Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que la marcha realizada ayer —y que derivó en actos de violencia— fue alentada por “los mismos grupos conservadores de siempre”, ahora vinculados a causas juveniles, que históricamente se han opuesto al proyecto de transformación nacional.
Brugada señaló que en la Ciudad de México son bienvenidas las manifestaciones de la oposición y de sectores conservadores; sin embargo, cuestionó si esa será la forma en la que dichos grupos elijan participar en la vida política. Subrayó que la capital es una ciudad pacífica y que no permitirá que sus calles sean escenario de confrontaciones. “Cualquier intento de generar caos siempre va a fracasar”, aseguró.
La mandataria capitalina reiteró que su administración no recurrirá a la represión, pero recordó que tiene la responsabilidad de garantizar la paz pública y proteger a todas las personas. Por ello, indicó, la ley se aplicará cuando sea necesario, “con serenidad y firmeza”.
“Quienes cometan delitos deberán responder ante las autoridades”, añadió, al tiempo que expresó su solidaridad con las personas lesionadas durante la movilización. También llamó a la ciudadanía a mantener las protestas dentro de la vía pacífica: “La ruta siempre es la paz y el camino deberá ser la democracia”, sostuvo.
Brugada resaltó que proviene de un movimiento con una larga trayectoria de luchas pacíficas y democráticas, incluso en tiempos de gobiernos autoritarios. “Nuestra lucha nunca recurrió a la violencia para expresarse”, enfatizó.
Finalmente, informó que 14 policías permanecen hospitalizados tras los hechos y les deseó una pronta recuperación.
