Connect with us

Derchos Humanos

Casi 60 muertos en la franja de Gaza; se teme “guerra a gran escala”

Published

on

 Tel Aviv. Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos, que lanzaron más de mil cohetes hacia territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la franja de Gaza, dejaron 58 muertos y hacían temer este miércoles una “guerra a gran escala”.

Casi 60 muertos en la franja de Gaza; se teme "guerra a gran escala"

Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas y coches destrozados.

Hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 58 muertos en ambos bandos, 53 en Gaza, entre ellos 14 niños, y cinco en Israel. También hubo tres muertos en Cisjordania en incidentes separados con el ejército.

La violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967.

La preocupación crece en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para otra reunión de emergencia el miércoles.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron este miércoles a la “desescalada”, igual que lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió del riesgo de una “guerra a gran escala”.

Por su parte la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió que se pueden haber cometido “posibles crímenes” de guerra.

Estado de emergencia en Lod

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró el estado de emergencia en la ciudad de población mixta judía-árabe de Lod, donde la policía informó de disturbios por parte de los residentes árabes.

Una violencia que el presidente israelí Reuven Rivlin calificó de “pogromo” por parte de “una multitud árabe sedienta de sangre”.

Algunos observadores temen que los disturbios civiles se intensifiquen. En varias ciudades mixtas del país, manifestantes con banderas palestinas quemaron coches y propiedades, atacaron a automovilistas y se enfrentaron a la policía.

Según el ejército, los ataques aéreos israelíes, los más intensos desde 2014, son una respuesta a los “más de mil cohetes” lanzados por varios grupos armados desde la franja de Gaza hacia Israel desde la noche del lunes.

De ese total, unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, y los demás se estrellaron en la franja de Gaza, según el ministerio israelí de defensa.

“Calma duradera” antes de la tregua

El miércoles el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo durante una visita a la ciudad israelí de Ascalón que “el ejército seguirá atacando para garantizar una calma total y duradera” y aseguró que “solo cuando hayamos alcanzado este objetivo podremos hablar de tregua”.

Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos contra el enclave palestino de Gaza, controlado por Hamas, dirigidos a lo que el ejército describe como emplazamientos militares palestinos

Con casi 60 muertos, temen otra “guerra a gran escala” entre israelíes y  palestinos « Diario La Capital de Mar del Plata

.

Además del creciente número de muertos, más de 320 palestinos resultaron heridos, y muchos fueron rescatados de las ruinas de los edificios. Del lado israelí, más de 100 personas resultaron heridas.

Hamas lanzó el lunes por la noche una salva de cohetes como gesto de “solidaridad” con los más de 900 palestinos heridos en los enfrentamientos con la policía israelí en Jerusalén Este.

En el norte de Gaza, cinco miembros de una misma familia murieron el martes por un ataque israelí, entre ellos dos hermanos, Ibrahim y Marwan, que estaban llenando sacos de paja.

“Estábamos riendo y divirtiéndonos cuando de repente empezaron a bombardearnos. Todo lo que nos rodeaba se incendió”, dijo a la AFP su primo, también llamado Ibrahim.

El martes por la noche la aviación israelí voló un edificio de 12 plantas en el que tenían sus oficinas altos cargos de Hamas y luego otro edificio de nueve plantas, en el que había un canal de televisión local, viviendas y tiendas.

El ejército dijo que el objetivo era el “jefe de inteligencia militar” de Hamas, Hasan Kaogi, y al “director de contrainteligencia” del movimiento islamista armado, Wael Isa.

El movimiento palestino anunció el miércoles la muerte de varios de sus comandantes, entre ellos Bassem Issa, jefe de su rama militar en la ciudad de Gaza.

Tras los ataques nocturnos, Hamas lanzó una nueva andanada de cohetes, de nuevo contra la ciudad Tel Aviv.

“Si [Israel] quiere una escalada, estamos preparados”, dijo el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y pidió a las fuerzas de seguridad que se retiren de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este, escenario en los últimos días de enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

Fuentes diplomáticas afirmaron a la AFP que la ONU, con la ayuda de Catar y Egipto, inició una mediación con las partes “afectadas” para lograr una distensión.

La ONU advierte que los peores combates en siete años entre israelíes y palestinos podrían intensificarse y convertirse en una guerra a gran escala. Infografía Graphic News.

Fuente: La Jornada

Facebook Comments

4T

Solidaridad punta de lanza en el respeto a derechos de la diversidad sexual: Laura Beristain

Published

on

By

Solidaridad, Quintana Roo, a 17 de mayo de 2021. La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Solidaridad, Laura Beristain, señaló que en el segundo periodo al frente de la administración, se seguirá garantizando el respeto a los derechos de las personas de diversidad sexual.

En este día se conmemora la no discriminación, con resultados y reivindicando el compromiso de erradicar la homofobia, lesbofobia, transfobia y todas las fobias motivadas por orientación sexual, identidad y expresión de género. Laura Beristain señaló que se continuará trabajando para incluir a las mujeres y hombres de la diversidad Sexual, no solo en el discurso, “sino en nuestra estructura, nuestro equipo, en los programas y acciones de gobierno, porque entendemos que sin la diversidad Sexual no avanzamos”.

Playa del Carmen es una ciudad incluyente: Laura Beristain | Marcrix  Noticias

Recordemos que durante los últimos 30 años en México se inició una lucha por parte de las poblaciones LGBTTTIQ. Ese trabajo ha rendido resultados, se han incluido en las agendas internacionales, en planes y acciones de gobierno. Solidaridad es punta de lanza en la materia en todo el sur sureste de México, pues solo aquí existe una área administrativa que genere y aplique políticas públicas en atención a las poblaciones de la diversidad Sexual, por eso es una ciudad amigable.

 

Facebook Comments

Continue Reading

Derchos Humanos

México urge a consejo de la ONU pronunciarse por conflicto entre Israel y Hamás

Published

on

By

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, reprochó que el Consejo de Seguridad de la ONU por no pronunciarse sobre el conflicto entre Israel y Hamás, hechos que él mismo condenó por “el uso desproporcionado de la fuerza”.

México urge a consejo de la ONU pronunciarse por conflicto entre Israel y Hamás
Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas. Foto: Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, reprochó que el Consejo de Seguridad de este organismo no se haya pronunciado respecto a los recientes ataques violentos entre el gobierno de Israel y Hamas en la Franja de Gaza.

El diplomático condenó el “uso desproporcionado de la fuerza” de las fuerzas israelíes contra la población civil y la prensa y propuso la creación de dos estados independientes, Israel y Palestina, como una manera pacífica de solucionar el conflicto.

Durante la sesión abierta del Consejo de Seguridad sobre la situación en Medio Oriente este domingo, el también exrector de la UNAM (1999-2007) aseguró

Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacionales. Resulta imperativo para este Consejo alzar una voz unida, tratar de poner fin a la violencia de los últimos días, llamar a la protección urgente de la población civil, al respeto irrestricto del derecho internacional humanitario y al diálogo entre las partes, como única solución posible”.

Imagen

Además, criticó el silencio del organismo, pese a que la situación de violencia y víctimas mortales, entre ellos, niños, se agrava cada día y aun cuando el secretario general, el cuarteto, diversas entidades internacionales y varios estados sí lo han hecho.

De la Fuente reiteró la condena de México por el “uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza contra civiles y medios de comunicación. Hacemos un llamado urgente a respetar el derecho humanitario internacional. Condenamos ataques lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones desde Gaza, contra Israel”.

En su discurso, aseguró que “nada justifica” los ataques violentos hechos durante la realización de servicios religiosos en iglesias, mezquitas, sinagogas y demás lugares de culto. “Son deplorables bajo cualquier circunstancia. Jerusalén debe ser espacio para la convivencia armónica de las tres religiones monoteístas”.

El representante de México ante la ONU, De la Fuente, dijo que nuestro país está en favor de que se creen dos estados independientes y reconocidos internacionalmente.

“México hace un llamado a atender las causas históricas y subyacentes del conflicto y reitera su enorme compromiso con una solución integral y definitiva bajo la premisa de dos estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un estado palestino política y económicamente viable”, dijo.

Y detalló: “dos estados que convivan en paz, con fronteras seguras e internacionalmente  reconocidas que preserve el estatuto especial de Jerusalén, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones que sobre el tema ha adoptado la ONU”.

El pasado 7 de mayo, el canciller, Marcelo Ebrard, reprochó que el Consejo de Seguridad de la ONU operaba con lentitud ante el conflicto en la la Franja de Gaza.

Fuente: proceso.com.mx

Facebook Comments

Continue Reading

Derchos Humanos

Colombia, el infierno que Estados Unidos soñó para Venezuela y Cuba

Published

on

By

Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque la desigualdad y la pobreza, que ya afecta a casi el 45% de la población, son cada vez más extremas mientras se rebajaron hace dos años los impuestos a las grandes empresas y se tolera que las élites colombianas evadan los capitales que deseen.

Colombia se enquista en la tercera ola de su revuelta ciudadana
Dispersión de jóvenes mediante gases lacrimógenos

Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque sus tasas de criminalidad apuñalan el país casi a diario mientras ocupa el primer puesto mundial, año tras año, en el asesinato de líderes ecologistas –al menos 64 en el año 2019– y se encuentra en puestos destacados en cuanto al asesinato de líderes sindicales.

Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque su sistema sanitario ha dejado más de 75.000 fallecidos y tres millones de contagios durante la pandemia y solo ha conseguido inocular una primera dosis de vacuna en el 10% de la población mientras sus élites compran pisos en las zonas más caras de Madrid, los rehabilitan y los venden obteniendo millonarios beneficios.

Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque la mayoría de los ciudadanos no se puede confinar debido a la ausencia de un subsidio con el que sobrevivir mientras se ha convertido en el líder mundial de la producción de coca, con el 70% del total. Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.Colombia contribuye como casi ninguna otra a que América Latina sea hoy la región más desigual y violenta del mundo mientras exhibe un clasismo y un racismo tan excluyente como anacrónico y obsceno

Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque pretendió reducir la pobreza y la desigualdad con subidas de impuestos a las clases medias, a lo que queda de ellas, con una reforma que aspiraba a bajar el umbral del impuesto de la renta y subir los impuestos indirectos que a todos afectan, en lugar de aumentar los impuestos a las élites y a las grandes empresas.

Estalla Colombia y derrota al Gobierno de ultraderecha - 03.05.2021,  Sputnik Mundo
Manifestante sumamente enojado

 

Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque se ha convertido en aliado estratégico de la OTAN en la región mientras sus Fuerzas Armadas asesinan niños sin piedad.

Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque reprime de forma salvaje a la ciudadanía –se contabilizan 26 fallecidos y más de 400 desaparecidos en estas últimas protestas– como antes han hecho en Chile, Ecuador, Perú o Brasil mientras las causas reales que subyacen tras el descontento de la ciudadanía continúan sin solución. Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque su pueblo se ha revuelto contra sus gobernantes, como en los últimos años han hecho chilenos, ecuatorianos o peruanos.

Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque contribuye como casi ninguna otra a que América Latina sea hoy la región más desigual y violenta del mundo mientras exhibe un clasismo y un racismo tan excluyente como anacrónico y obsceno.

Colombia: por qué el país está en un escenario sin precedentes (y qué puede  significar para su futuro) - BBC News Mundo
Estudiantes se defienden de la policia antimotines

 

Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque su pueblo se ha revuelto contra sus gobernantes, como en los últimos años han hecho chilenos, ecuatorianos o peruanos, de la forma en la que los Estados Unidos hubiera deseado que ocurriera en Venezuela, Cuba o Bolivia mientras en estos países fracasaron los intentos de asesinato, los movimientos golpistas, las presiones a los militares e, incluso, las autoproclamaciones presidenciales kafkianas.

En definitiva, Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba y, por ello, en estos países se han perpetrado las más salvajes y crueles medidas, algunas de ellas con consideración bélica, como las inmisericordes sanciones económicas, lo que ha provocado una inhumana reducción de alimentos, medicamentos y productos básicos entre los ciudadanos.

Por ello, cuando lea sobre Colombia, Chile, Perú o Ecuador, lo que sólo ocurrirá cuando ardan, como en los últimos años, reflexione sobre toda América Latina en su globalidad y sus problemas. Quizás entonces, ante una visión más general y menos sectaria, sea posible considerar que el gran problema de América Latina es su modelo económico y el esbirro que lo impone, Estados Unidos.

Fuente: RT

Facebook Comments

Continue Reading

Trending