Connect with us

4T

López Obrador expone en Cumbre sobre Cambio Climático beneficios ambientales de Sembrando Vida; propone a EE.UU. apoyar iniciativa en Centroamérica

Published

on

MÉXICO, 22 de abril de 2021.- Al participar en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expuso las acciones que el Gobierno de México impulsa para hacer frente a este fenómeno mundial y revertir sus consecuencias.

El mandatario destacó la implementación del programa Sembrando Vida; dijo que se trata de una experiencia exitosa, que “posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”.

Tal como lo anunció en días pasados, el jefe del Ejecutivo concretó la propuesta al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, de ampliar esa iniciativa al sureste de México, Honduras, El Salvador y Guatemala con el propósito de controlar la migración a partir de oportunidades de trabajo.

El proyecto consiste, explicó, en sembrar 3 mil millones de árboles y generar un millón 200 mil empleos.

“Tomemos en cuenta que con 4 millones de hectáreas de árboles, se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año”, remarcó.

El mandatario sostuvo que la migración ha contribuido históricamente a la configuración de las naciones, por lo que reafirmó su convicción de darle cauce desde el humanismo, el juicio práctico y la cooperación para el desarrollo.

“El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar. (…) Junto con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable, debe también prevalecer la fraternidad universal”, subrayó.

De materializarse esta propuesta, México se compromete a asumir la responsabilidad económica y ayudar en la organización productiva y social para ejecutar el programa Sembrando Vida. Estados Unidos apoyaría a financiarlo en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Adicionalmente, el gobierno estadounidense podría ofrecer a los beneficiarios la posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos y luego de otros tres o cuatro años obtener la residencia en ese país o la doble nacionalidad.

Ante líderes del mundo, el presidente López Obrador informó que actualmente laboran 450 mil campesinos y campesinas en Sembrando Vida; reciben un salario mensual de 5 mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas.

Hasta este día se han sembrado 700 millones de plantas con la meta de cultivar mil millones para abarcar un millón de hectáreas. El presupuesto anual asciende a 29 mil millones de pesos, equivalentes a cercade mil 400 millones de dólares.

Expuso que aunque en México se han descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo se destinará a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas.

“De esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”, aseveró.

Asimismo, las plantas hidroeléctricas están en proceso de modernización para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad.

“La energía que se produce con agua es limpia y barata. De ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía, sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”, acotó el mandatario.

Facebook Comments

4T

CEREMONIA MÉXICO- TENOCHTITLAN, MÁS DE SIETE SIGLOS DE HISTORIA

Published

on

By

Ciudad de México, 13 de mayo de 2021
CEREMONIA MÉXICO- TENOCHTITLAN, MÁS DE SIETE SIGLOS DE HISTORIA

Al acompañar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la ceremonia “México – Tenochtitlan, más de siete siglos de historia”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que para reivindicar a los pueblos originarios se debe cuestionar la llamada “conquista” con el objetivo de reconocer a México como un país pluricultural en el que más de 7 millones de mexicanos y mexicanas hablan, conservan y procuran 68 lenguas.

“Si no hacemos eso, si no lo cuestionamos, si no nos cuestionamos, estamos condenados a seguir preservando una cultura de la discriminación y la renuncia a nuestra historia de la de nuestros pueblos originarios. Reconocer la riqueza de la historia, la reivindicación de nuestros pueblos originarios, el reconocimiento de su resistencia cultural, social, e incluso política, es obligación de los millones de mexicanos y mexicanas que construimos todos los días esta Cuarta Transformación de la vida pública de México”, añadió.

La mandataria local dijo que se conmemora a México-Tenochtitlan para reconocer la historia y resistencia cultural de los pueblos originarios, así como la grandeza de México, la cual proviene de culturas milenarias y centenarias.

“Este año se celebran dos siglos del México Independiente y se cumplen 500 años de la llamada ‘Conquista’, pero tomamos la decisión –precisamente este año– de celebrar a los Mexicas, al origen, a la resistencia, a la grandeza de esa civilización y todas las que construyeron y precedieron al náhuatl, a las 68 lenguas, porque estamos orgullosos de esa historia, porque es nuestra grandeza que funda el nombre de nuestra Nación”, comentó.

Sheinbaum Pardo expuso que la Ciudad de México tiene una historia milenaria donde hace siete siglos se levantó la legendaria Tenochtitlan, cuna de la cultura mexica, y la cual cuenta con un pueblo solidario, participativo que diariamente muestra al mundo que nada lo vence.

“Como Jefa de Gobierno de esta hermosa y grandiosa Ciudad de México, no pretendo más que estar a la altura de este pueblo milenario que cada día nos hace sentir más y más orgullosos”, agregó.

Como parte de la ceremonia se realizó la entrega de un bastón de mando al Presidente de México; el coro infantil-juvenil náhuatl de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta entonó el Himno Nacional en náhuatl y se realizó una visita al Museo del Templo Mayor.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero;  el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo Aburto; el historiador Enrique Semo Calev; el director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; la presidenta del comisariado ejidal de Santiago Zapotitlán, Tláhuac, María Magdalena Huerta Vázquez; y el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

AMLO respaldó a Gertz por investigación a Samuel García y De la Garza

Published

on

By

Insistió que incurrieron en delitos electorales: “No podemos ser cómplices del fraude”, dijo sobre los candidatos opositores en Nuevo León.

El presidente López Obrador volvió a mostrar tarjetas de Adrián de la Garza.

El presidente López Obrador volvió a mostrar tarjetas de Adrián de la Garza.Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador respaldó sin ningún reparo la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) emprende contra los dos candidatos por la gubernatura de Nuevo León, Samuel García y Adrián de la Garza, sin negar su interferencia sobre el caso: “No podemos ser cómplices del fraude”, afirmó este martes.

La noche anterior, la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero informó la investigación contra los aspirantes por Movimiento Ciudadano y el PRI. Al primero, por supuesto financiamiento ilegal de su campaña y al segundo, por presuntos delitos electorales, lo cual ha generado, al interior de ambos partidos, la hipótesis de que en palacio Nacional buscan la anulación de la elección, como dio a conocer LPO. Además, la pesquisa ocurre luego de los señalamientos hechos por parte de López Obrador en conferencias pasadas.

“Yo apoyo esa decisión de la fiscalía. Aquí lo denuncié, porque es un delito electoral. Un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo. Una compra de voto encubierta y descarada. Que investigue la fiscalía y se aplique la ley. Es delito grave el fraude electoral”, dijo el presidente durante su conferencia matutina de este martes.

López Obrador lo mencionó como una crítica al enojo que despertó en los “voceros conservadores”, sin embargo, defendió que esta acción se trató de una defensa de la democracia: “En la democracia es el pueblo el que manda, no un solo hombre ni un grupo de hombres”, dijo.

Principalmente, se cuestionó la injerencia que el mandatario tuvo en el caso, pero López Obrador no muestra ningún reparo: “¿Cómo no voy a tener que ver? Claro que sí. Si aquí lo di a conocer y lo estoy diciendo: no podemos ser cómplices del fraude”, replicó.

La semana pasada, particularmente señaló al candidato priista y la entrega de tarjetas a mujeres, a través de las cuales ofrecería recursos a cambio del voto, de acuerdo con el mandatario. El caso tuvo espacio en su conferencia en tres ocasiones y esta mañana volvió a mostrarlas. Ante esta situación, De la Garza respondió diciendo que no se trata de un delito electoral y que el presidente hizo un pacto con Samuel García tras el desplome en las encuestas de su candidata Clara Luz Flores, lo que señaló, explica los ataques en su contra.

Para López Obrador se trata de un deber de mostrar posibles fraudes electorales y aseguró que serán las autoridades electorales las que deben decidir si estos señalamientos chocan con los propios reglamentos del INE.

Tras conocerse esta investigación, García replicó en sus redes sociales: “De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas”, en tanto que De la Garza continúa con sus planes de agenda, que es viajar y Washington, D.C. este mismo día

Fuente: LaPolíticaOnline

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Me quedan 3 años, pero como trabajo al doble son 6: AMLO

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no habrá reelección y que le quedan seis años,

porque aunque formalmente le quedan tres, como trabaja al doble son seis. “Vamos a seguir transformando al país, ya soltamos las bases, lo hemos logrado sin violencia”, expresó.

Me quedan 3 años, pero como trabajo al doble son 6: AMLO | Entérate
La cuarta transformación pacifica y sin violencia

Fuente: Aristeguinoticias

Facebook Comments

Continue Reading

Trending