jueves, enero 15, 2026
InicioPolíticaSheinbaum activa contacto con Washington ante declaraciones de Trump sobre combate a...

Sheinbaum activa contacto con Washington ante declaraciones de Trump sobre combate a carteles

Acapulco, Guerrero. Frente a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un endurecimiento en la estrategia contra los cárteles del narcotráfico, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar el diálogo con Washington para preservar los acuerdos bilaterales en materia de seguridad.

Durante una conferencia en este puerto, la mandataria informó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto directo con el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, con el objetivo de mantener una comunicación clara y evitar interpretaciones que vulneren la soberanía mexicana.

Sheinbaum subrayó que México y Estados Unidos cuentan con mecanismos institucionales que regulan la cooperación en seguridad y combate al crimen organizado, y señaló que, de ser necesario, ella misma podría sostener una conversación telefónica con Trump para reafirmar los términos de esa colaboración.

En relación con posibles operaciones militares de Estados Unidos en la región —como las realizadas recientemente en Venezuela—, la presidenta descartó escenarios unilaterales y explicó que existe un esquema de coordinación entre la Guardia Costera estadunidense, el Comando Norte y la Secretaría de Marina mexicana. Dicho acuerdo establece que cualquier embarcación sospechosa detectada en aguas cercanas es reportada a las autoridades mexicanas, que son las únicas facultadas para intervenir dentro del mar territorial.

“Nuestro interés es fortalecer la coordinación, siempre con pleno respeto a la soberanía nacional”, enfatizó la jefa del Ejecutivo, al descartar acciones fuera del marco acordado entre ambos países.

En otro tema, Sheinbaum dio a conocer que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien la invitó a realizar una visita oficial en mayo próximo, propuesta que se encuentra en análisis. Ambos mandatarios abordaron la posibilidad de ampliar la relación económica bilateral, particularmente a partir del interés de empresarios brasileños en invertir en México.

Asimismo, dialogaron sobre la problemática de la violencia contra las mujeres, un desafío compartido por ambas naciones y que, coincidieron, requiere políticas públicas integrales y cooperación internacional.

RELATED ARTICLES

En tendencia