Connect with us

Economía

El aumento al salario se vuelve polvo ante el aumento de costos anunciado para inicios de 2020

Published

on

Ciudad de México a 3 de Enero 2020 (Cdmx Press).-

Se pulverizará el aumento salarial: ANPEC

Después del  aumento salarial que se ha anunciado como el más grande en los últimos 40 años, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) da a conocer su postura.

“Durante 2019, tuvimos un incremento de salario mínimo que todos celebramos, sin embargo, la carestía en la que vivimos lo diluyó y resultó insuficiente, tanto que en los monitoreos de precios a la canasta básica que ANPEC realiza mes a mes, vimos un aumento sostenido de precios en productos como el tomate, cebolla y jitomate, que duplicaron su precio a lo largo del año. De manera que el aumento de poco más de 16{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} otorgado en enero del 2019 nada más sirvió para el arranque, por lo que prevemos un escenario similar en este 2020”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Ajustes aplican para leche, pan, galletas, botanas y refrescos; ante alzas, se pulveriza incremento al salario mínimo: Anpec

Al arranque de 2020, pequeños comercios han sido notificados de aumentos que entrarán en vigor en los primeros días de este mes en marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Bimbo fue la primera compañía en anunciar incrementos de hasta dos pesos en sus productos desde diciembre pasado, y en el caso de otros alimentos de grandes empresas entrarían en vigor desde el 2 de enero.

“En el caso de la leche y otros lácteos se va a presentar un incremento de uno a tres pesos en los productos de Lala, Alpura y Nestlé. En el caso de Marinela, creemos que habrá un aumento promedio de un peso”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.

Añadió que para las botanas, todas las marcas promedio que existen en el mercado estarían subiendo sus precios hasta 1.50 pesos.

En tanto, marcas de galletas como Gamesa tendrían un aumento de uno a dos pesos.
En el caso de los refrescos, que a partir de este año van a tener un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el incremento previsto por los pequeños comercios alcanzaría hasta dos pesos.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

CDMX

CONTINÚAN VISITAS A ESTABLECIMIENTOS CON GIRO DE RESTAURANTES

Published

on

By

Ciudad de México a 14 de enero 2021 Cdmx Press Metropoli.-
En coordinación con las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana y de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México continuó este miércoles, con los recorridos para exhortar a los establecimientos con giro de restaurante, a ofrecer solamente servicio con entrega a domicilio o para llevar.

Lo anterior, como parte de las acciones que lleva a cabo el INVEA para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias que deben atender los comercios durante el Semáforo Epidemiológico color rojo.

En ese sentido, el personal especializado en funciones de verificación llevó a cabo un total de 246 visitas a restaurantes, de los cuales 243 continúan cumpliendo con las disposiciones antes referidas; los tres restantes, se encontraron ofreciendo servicio de consumo al interior del establecimiento, por lo que fueron apercibidos para atender las medidas de protección a la salud y solamente brinden servicio para llevar o a domicilio. Asimismo, se les informó que, en caso de reincidencia en el incumplimiento, se procederá a la suspensión de actividades del establecimiento.

Los recorridos se realizaron en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

Cabe destacar que el INVEA continuará llevando a cabo estas actividades a efecto de vigilar el cumplimiento de las medidas de protección a la salud correspondientes al semáforo rojo y con ello inhibir el contagio y propagación de COVID-19.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Cdmx ofrece Descuentos En Pago Del Predial, Agua Y Tenencia En 2021

Published

on

By

 Ciudad de México, 5 de enero de 2021
ANUNCIA GOBIERNO CAPITALINO DESCUENTOS EN PAGO DEL PREDIAL, AGUA Y TENENCIA EN 2021
  • La Jefa de Gobierno recordó a la ciudadanía que si pagan a tiempo serán acreedores a un descuento del 10 al 6 por ciento en pago de predial; para grupos vulnerables de 30 por ciento en predial y 50 por ciento en pago de agua; así como 100 por ciento en pago de Tenencia
  • El Gobierno capitalino hace un llamado a realizar en línea el pago de predial, agua y tenencia y con ello evitar contagios de COVID-19
En apoyo a la economía de las familias capitalinas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), informó los beneficios fiscales que otorgará en 2021, como lo son el descuento por pago anual anticipado de predial; deducciones para grupos vulnerables en pago de agua y predial, así como el descuento del 100 por ciento en pago de tenencia.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó a la ciudadanía que podrán ser acreedores a un descuento, en caso de hacer el pago puntualmente.

“Recordarle a la ciudadanía que, si pagan a tiempo los derechos y los impuestos, hay un descuento al que pueden ser acreedores”, indicó en videoconferencia de prensa.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, hizo un llamado especial para que los capitalinos hagan uso de la tecnología y realicen sus pagos en línea, ya sea por medio de la aplicación móvil Tesorería CDMX o en la página de la SAF www.finanzas.cdmx.mx, a través del portal de pagos y directamente descargando las líneas de captura.

Asimismo, reconoció a los habitantes de la capital por la puntual realización de sus contribuciones durante 2020, lo que permitió contar con recursos para gastos derivados de la pandemia por COVID-19 y los programas sociales, en beneficio de quienes más lo necesitan.

“Gracias al pago oportuno de las contribuciones y de la solidaridad que ha demostrado el pueblo de la Ciudad de México, ha sido posible cumplir en tiempo y forma con todos los depósitos de los programas sociales que la doctora Sheinbaum se comprometió, y hacer frente también a todos los gastos que se han requerido para el sector salud”, dijo González Escobar

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina recordó que los más de 8 mil centros de pago operan con las medidas de protección sanitarias contra el COVID-19; sin embargo, apuntó, el llamado desde el Gobierno capitalino es realizar los pagos en línea.
Los descuentos son los siguientes:

  1. Descuento por pago anual anticipado de predial 2021. Se otorgará una deducción del 10 por ciento en enero y del 6 por ciento en febrero, para todos los habitantes de la ciudad.
Podrá realizarse bajo el programa de meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes al realizarlo en los más de 8 mil 600 centros, que incluyen los kioscos de la tesorería, bancos, tiendas de conveniencia y tiendas departamentales.

También se puede realizar el pago por medio de la aplicación móvil Tesorería CDMX o en la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas: ovica.finanzas.cdmx.gob.mx.

  1. Descuento para grupos vulnerables en pago de predial y agua. Podrán obtener este beneficio fiscal adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez. Aplica para:
  • Predial
Pago de cuota fija de 52 pesos cuando el valor catastral del inmueble, de uso habitacional, no exceda de la cantidad de 2 millones 212 mil 737 mil pesos de valor catastral.
Aquellos inmuebles con un valor mayor a 2.2 millones de pesos (mdp) se les otorgará un 30 por ciento de descuento.
  • Agua
Derecho a una reducción del 50 por ciento de la cuota bimestral por concepto de derechos por el suministro de agua.
  1. Descuento del 100 por ciento de Tenencia vehicular. Pago del refrendo, que de acuerdo con el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México para 2021 es de 598 pesos. Aplica a vehículos cuyo valor no exceda de 250 mil pesos, IVA incluido y una vez aplicado el factor de depreciación. El beneficio es para las personas físicas y morales sin fines de lucro.
La vigencia es del 1 de enero al 31 de marzo de 2021. No deberán contar con adeudos de Tenencia de años anteriores y se solicitará contar con Tarjeta de Circulación con chip vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.

Por su parte, el tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, señaló que con los descuentos de pago anticipado en el predial se espera una captación de aproximadamente el 65 por ciento de la meta anual de este impuesto, lo que se traduce en alrededor de 12 mil mdp.

Además, puntualizó que se espera que un millón 600 mil contribuyentes hagan su pago anual anticipado en el primer bimestre del 2021, una cifra similar a la que se registró en 2020.

“Es importante recordarles que el predial no aumentó, se actualizaron solamente las cuotas. En el caso de las cuotas fijas, los valores más bajos de las tablas catastrales que van prácticamente hasta a un millón de pesos, la doctora Sheinbaum también otorgará el subsidio este año, son cuotas fijas que van desde 52 hasta 88 pesos”, señaló.

El Gobierno de la Ciudad de México exhorta a los capitalinos a seguir las cinco reglas básicas para evitar contagiarse y contagiar COVID-19:

  • Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.
  • Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la sana distancia SIEMPRE.
  • No fiestas, ni reuniones con amigos o familiares. Se hace un llamado a pasar las fiestas decembrinas solo con personas que viven en la misma casa.
  • Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
  • Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

REGISTRA CDMX A MÁS DE 34 MIL TRABAJADORES DEL SECTOR RESTAURANTERO PARA APOYO EMERGENTE

Published

on

By

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2020
 REGISTRA GOBIERNO CAPITALINO A MÁS DE 34 MIL TRABAJADORES DEL SECTOR RESTAURANTERO PARA APOYO EMERGENTE
  • El apoyo se comenzará a dispersar a partir del 4 de enero de 2021 luego de la que Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) valide la información otorgada por los solicitantes; el registro se realiza en https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/
  • A partir de hoy martes, los microempresarios de la capital podrá registrarse en la página https://covid-19.cdmx.gob.mx  para ingresar su solicitud a uno de los 50 mil microcréditos de 10 mil pesos que brindará la administración capitalina

 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), informa que al 29 de diciembre se han recibido 34 mil 526 registros de trabajadores del sector restaurantero que solicitan el Apoyo Emergente de 2 mil 200 pesos que otorgará la administración capitalina a partir del 4 de enero de 2021.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que siguen abiertas las convocatorias para recibir uno de los cuatro apoyos que se otorgarán: Apoyo Emergente de 2 mil 200 pesos para 100 mil trabajadores del sector restaurantero; 50 mil microcréditos de 10 mil pesos para micro y pequeñas empresas; adelanto del pago para útiles y uniformes de “Mi Beca para Empezar” y condonación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a comercios del Centro Histórico.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, precisó que los registros que se tienen hasta el momento están en proceso de validación y una vez aprobados, la STyFE iniciará la dispersión de los recursos el 4 de enero de 2021.

“Aquí podemos ver toda la población beneficiaria que va –si pueden abrir un poquito más– los oficios que van desde el administrador de restaurante, chefs, baristas, parrilleros, taqueros, hostess, ayudantes de meseros, ayudantes de cocinero; en fin, toda la gama, son alrededor de… aquí aparecen 32 oficios diferentes vinculados al sector gastronómico de la ciudad, que van a ser beneficiarios con estos 100 mil apoyos de 2 mil 200 pesos en una sola exhibición”, detalló.

Los requisitos para registrar la solicitud de apoyo son los siguientes: ser residentes de la Ciudad de México; tener usuario en la plataforma LLAVE CDMX; tener 18 años o más; contar con identificación oficial (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte); y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, explicó que el proceso de inscripción al Apoyo Emergente para Trabajadores en la preparación de alimentos y bebidas se realiza por medio de la página https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/, en la cual los solicitantes tendrán que habilitar su cuenta LLAVE CDMX para registrar sus datos.

“Una vez que ya se hayan registrado, SEDECO valida que sí cumplan con los requisitos -el principal es que habiten en la Ciudad de México- envía a la STyFE el listado, el padrón, y la STyFE de lo que se encarga es de dispersar los recursos. Y, como bien señaló el secretario y la Jefa de Gobierno, el día lunes 4 de enero estaríamos empezando a dispersar los apoyos”, señaló.

Aclaró que la dispersión del apoyo se realizará luego de que se publique el padrón de beneficiarios en la página de la STyFE, y tras enviar un correo electrónico a cada trabajador, en el que se le otorgará un número de folio y los datos correspondientes para que pueda acudir a cualquier ventanilla de una sucursal del Banco Santander y hacer efectivo su apoyo.

Además a partir de hoy martes, los micro y pequeños empresarios de la ciudad podrán registrarse en la página https://covid19.cdmx.gob.mx para solicitar uno de los 50 mil microcréditos de 10 mil pesos que se brindarán como apoyo por la emergencia sanitaria y los cuales poseen las características de 0 por ciento de interés, a pagar a 24 meses y con un periodo de gracia de 4 meses.

El titular de SEDECO señaló que en el caso del Programa Hogares Responsables y Protegidos, se han entregado en total 103 mil 936 kits y el acumulado de diciembre es de 20 mil 280 apoyos otorgados a personas que han resultados positivas a COVID-19 y que permanecen aisladas en sus casas.

Cabe recordar que en enero de 2021, se realizará un adelanto de Útiles y Uniformes Escolares en “Mi Beca para Empezar” a un millón 250 mil niñas y niños inscritos en el sistema público de educación básica en la Ciudad de México, en beneficio de 600 mil familias capitalinas. Los apoyos quedarán de la siguiente forma y en los cuales ya está considerado al aumento de 15 por ciento (50 pesos):

Tipo de apoyo Apoyo mensual por alumno Adelanto de “Útiles y uniformes escolares” Total por alumno
Preescolar $350 $360 $710
Primaria $380 $410 $790
Secundaria $380 $450 $830
Centro de Atención Múltiple $450 $450 $900

En consecuencia, cada familia recibirá los montos que correspondan por cada hijo, es decir que si una familia cuenta con dos hijos recibirá entre mil 400 y mil 800 pesos, dependiendo de su nivel escolar.

En tanto que la condonación de Impuesto Sobre Nómina (ISN) a comercios del Centro Histórico será a 648 contribuyentes por 20 millones 500 mil pesos y está contemplada en enero de 2021 a los pequeños negocios en el Perímetro A y B que se denominaron como actividades no esenciales y se encuentran cerrados, así como a los sectores restaurantero y hotelero.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: