Connect with us

Derchos Humanos

Con 125 desaparecidos, el gobierno colombiano militariza Cali para frenar las protestas

Published

on

Organizaciones de Derechos Humanos redactaron un lapidario informe contra el gobierno colombiano.

Con 125 desaparecidos, el gobierno colombiano militariza Cali para frenar las protestas

 

Colombia continúa en estado de ebullición. A las protestas que se registraron el fin de semana en las principales ciudades se le suma el décimo paro nacional impulsado por las organizaciones sindicales.

Las marchas contra el gobierno están por cumplir su segunda semana y hay registrados 39 muertos, según las organizaciones de la sociedad civil que monitorean el accionar policial. Esta cifra no coincide con la del gobierno que indicó que hubo 27 víctimas fatales.

En este marco, el presidente Ivan Duque anunció el despliegue de todas las fuerzas de seguridad con el fin de militarizar la ciudad de Cali y “restaurar el orden público local”.

El ex presidente Álvaro Uribe celebró la decisión presidencial y pidió la “captura de las hordas de bandidos que han invadido la ciudad [de Cali]”. La idea de “invasión” es parte de la narrativa del uribismo y la derecha regional de apuntar al gobierno de Venezuela como organizador de la rebelión, tal como denunciaron en 2019 durante los estallidos de Chile y Ecuador.

Mientras la violencia crece y la represión aumenta, las organizaciones de Derechos Humanos empiezan a mirar con preocupación el crecimiento del números de desaparecidos que participan de las marchas.

LPO accedió a un informe de la “Misión de verificación del paro nacional en Santiago de Cali Abril- Mayo 2021” con fecha del 6 de mayo en colaboración que contó con el acompañamiento de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Allí, destacan que desde el 28 de abril hasta el 6 de mayo de 2021, reconociendo un subregistro a la fecha, se documentaron 156 desapariciones de los cuales aparecieron vivos 31 personas. Algunas de ellas fueron detenidas, heridas y golpeadas por la fuerza pública. No obstante, agrega el reporte, aún se desconoce el paradero de 125 personas.

María Eugenia Alarcón es coordinadora de la Red de Defensoras de los Derechos Humanos y dijo a LPO que “alrededor de las manifestaciones pacificas, se iniciaron acciones de vandalismo que llevaron a enfrentamientos fuertes entre estas personas y el Esmad. Sin embargo en algunos sectores de la ciudad, en las noches se vivió con horror la agresión de la policía a los jóvenes manifestantes”.

“El gobierno nacional solo responde con acciones de fuerza pública pero no generó las condiciones para un dialogo que permitiera canalizar las solicitudes del paro nacional y de las personas que organizaron barricadas y cierres de la ciudad, que hoy han generado desabastecimiento de alimentos, oxigeno para los hospitales y combustible. En algunos casos se iniciaron diálogos mediados por la Iglesia y se han concretado la apertura de corredores humanitarios. Hoy ha ingresado combustible, alimentos e insumos médicos”, agregó.

El gobierno nacional solo responde con acciones de fuerza pública pero no generó las condiciones para un dialogo que permitiera canalizar las solicitudes del paro nacional y de las personas que organizaron barricadas y cierres de la ciudad, que hoy han generado desabastecimiento de alimentos, oxigeno para los hospitales y combustible

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) está en el ojo de la tormenta y Alarcón detalló que “se han presentado muchas situaciones claramente identificadas como actuaciones de la policía de civil, con armas que atacan a los manifestantes. La tensión que se ha generado en una parte de la ciudadanía por el desabastecimiento, ha provocado que sectores planteen armarse para defenderse, como se concreto el día de ayer con los enfrentamientos entre ciudadanos de extractos altos de la ciudad y la guardia indígena que ha cumplido un papel de protección a los manifestantes”.

“Los desmanes se están presentando de todos los lados, igualmente la policía se ha visto seriamente agredida por los civiles precisamente por haberse visto esos actos de terror que distancian a la población de reconocer a la fuerza pública en su función de proteger la ciudadanía”, agregó la activista que, además, radica en Cali.

El diálogo político entre el gobierno y el Comité Nacional de Paro que impulsa la medida de fuerza y las movilizaciones está roto y anunciaron que habrá nueva movilización para el 12 de mayo tras no llegar a un acuerdo.

“No se llegaron a acuerdos. No se ha mostrado empatía con las víctimas. Hemos exigido que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están ejerciendo el derecho legítimo a la protesta”, advirtió el Comité Nacional del Paro tras finalizar el encuentro realizado este lunes.

Desde el 28 de abril hasta el 6 de mayo de 2021, reconociendo un subregistro a la fecha, se documentaron 156 desapariciones de los cuales aparecieron vivas 31 personas. Algunas de ellas fueron detenidas, heridas y golpeadas por la fuerza pública. No obstante, agrega el reporte, aún se desconoce el paradero de 125 personas.

De la reunión asistieron Duque, el delegado de Colombia ante la ONU, Carlos Ruiz, el representante de la Iglesia Católica monseñor Héctor Fabio Henao, el director de Pastoral Social, la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez; el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y los representantes del comité de paro.

Jennifer Pedraza, una de las líderes estudiantiles, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, señaló que “esto es una reedición de lo que pasó en noviembre del 2019 cuando se desconocieron las exigencias. El discurso de Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza”.

Hay muchos analistas que sostienen que lo que ocurre hace casi dos semanas en Colombia pueden ser la semilla de una guerra civil. Alarcón considera que “hay muchos elementos que podrían indicar eso, pero no llegamos hasta allá, hay todavía mucha indiferencia, Cali es una ciudad que tiene herencia del narcotráfico, por lo tanto hay una fuerte presencia de micro tráfico, guardaespaldas de gente que tiene negocios, allí hay armas y la cultura esta imbuida del deseo de armas. En un estudio reciente se encontró que el 31% de las personas tendrían un arma si pudieran y que el 2% ya tiene un arma. Entonces esto conlleva que las personas quieran resolver los conflicto por la vía de las armas y distanciarse del dialogo”.

“Buena parte de quienes están en las barricadas de cierres de los puntos de ingreso a la ciudad son jóvenes que no tienen nada que perder, no estudian, no tienen trabajo, no tienen oportunidades, así que están dispuestos a arriesgar hasta la vida. Pero una vez se logre construir un acuerdo eso no necesariamente se va a traducir en una corriente política que se canalice para las elecciones”, detalló la militante pero aclaró que “afortunadamente también existen diversas expresiones que promueven el dialogo y esperamos que por esa vía se logren construir acuerdos que lleven a nuevamente retomar una situación más llevadera en la ciudad, pero seguirá esta bomba de tiempo de no respuesta oportuna y adecuada por parte del Gobierno”.

La agenda de exigencias de los colectivos que protestan exceden la reforma tributaria que desató la bronca social. Al punto que el Comité puso 7 puntos a cumplirse por el gobierno como condición para levantar las marchas. Ellas son el retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación, renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual, la defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina), subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria, matrícula cero y no a la alternancia educativa, no discriminación de género, diversidad sexual y étnica, un rechazo a las privatizaciones y detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Si bien las grandes ciudades han sido protagonistas de las protestas, el epicentro es Cali a punto tal que el gobierno trasladó todo su gabinete para aumentar la presencia de fuerzas de seguridad. Esto no es casual, la ciudad colombiana registró, según el organismo oficial de estadísticas de Colombia, al cierre de 2020 la tasa de desempleo de Cali se ubicó en 18,6 % (el nacional fue de 13,8 %), mientras que en el mismo periodo de 2019 el indicador era de solo el 12 % (el nacional fue de 9,5 %). Cali es la capital del Departamento de Valle del Cauca y a nivel provincial sufrió una disparada del desempleo, del 11,9 en 2019 al 18,9 en 2020.

La situación se torna inabordable para Duque y en la medida que avanza empieza a ser mirada con preocupación por la comunidad internacional. La ONU, la Unión Europea, la OEA, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, los diputados del partido de Merkel en Alemania y, como anticipó LPO, hasta congresistas Demócratas de Estados Unidos han pedido al gobierno el cese de la represión. Sin embargo, en las filas del uribismo refuerzan el discurso duro y pusieron en las fuerzas policiales y militares la responsabilidad de resolver una crisis que parece recién comienza.

Fuente.- LaPolíticaOnline

Facebook Comments

4T

Solidaridad punta de lanza en el respeto a derechos de la diversidad sexual: Laura Beristain

Published

on

By

Solidaridad, Quintana Roo, a 17 de mayo de 2021. La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Solidaridad, Laura Beristain, señaló que en el segundo periodo al frente de la administración, se seguirá garantizando el respeto a los derechos de las personas de diversidad sexual.

En este día se conmemora la no discriminación, con resultados y reivindicando el compromiso de erradicar la homofobia, lesbofobia, transfobia y todas las fobias motivadas por orientación sexual, identidad y expresión de género. Laura Beristain señaló que se continuará trabajando para incluir a las mujeres y hombres de la diversidad Sexual, no solo en el discurso, “sino en nuestra estructura, nuestro equipo, en los programas y acciones de gobierno, porque entendemos que sin la diversidad Sexual no avanzamos”.

Playa del Carmen es una ciudad incluyente: Laura Beristain | Marcrix  Noticias

Recordemos que durante los últimos 30 años en México se inició una lucha por parte de las poblaciones LGBTTTIQ. Ese trabajo ha rendido resultados, se han incluido en las agendas internacionales, en planes y acciones de gobierno. Solidaridad es punta de lanza en la materia en todo el sur sureste de México, pues solo aquí existe una área administrativa que genere y aplique políticas públicas en atención a las poblaciones de la diversidad Sexual, por eso es una ciudad amigable.

 

Facebook Comments

Continue Reading

Derchos Humanos

México urge a consejo de la ONU pronunciarse por conflicto entre Israel y Hamás

Published

on

By

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, reprochó que el Consejo de Seguridad de la ONU por no pronunciarse sobre el conflicto entre Israel y Hamás, hechos que él mismo condenó por “el uso desproporcionado de la fuerza”.

México urge a consejo de la ONU pronunciarse por conflicto entre Israel y Hamás
Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas. Foto: Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, reprochó que el Consejo de Seguridad de este organismo no se haya pronunciado respecto a los recientes ataques violentos entre el gobierno de Israel y Hamas en la Franja de Gaza.

El diplomático condenó el “uso desproporcionado de la fuerza” de las fuerzas israelíes contra la población civil y la prensa y propuso la creación de dos estados independientes, Israel y Palestina, como una manera pacífica de solucionar el conflicto.

Durante la sesión abierta del Consejo de Seguridad sobre la situación en Medio Oriente este domingo, el también exrector de la UNAM (1999-2007) aseguró

Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacionales. Resulta imperativo para este Consejo alzar una voz unida, tratar de poner fin a la violencia de los últimos días, llamar a la protección urgente de la población civil, al respeto irrestricto del derecho internacional humanitario y al diálogo entre las partes, como única solución posible”.

Imagen

Además, criticó el silencio del organismo, pese a que la situación de violencia y víctimas mortales, entre ellos, niños, se agrava cada día y aun cuando el secretario general, el cuarteto, diversas entidades internacionales y varios estados sí lo han hecho.

De la Fuente reiteró la condena de México por el “uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza contra civiles y medios de comunicación. Hacemos un llamado urgente a respetar el derecho humanitario internacional. Condenamos ataques lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones desde Gaza, contra Israel”.

En su discurso, aseguró que “nada justifica” los ataques violentos hechos durante la realización de servicios religiosos en iglesias, mezquitas, sinagogas y demás lugares de culto. “Son deplorables bajo cualquier circunstancia. Jerusalén debe ser espacio para la convivencia armónica de las tres religiones monoteístas”.

El representante de México ante la ONU, De la Fuente, dijo que nuestro país está en favor de que se creen dos estados independientes y reconocidos internacionalmente.

“México hace un llamado a atender las causas históricas y subyacentes del conflicto y reitera su enorme compromiso con una solución integral y definitiva bajo la premisa de dos estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un estado palestino política y económicamente viable”, dijo.

Y detalló: “dos estados que convivan en paz, con fronteras seguras e internacionalmente  reconocidas que preserve el estatuto especial de Jerusalén, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones que sobre el tema ha adoptado la ONU”.

El pasado 7 de mayo, el canciller, Marcelo Ebrard, reprochó que el Consejo de Seguridad de la ONU operaba con lentitud ante el conflicto en la la Franja de Gaza.

Fuente: proceso.com.mx

Facebook Comments

Continue Reading

Derchos Humanos

Colombia, el infierno que Estados Unidos soñó para Venezuela y Cuba

Published

on

By

Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque la desigualdad y la pobreza, que ya afecta a casi el 45% de la población, son cada vez más extremas mientras se rebajaron hace dos años los impuestos a las grandes empresas y se tolera que las élites colombianas evadan los capitales que deseen.

Colombia se enquista en la tercera ola de su revuelta ciudadana
Dispersión de jóvenes mediante gases lacrimógenos

Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque sus tasas de criminalidad apuñalan el país casi a diario mientras ocupa el primer puesto mundial, año tras año, en el asesinato de líderes ecologistas –al menos 64 en el año 2019– y se encuentra en puestos destacados en cuanto al asesinato de líderes sindicales.

Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque su sistema sanitario ha dejado más de 75.000 fallecidos y tres millones de contagios durante la pandemia y solo ha conseguido inocular una primera dosis de vacuna en el 10% de la población mientras sus élites compran pisos en las zonas más caras de Madrid, los rehabilitan y los venden obteniendo millonarios beneficios.

Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque la mayoría de los ciudadanos no se puede confinar debido a la ausencia de un subsidio con el que sobrevivir mientras se ha convertido en el líder mundial de la producción de coca, con el 70% del total. Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.Colombia contribuye como casi ninguna otra a que América Latina sea hoy la región más desigual y violenta del mundo mientras exhibe un clasismo y un racismo tan excluyente como anacrónico y obsceno

Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque pretendió reducir la pobreza y la desigualdad con subidas de impuestos a las clases medias, a lo que queda de ellas, con una reforma que aspiraba a bajar el umbral del impuesto de la renta y subir los impuestos indirectos que a todos afectan, en lugar de aumentar los impuestos a las élites y a las grandes empresas.

Estalla Colombia y derrota al Gobierno de ultraderecha - 03.05.2021,  Sputnik Mundo
Manifestante sumamente enojado

 

Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque se ha convertido en aliado estratégico de la OTAN en la región mientras sus Fuerzas Armadas asesinan niños sin piedad.

Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque reprime de forma salvaje a la ciudadanía –se contabilizan 26 fallecidos y más de 400 desaparecidos en estas últimas protestas– como antes han hecho en Chile, Ecuador, Perú o Brasil mientras las causas reales que subyacen tras el descontento de la ciudadanía continúan sin solución. Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque su pueblo se ha revuelto contra sus gobernantes, como en los últimos años han hecho chilenos, ecuatorianos o peruanos.

Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque contribuye como casi ninguna otra a que América Latina sea hoy la región más desigual y violenta del mundo mientras exhibe un clasismo y un racismo tan excluyente como anacrónico y obsceno.

Colombia: por qué el país está en un escenario sin precedentes (y qué puede  significar para su futuro) - BBC News Mundo
Estudiantes se defienden de la policia antimotines

 

Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba porque su pueblo se ha revuelto contra sus gobernantes, como en los últimos años han hecho chilenos, ecuatorianos o peruanos, de la forma en la que los Estados Unidos hubiera deseado que ocurriera en Venezuela, Cuba o Bolivia mientras en estos países fracasaron los intentos de asesinato, los movimientos golpistas, las presiones a los militares e, incluso, las autoproclamaciones presidenciales kafkianas.

En definitiva, Colombia es el infierno soñado para Venezuela y Cuba y, por ello, en estos países se han perpetrado las más salvajes y crueles medidas, algunas de ellas con consideración bélica, como las inmisericordes sanciones económicas, lo que ha provocado una inhumana reducción de alimentos, medicamentos y productos básicos entre los ciudadanos.

Por ello, cuando lea sobre Colombia, Chile, Perú o Ecuador, lo que sólo ocurrirá cuando ardan, como en los últimos años, reflexione sobre toda América Latina en su globalidad y sus problemas. Quizás entonces, ante una visión más general y menos sectaria, sea posible considerar que el gran problema de América Latina es su modelo económico y el esbirro que lo impone, Estados Unidos.

Fuente: RT

Facebook Comments

Continue Reading

Trending