Connect with us

CDMX

En la Cdmx 10 mil negocios en riesgo de desaparecer en las próximas semanas

Published

on

Ciudad de México 18 de diciembre, (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Tras conocer que a partir de este sábado se instala de nuevo el semáforo rojo en la capital y con ello se restringen las actividades no esenciales, regresaron las preocupaciones para los propietarios y trabajadores de diversos establecimientos mercantiles que de nuevo tendrán que cerrar sus puertas para evitar más contagios.

De acuerdo con el Centro empresarial de la Ciudad de México son unos 10 mil negocios en riesgo de desaparecer en las próximas semanas, por lo que es necesario un plan de apoyo financiero por parte del gobierno local. Hasta el momento y según el INEGI, ya suman 49 mil los establecimientos que han sucumbido ante la pandemia.

En ese sentido, el organismo consideró que es el momento de que la administración de la Doctora Sheinbaum Pardo “haga suyas” las propuestas de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y ponga en marcha un esquema de apoyos directos a los centros de trabajo, con el objetivo de mantener los empleos y las empresas formales.

 

La nueva disposición sanitaria es motivo de alerta para el sector empresarial capitalino, pues según refieren, la vocación económica de la entidad destaca por los servicios como el comercio, turismo, recreación y alimentos; la mayoría considerados como actividades no esenciales que pueden cerrara sus puertas por última vez.

Pese a considerar que la medida es necesaria para disminuir los contagios, el organismo la califica como desesperada pues pone de manifiesto los insuficientes esfuerzos de las autoridades para poner en práctica acciones contundentes en los espacios públicos. La IP lamenta también que el comercio informal haya conseguido relajar las medidas sanitarias elementales que derivaron en la situación de crisis que hoy se vive.

“El confinamiento es una respuesta responsable ante el incremento de los contagios y muertes de las personas, pero el Gobierno Federal y de la Ciudad de México tienen ahora la responsabilidad ineludible por encontrar alternativas para reorientar una parte del gasto público y brindar apoyo a las empresas y a los trabajadores formales, tales como el salario solidario y seguro de desempleo a quienes enfrentarán la incertidumbre del inicio de año”, reiteró la agrupación gremial mediante un comunicado.

Sin embargo y como desde el principio de la emergencia, no se advierte un eventual respaldo de la cuatro te para los empresarios; como refiere Acción Nacional al recodar su propuesta de un programa de apoyo al pequeño comercio por un monto de 500 millones de pesos.

Además de las afectaciones en materia económica y de empleo se recrudecen las carencias en el sistema de salud, indicaron el diputado local, Christian Von Roehrich y el dirigente albiazul en CDMX, Andrés Atayde; quienes lamentaron que aunque mucha gente desee preservar su salud tiene que trabajar para no perder su empleo, pero si llegan a infectarse no cuentan con los medicamentos necesarios y no pueden acudir a un hospital porque no hay lugar.

“No quieren apoyar al personal médico y no se ha invertido en infraestructura, pero sobre todo en la prevención”, expusieron.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

CDMX

ANTE AUMENTO DE CASOS COVID, DENTISTA SE CONVIERTE EN SANITIZADOR

Published

on

By

Ciudad de México a 14 de enero de 2021 Cdmx Press.-

• Deja el consultorio para desinfectar domicilios.
• Más de mil viviendas han sido sanitizadas de forma gratuita.

Ante el incremento de casos por COVID-19 en la Alcaldía Xochimilco y la creciente demanda de sanitizaciones en domicilios donde hubo enfermos o defunciones, Omar Juárez Aquiahuatl, dejó el consultorio dental para convertirse en sanitizador.

Odontólogo de profesión, Omar comenta que decidió sumarse como brigadista por dos razones: la primera porque los consultorios dentales fueron cerrados y la segunda, por el compromiso de servir a su comunidad.

Como coordinador de la unidad de odontología de los consultorios de la Alcaldía Xochimilco, dice sentirse orgulloso de poder brindar un apoyo a las familias afectadas por la pandemia y aunque está consciente del riesgo que la labor implica, asegura realizarla con pasión y siguiendo su vocación de servicio.

A sus 40 años de edad, recuerda que siempre ha sido una persona tenaz, perseverante y que le gusta los retos, pues para poder pagar su carrera como odontólogo, fue remero en las tradicionales trajineras de Xochimilco. Enfatiza que son esas ganas de salir adelante, las que lo impulsaron a aprender un nuevo oficio: sanitizador que aunque parece sencillo, lleva todo un protocolo.

Actualmente, las brigadas de la Alcaldía Xochimilco han sanitizado poco más de mil viviendas de vecinos que han solicitado el servicio a través de Xochiwhats al número 55 4959 9409.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

CONTINÚAN VISITAS A ESTABLECIMIENTOS CON GIRO DE RESTAURANTES

Published

on

By

Ciudad de México a 14 de enero 2021 Cdmx Press Metropoli.-
En coordinación con las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana y de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México continuó este miércoles, con los recorridos para exhortar a los establecimientos con giro de restaurante, a ofrecer solamente servicio con entrega a domicilio o para llevar.

Lo anterior, como parte de las acciones que lleva a cabo el INVEA para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias que deben atender los comercios durante el Semáforo Epidemiológico color rojo.

En ese sentido, el personal especializado en funciones de verificación llevó a cabo un total de 246 visitas a restaurantes, de los cuales 243 continúan cumpliendo con las disposiciones antes referidas; los tres restantes, se encontraron ofreciendo servicio de consumo al interior del establecimiento, por lo que fueron apercibidos para atender las medidas de protección a la salud y solamente brinden servicio para llevar o a domicilio. Asimismo, se les informó que, en caso de reincidencia en el incumplimiento, se procederá a la suspensión de actividades del establecimiento.

Los recorridos se realizaron en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

Cabe destacar que el INVEA continuará llevando a cabo estas actividades a efecto de vigilar el cumplimiento de las medidas de protección a la salud correspondientes al semáforo rojo y con ello inhibir el contagio y propagación de COVID-19.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Líneas 1, 2 y 3 del Metro podrían tardar hasta 5 meses en funcionar

Published

on

By

El secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino dio a conocer que luego del grave incendio ocurrido en el Centro de Control 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la apertura de las líneas 1, 2 y 3 se podría retrasar hasta 5 meses.

Las líneas 1, 2 y 3 son de suma importancia ya que transportan al 40 por ciento de los usuarios totales. Las cuales dan servicio de Pantitlán a Observatorio, de Cuatro Caminos a Tasqueña y de Indios Verdes a Universidad, respectivamente.

No hay una fecha estimada para la vuelta del servicio de las líneas 1, 2 y 3, ya que mucho depende de la valuación de daños que se realiza este 11 de enero, junto con las indagatorias que también se realizarán luego de que la Fiscalía General de Justicia brinde acceso a las oficinas del Metro que resultaron afectadas por el incendio.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: