Ciudad de México.– Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Lex Ashton, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. El joven de 19 años permanecerá en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente.
Durante la audiencia de continuación realizada este miércoles, la defensa del imputado presentó a peritos en psiquiatría, psicología y un neurocirujano para sustentar su estado de salud mental. Sin embargo, el juez desestimó sus intervenciones y negó el desahogo de los estudios, lo que generó inconformidad entre los abogados.
De acuerdo con el defensor David Retes, el juez incurrió en una omisión al rechazar esos testimonios, aunque al final de la audiencia solicitó un estudio por parte de especialistas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Retes insistió en que Lex Ashton presenta un estado psicótico no valorado adecuadamente, y aseguró que desde 2021 su cliente recibía tratamiento psiquiátrico.
El juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Al término de la audiencia, peritos consultados advirtieron que el joven requiere atención especializada urgente, pues existe riesgo de que atente contra su vida o reincida en una conducta violenta, como la que ocurrió el pasado 22 de septiembre en el plantel universitario.