La empresa productora de alimentos Pilgrim’s Pride anunció un plan de inversión por mil 300 millones de dólares en México a lo largo del actual sexenio, con el objetivo de ampliar la producción nacional de pollo y disminuir de manera significativa la dependencia de importaciones, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
De acuerdo con el funcionario, el proyecto permitirá sustituir hasta 35 por ciento del pollo que actualmente se adquiere en el extranjero, además de generar más de cuatro mil empleos directos. La inversión se enmarca dentro del Plan México, estrategia federal orientada a fortalecer la autosuficiencia alimentaria y la capacidad productiva del país.
Durante la presentación del programa de expansión, Ebrard resaltó que Pilgrim’s Pride, empresa de capital brasileño con casi cuatro décadas de presencia en México, comenzará de inmediato con la ejecución de los recursos. Señaló que el fortalecimiento de la industria avícola es un componente clave para garantizar el abasto de alimentos básicos en el mercado interno.
El titular de Economía subrayó que el aumento de la producción nacional tendrá efectos directos en la seguridad alimentaria, al reducir la exposición del país a variaciones del mercado internacional en uno de los productos de mayor consumo entre los hogares mexicanos.
Añadió que la presidenta Claudia Sheinbaum ha instruido dar seguimiento cercano a la inversión, debido a su relevancia económica y social. La ampliación de operaciones de Pilgrim’s, dijo, contribuirá a dinamizar economías regionales, consolidar cadenas de valor y disminuir la dependencia externa en el suministro de proteína animal.
