Connect with us

Uncategorized

RED DE CORRUPCIÓN ENTRE DIPUTADOS PERMITIÓ CONCESIÓN A AGUAKÁN

Published

on

CDMX PRESS .- Los Diputados de la XIV Legislatura de Quintana Roo, en su mayoría priísta y entre ellos la  senadora Marybel Villegas, deberán responder sobre la prórroga irregular de la concesión a Aguakán que aprobaron en 2014 y que derivó en el desvío de más de mil millones de pesos que Roberto Borge recibió, a cambio, de la empresa, y de los 560 millones del crédito que contrató Capa y del cual la misma concesionaria aceptó, en reciprocidad, ser aval.

El destino de los mil 50 millones de pesos que pagó Aguakán a Borge ha sido una de las líneas de investigación abiertas por las autoridades federales en contra del exgobernador preso por operaciones con recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido de la función pública.

La concesión a Aguakán otorgada en 1993 para prestar el servicio en Cancún e Isla Mujeres debía haber vencido en 2023; sin embargo, los diputados locales del PRI aprobaron una prórroga anticipada por otros 30 años en diciembre de 2014 y la incorporación del municipio de Solidaridad en el mismo contrato, sin la mínima transparencia ni concurso y pese a que la concesionaria había acumulado tan sólo ese año más de 300 mil quejas en la Procuraduría del Consumidor, a razón de 30 mil mensuales, por fugas, falta de suministro, rebosado de agua, baja presión y cobros indebidos.

Marybel Villegas, al igual que la mayoría priísta, no pudo haber quedado ciega momentáneamente como para no ver las irregularidades en la concesión y la recurrente falta de cumplimiento al contrato por parte de la empresa que desde que entró en operaciones en 1994 y hasta 2015 había ingresado a sus arcas 120 mil millones de pesos pagados por los usuarios del servicio, y sólo había invertido mil 500 millones en infraestructura, lo equivalente a tres meses de facturación.

Marybel Villegas debe responder ahora como senadora de Morena, partido en franca cruzada contra la corrupción, por qué votó a favor de mantener a más de la mitad de la población de Quintana Roo como rehén de Aguakán hasta 2053. Y por qué aceptó, con eso, ser cómplice de uno de los mayores desvíos de recursos a las finanzas públicas de la entidad, pues hasta la fecha se desconoce el destino de los mil 50 millones que recibió Borge y de los 560 millones del crédito que contrajo Capa.

En 2014 la prórroga de la concesión representaba 900 millones de pesos de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El 11 de diciembre, horas antes de la sesión cerrada y de madrugada en la que se aprobó el decreto, Aguakán ingresó sus acciones a la BMV por cinco años y con eso Roberto Borge pudo obtener, a través de Capa, el crédito de 560 millones convirtiendo a la concesionaria en su aval.

¿Qué recibió a cambio Marybel Villegas? Una clave sería la lujosa residencia que estrenó tiempo después en el exclusivo conjunto Lagos del Sol y la Notaría que obtuvo su esposo, también sin concurso de por medio.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Recorre Claudia Sheinbaum tramo afectado en la estación Olivos del Metro Línea 12

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de mayo de 2021.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó este martes un recorrido por las afectaciones de la estación Olivos de la Línea 12 de Metro, Alcaldía Tláhuac, donde estuvo acompañada por un equipo del Colegio de Ingenieros Civiles de México e ingenieros estructuristas del Instituto de Seguridad de las Construcciones (ISC) que van a participar en el peritaje de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
 
“Vinimos con un equipo del Colegio de Ingenieros y algunos ingenieros estructuristas del Instituto de Seguridad de las Construcciones que van a participar en el peritaje de la Fiscalía General de Justicia y también en el trabajo que está realizando la Secretaría de Obras y Servicios; entonces realizamos este recorrido con ellos y nos vamos a reunir en la semana porque ellos nos van a presentar su plan de trabajo”, dijo.
 
La mandataria capitalina comentó que también ya se abrió la Avenida Tláhuac únicamente para el transporte público y se seguirá informando a la población ante cualquier modificación en la vialidad.
 
En el lugar estuvieron presentes los secretarios de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto; así como el director de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Elíseo Malacara; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexico, Luis Rojas Nieto; el coordinador del Comité de Seguridad Estructural de la misma institución, Bernardo Gómez González.

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

La fortaleza de Morena en Quintana Roo es la unidad: Laura Beristain

Published

on

By

Esta tarde rindió protesta Humberto Aldana, como presidente estatal de Morena en Quintana Roo. En el evento participó la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia a la presidencia municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.

Laura Beristain destacó que la fortaleza de Morena este 6 de junio es la unidad de todos sus liderazgos. Pero sobre todo la fuerza y el empuje de toda gente que hace posible la Cuarta Transformación en Solidaridad y en cada municipio de Quintana Roo.

Humberto Aldana, dirigente estatal dijo que será importante que Laura Beristain refrende el gobierno porque desde ahí se podrá impulsar aún más el empleo, la actividad turística y el comercio, con todas la obras que se van a generar en Solidaridad a partir de la construcción del Tren Maya.

La candidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez, Mara Lezama aseguró que “todas las candidatas, todos los candidatos y el Comité Estatal, vamos a trabajar de la mano, unidos para consolidar la transformación en nuestro estado”.

La reunión fue dirigida por el tabasqueño Óscar Cantón, delegado regional del Movimiento de Regeneración Nacional, quien señaló que la ciudadanía tiene claro quién ha trabajado y quien no ha trabajado; y en Laura Beristain reconocen todos las transformaciones que se han realizado en el municipio, incluso en tiempos adversos que han sido ya remontados, con capacidad por nuestra ahora candidata.

En el mismo acto rindió protesta Williams Ferrer, como nuevo secretario general de este mismo instituto político, quien mencionó que ha visto muy de cerca el trabajo de Laura Beristain, los resultados están a la vista, cómo hace muchos años no se tenía en Playa del Carmen.

En la reunión participaron también candidatas y candidatos de Morena en otros municipios del estado, y líderes históricos de Morena.

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

Propone Vero Camino un programa de activación económica para mujeres de Mérida

Published

on

By

Durante caminata por la comisaría de Chichí Suárez, al oriente de la ciudad, la candidata a alcaldesa por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino Farjat, escuchó a mujeres de mediana edad con necesidades de empleo.

La problemática más fuerte, explicó, se concentra en el grupo de mujeres de 40 a 64 años, a las que les cuesta más trabajo encontrar empleo y que aún no están cobijadas por programas que les permita autoemplearse.

“Nosotros seremos un ayuntamiento empático y proponemos generar un programa integral de activación económica para mujeres de 40 a 64 años que se amolde a sus necesidades, y que sea o pueda ser competencia de los programas federales para la mujer”, explicó.

Durante la brigada, a la que acudió acompañada por la candidata a diputada federal por el Distrito 4, Giovanna Campos y el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Yucatán, Ovidio Peralta, las personas salieron a brindar el apoyo al proyecto de Morena, y a comentar las necesidades de la comisaría, sobre todo en el encarpetado de calles.

Comentaron que los baches son un peligro para autos y transeúntes, en especial en la noche, cuando la luz es insuficiente.

Camino Farjat aseguró que, al estar frente al ayuntamiento de Mérida, cumplirá con los principios de proteger a las personas de autoridades insensibles y desconectadas de las verdaderas necesidades de las colonias.

“Vamos a ser un ayuntamiento que trabaje con corresponsabilidad; tomaremos las decisiones de manera participativa para que la ciudadanía pueda colaborar en la planeación y construcción de proyectos para transformar la ciudad”, expresó.

Por su parte, Ovidio Peralta, destacó la disposición de las personas para dialogar con las y los candidatos de Morena en Yucatán, en el marco de una campaña cercana.

“Mérida está listo para hacer el cambio, Estamos haciendo una campaña muy diferente, cercana a la gente, con los candidatos a platicar directamente con la gente, estamos dispuestos a escuchar para construir las realidades que tenemos que hacer para Yucatán”, puntualizó

Facebook Comments

Continue Reading

Trending