo Global México-Unión Europea

Published

on

  • Es interés del Senado mejorar el entendimiento entre nuestro país y la Unión Europea: Ricardo Monreal. 

 

El senador Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado para avanzar hacia la firma de la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, pues será un instrumento vital para reactivar el comercio bilateral, fomentar mayores inversiones y dar certeza a los intercambios económicos.

 

El legislador inauguró este jueves el Conversatorio con Embajadores de la Unión Europea, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, y que se lleva a cabo en la Antigua Sede del Senado de la República, ubicada en Xicoténcatl 9.

 

Ahí, señaló que la Cámara de Senadores está atenta al proceso de modernización del Acuerdo Global para su posterior aprobación legislativa, tanto en el Senado mexicano, como en el Parlamento Europeo y los congresos nacionales de ese bloque económico.

 

Monreal Ávila destacó que es interés del gobierno mexicano, y en particular del Senado de la República, mejorar el entendimiento entre nuestro país y la Unión Europea, “más aún ante el escenario tan adverso que padecemos en el mundo por la pandemia y sus consecuencias”.

 

En este sentido, refirió que aún hay pendientes algunos pasos procesales para que la suscripción del Acuerdo Global modernizado pueda concretarse cabalmente. Mencionó que este tratado impulsará la cooperación en materia climática, medio ambiente y energía, entre ambas partes.

 

Ante los embajadores europeos, aseguró que el proceso de transformación que vive México ha permitido crear un marco institucional amplio y sólido, con el que dota de confianza y fortaleza sus relaciones bilaterales.

 

Esta transformación, subrayó, contribuye al fortalecimiento del país internamente y lo consolidan como un actor importante y atractivo en el escenario internacional.

 

Ricardo Monreal también expuso que las reformas y políticas puestas en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador buscan transformar el mercado laboral, la educación, reglas de competencia económica, el ámbito fiscal, seguridad social, las reglas poliìtico-electorales, el combate a la corrupción, así como el sector energético, entre otros.

 

Asimismo, resaltó que nuestro país cuenta con un marco legal integral para la acción climática y su cumplimiento con los Compromisos Nacionalmente Determinados en virtud del Acuerdo de París.

 

En su turno, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que en el Senado creen en la conveniencia de diversificar las relaciones económicas, financieras, políticas y culturales con Europa. “Hago votos porque las intervenciones de esta mañana contribuyan a renovar la confianza en la importancia de nuestra relación recíproca”.

 

Además, indicó que México y Europa tienen la responsabilidad moral de actuar conjuntamente para enfrentar los mayores retos del presente, como el calentamiento global, la defensa de los derechos humanos, la vigencia de las libertades y la protección de los sistemas democráticos ante el resurgimiento de tendencias autoritarias en el mundo.

 

La profundización más reciente de nuestra relación comercial, recordó el legislador, se dio el pasado 28 de abril de 2020 con la conclusión de la negociación para la modernización del Acuerdo Global México-UE, el cual es de última generación y cuenta con capítulos en materia de energía, desarrollo sostenible, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción.

 

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, afirmó que este bloque es un actor global proveedor de soluciones, de impulso y de ejemplo, con un principio de acción que es la cooperación internacional, respetuoso de todos. “Lo hemos demostrado durante la pandemia, transformándonos en una verdadera farmacia del mundo”, resaltó.

 

México, refirió, es uno de los 10 socios estratégicos de la UE a nivel mundial, la cual se fundamenta en los valores compartidos: derechos humanos, democracia y el estado de derecho. Sin embargo, señaló que nuestro país tiene retos inmensos en materia de desaparición forzada, violencia contra periodistas y defensores de derecho y protección a menores y mujeres.

 

Tenemos una relación fuerte, resaltó el diplomático, pero podemos hacer mucho para fortalecerla aún más, por lo que es absolutamente fundamental el papel del Senado de la República en esta labor.

Senado

Senado valida la reforma sobre Fuerzas Armadas

Published

on

Este miércoles, durante la sesión ordinaria, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, hizo la declaratoria de validez de la reforma a la Constitución que amplía el plazo hasta 2028 para que las Fuerzas Armadas presten tareas en materia de seguridad pública, y se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

José Narro, secretario de la Mesa Directiva dio cuenta que los congresos locales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz Ignacio de la Llave y la Legislatura de la Ciudad de México, dieron su voto aprobatorio a la reforma al artículo 5º Transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional.

También, se informó al pleno de la recepción de un voto no aprobatorio de esa reforma, del Congreso de Guanajuato.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, declaró desde su escaño que esta declaratoria era una victoria pírrica para el gobierno actual, pues recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por el bloque de contención para impugnar esta modificación.

“Esto quiere decir que la civilización vive y la militarización está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahí, se definirá el final de este capítulo, lamentable, desde nuestro punto de vista para este país y este cómputo es sólo un triunfo pírrico, pero la batalla de fondo está en litigio en la Corte, está admitida nuestra acción de inconstitucionalidad y nos vemos en la Suprema Corte de Justicia”.

Fuente: La Jornada.

Continue Reading

Senado

Senado Aprueba Eliminar el Horario de verano

Published

on

El pleno del Senado ratificó sin cambios la minuta llegada de la Cámara de Diputados para expedir la nueva Ley de Husos Horarios de los Estados Unidos Mexicanos, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre de 2022, con la que se elimina el horario de verano.

Con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, se aprueban los artículos reservados, en los términos del dictamen que crea la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

Y es que desde 1996, cuando se implementó el Horario de Verano y hasta la fecha los ahorros de energía han sido mínimos.

Los senadores de Morena afirmaron, que, en cambio, las afectaciones a la salud han sido numerosas y diversas. 

“Problemas cardiovasculares, somnolencia, irritabilidad, dificultad de atención, concentración y memoria, desequilibrio en el reloj biológico y emocional, en ese contexto desde el establecimiento del horario de verano en 1996 y hasta la actualidad existe rechazo por gran parte de la población, 71% rechaza el horario de verano”, dijo Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía.

En contraste, la senadora Xóchitl Gálvez afirmó que el Horario de Verano traía diversos beneficios además del ahorro de energía.  

“Se reduce la obesidad infantil, ¿por qué se reduce la obesidad infantil? Porque tienes más horas de luz donde las mujeres y los niños pueden estar en el parque, se reduce la violencia, hay menos incidencia delictiva, todo esto es a través de documentos y de estudios que pidieron probar lo que estoy diciendo, además resuelve problemas de depresión porque tienen más horas de luz“, concluyó Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

La reforma fue enviada al presidente López Obrador para su publicación en el Diario Oficial.

Fuente: N+

Continue Reading

Senado

Avanza en el Senado Reforma para aumentar vacaciones pagadas

Published

on

La Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma que establece la ampliación de 6 a 12 días las vacaciones pagadas durante el primer año laborado. De esta manera pasa al Pleno para su discusión y su posible aprobación.

Los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobaron la tarde de este miércoles el dictamen, después de que fuera presentada la iniciativa el pasado 20 de septiembre por la senadora de Morena, Bertha Caraveo, al mostrar su preocupación por la falta de días de descanso que tienen los trabajadores.

Hay que señalar que el dictamen propone reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de duplicar el periodo anual de vacaciones pagadas.

Y es actualmente la Ley Federal del Trabajo establece que los empleados tienen seis días de descanso durante el primer año de labores. No obstante esto puede cambiar en caso de que se apruebe en las próximas fechas.

El dictamen, que fue enviado a la Mesa Directiva para considerarse en el Pleno, propone que los trabajadores deberán disfrutar en forma continua de 12 días de vacaciones. Además plantea que el periodo vacacional aumente en dos días hasta que se llegue a 20, por cada año subsecuente de servicios y, que a partir del sexto año se incremente en dos días por cada cinco de servicios.

Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre, la Comisión del Trabajo y Previsión Social, por unanimidad dio por aval reformar los siguientes artículos de la Ley Federal del Trabajo:

  • 61
  • 76
  • 78
  • 81
  • 170
  • 199

Los integrantes de la Comisión, al aprobar la reforma de ampliación, señalaron que esta propuesta tiene un sentido de justicia laboral y destaca la importancia de que todos tengan un buen descanso y aprovechamiento del tiempo libre.

Fuente: ADN 40

Continue Reading

Trending