Connect with us

Alcaldías

Correcto uso de cubrebocas podría evitar volver a semáforo rojo del Covid en la CDMX

Published

on

Tras registrar record de 1,314 contagios en 24 horas, los capitalinos de la CDMX podrían volver al resguardo domiciliario, “si la ocupación [hospitalaria] crece hasta llegar a 5,127 camas”, advirtió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

De nuevo el corazón económico de México podría bajar las cortinas comerciales debido a 16 hospitalizados más cada día en los nosocomios, rondando ya las 9 mil defunciones. Es cierto que la salud del mexicano no era la óptima, como lo registra la vox populi.

Pero si el semáforo epidemiológico enrojece, seguirán suspendidos balnearios, parques de diversiones, ferias, antros, salones de eventos, y el centro histórico mantendría los horarios de los negocios de lunes a sábado de 11 a 17 horas.

Además, se supervisaría el uso de cubrebocas a tianguistas, pues desde el 10 de julio se vigila en las 16 alcaldías qué colonias y ciudadanos no usan esta medida sanitaria, empezando por el presidente del país, lo que podría repercutir en este retroceso sanitario.

Para los que no queremos enfermar, hay oferta de tapabocas en el mercado y cada quien busca su estilo, sin embargo en informes del sector salud, medios y redes sociales surgen informaciones médicas respecto a cuáles son los adecuados.

Y el mundo ofrece más, el Instituto de Medicina Molecular de Portugal elaboró una mascarilla que inactiva el Covid, incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} tras una hora de contacto con el tejido pues su revestimiento neutraliza el virus.

Además, lo que parecían memes, se concretó en otra mascarilla capaz de autodesinfectarse, alertar de focos cercanos de Covid y medir la calidad del aire, reveló la agencia Efe.

Esta mascarilla diseñada por el aragonés Álvaro González y su socia y pareja italiana Simona Lacagnina, es inclusiva porque permite ver la boca de las personas, lo que apoya a quienes tienen dificultades auditivas, y facilita la comunicación no verbal.

Sostenible porque es reutilizable, tiene filtros antimicrobianos y bioactivos que no dañan el medio ambiente, desarrollados por la Universidad de Siena; y tecnológica por su sistema bluetooth, sensores y algoritmos que con una app miden la respiración y la frecuencia cardiaca.

Quizás prefieras portar tus personajes favoritos para enfrentar esta pandemia pero es fundamental conocer qué cubrebocas de verdad nos protegen, como este último que puede entrar a la lavadora aunque incluya una carga de batería de luz ultravioleta en su interior para autodesinfectarse.

Por ahora, Álvaro y Simona comercializarán dos: sin tecnología y otro inteligente, por 90 y 250 euros respectivamente, pues en promedio calculan un gasto de 400 euros en mascarillas desechables al año, mientras éstos durarán 5 años aproximadamente.

Así el objetivo es contaminar menos. Cuando se vendan 20 mil, parte de lo recaudado irá a la compañía SEADS para que coloque barreras que frenen el plástico en el río Arno, de la región Toscana. Por ahora más de 60 países de Latinoamérica están interesados.

Facebook Comments

Alcaldías

Coyoacán así luce en plena pandemia

Published

on

By

Tras más de un año de la pandemia del coronavirus COVID-19 el Centro Histórico de Coyoacán luce semivacio. Muchas de sus calles, negocios, fuentes y kioskos están cerradas para las personas que gustan de visitar este lugar turístico.

A continuación algunas de imágenes de centro de la alcaldía de Coyoacán:

Facebook Comments

Continue Reading

Alcaldías

Incendio de pipa de gas en alcaldía Venustiano Carranza

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de febrero de 2021.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que, la mañana de este martes, se registró el incendio de una pipa transportadora de gas de la empresa Gas Flamamex S.A de C.V., en Guillermo Prieto y Av. Congreso de la Unión, colonia Jamaica, en Alcaldía Venustiano Carranza, por lo que personal operativo de esta dependencia acudió al lugar para coordinar acciones de los cuerpos de atención de emergencias de la ciudad.

Como medida preventiva, personal de la Dirección General Táctico Operativa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), evacuaron alrededor de 700 personas de una unidad habitacional marcada con el número 45 de Guillermo Prieto, y de predios aledaños.

Personal del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México sofocó la flama de la pipa; resultando afectados cuatro locales del mercado de Jamaica, tres viviendas, tres locales comerciales y dos vehículos. Al momento, el incendio se encuentra extinguido y las labores se encuentran en remoción de escombros y enfriamiento del lugar afectado.

Se reportan ocho personas lesionadas, las cuales no requirieron traslado y fueron atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC.

Asimismo, esta Secretaría informa que por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum Pardo, se instalará una mesa de trabajo para revisar la operación de pipas de gas, en coordinación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), con el objetivo de prevenir y evitar que ocurran incidentes como éste.

Facebook Comments

Continue Reading

Alcaldías

Inauguran Claudia Sheinbaum y alcalde de Iztacalco el Nuevo Mercado Público «Río Frío»

Published

on

By

* Se invirtieron 90 mdp para mejorar 492 locales y también recibió la constancia de la Sedeco, que lo reconoce como un Mercado Público de la Ciudad de México

* La Jefa de Gobierno indicó que las nuevas instalaciones representan justicia social y el derecho a un espacio público digno para los locatarios y habitantes de la zona al Oriente de la capital

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2021.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el alcalde de Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez, inauguraron el Nuevo Mercado Público “Río Frío”, ubicado en la colonia Bramadero Ramos Millán, que tuvo una inversión de 90 millones de pesos para mejorar las instalaciones de 492 locales.

La Secretaría de Desarrollo Económico otorgó a la alcaldía una constancia en la que hace constar el nombre “Río Frío” y número oficial “330” como mercado público de la Ciudad de México, tras haber solventado el Procedimiento Administrativo de Regularización de Concentraciones de Comerciantes.

La mandataria capitalina resaltó que el Nuevo Mercado Público “Río Frío” -conocido anteriormente como concentración de “Las Chácharas”- es una obra fundamental que tiene tres objetivos principales: representa justicia social para los locatarios y habitantes de la zona al Oriente de la capital; contribuye a garantizar el derecho a un espacio público digno; y fortalece el Sistema de Mercados Públicos en la Ciudad de México.

“Son al menos tres beneficios que al final representan lo que nosotros consideramos para la ciudad que es una ´Ciudad Innovadora y de Derechos´: es una innovación, es una forma distinta de construir un mercado digno para la ciudadanía, pero que al final lo que busca es generar derechos para la ciudadanía; derecho a una economía social y a una economía y a un espacio público que nos dignifique”, expresó.

Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones y develar la placa inaugural, Sheinbaum Pardo dijo que el Gobierno capitalino continúa atendiendo la emergencia sanitaria derivada del coronavirus (Covid-19), así como en diversas obras con el propósito de generar un desarrollo económico y social que permita una transformación para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“De igual manera, estamos trabajando nosotros, atendemos la emergencia sanitaria, pero nuestro proyecto de transformación de la ciudad y hacer una ciudad de derechos, más innovadora, donde todos tengan acceso al espacio público, a las áreas verdes, al transporte sustentable y a las distintas actividades que nos permitan generar una mejor vida para todos los habitantes de la ciudad, seguimos en ese compromiso”, añadió.

El alcalde de Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez, explicó que, luego de 43 años, se realizaron las adecuaciones necesarias para transformar el inmueble de concentración de comerciantes a mercado público de la Ciudad de México.

Este mercado consta de poco más de 6 mil metros cuadrados con 492 locales y bodegas, así como la primera cisterna contra incendios automática al interior y cuyos trabajos se efectuaron en 14 meses con una inversión de 90 millones de pesos por parte de la demarcación.

Comentó que, en 2018, 2019 y 2020 se han realizado diversas inversiones para llevar a cabo trabajos en la infraestructura de los 15 mercados públicos de Iztacalco. Asimismo, se trabaja en la construcción de un segundo mercado en la colonia Granjas México, que tiene una concentración desde hace 65 años.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending