Connect with us

COVID-19

SEP, Facebook y UNETE capacitarán a maestros ante COVID-19

Published

on

El secretario Esteban Moctezuma Barragán, detalló que esta capacitación es voluntaria es para acercar a los docentes a la tecnología y educación a distancia.

Insistió que con estas herramientas digitales podrán crearse grupos entre los maestros para complementar la planeación didáctica, intercambiar ideas, así como gestionar cuestionarios para padres de familia, entre otras aplicaciones. 

Destacó que la pandemia por COVID-19, puso de relieve la importancia de incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de los procesos educativos.

La mensajería telefónica y el correo electrónico fueron, de acuerdo con estudios, los principales medios que utilizaron y, contribuyeron en gran medida, a propiciar la comunicación e interacción entre docentes, alumnos y madres y padres de familia.

El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, dijo que la iniciativa Educación a Distancia, busca brindar capacitación a más de 1.2 millones de docentes de Educación Básica del país, en el uso de herramientas digitales, integradas a su práctica pedagógica cotidiana.

Enfatizó que se busca mejorar el aprovechamiento del potencial de plataformas como Facebook e Instagram.

Por su parte, el Director de Educación en UNETE, César Alberto Loeza, señaló que de esta manera los docentes contarán con herramientas remotas complementarias de la educación, frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 o cualquier otra eventualidad que lo requiera.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

CDMX

Se reinventa Cdmx por pandemia de COVID-19

Published

on

By

Ciudad de México a 9 de octubre 2020 (Cdmx Reporte Ciudadano).-

Miles de negocios se han tenido que reinventar debido a la pandemia por el Coronavirus.

La pandemia del COVID-19 ha impactado grandemente la forma de vida, el comportamiento y los negocios. Muchos emprendedores y negocios se preguntan cómo actuar en esta emergencia, y más aún, cómo superar la situación en el futuro. En este artículo detallo los elementos fundamentales que nos permitirán establecer un plan de acción para reinventarnos con el cambio en el comportamiento de los consumidores tras el COVID.

Para muchos negocios, su modelo de gestión ha dejado de ser sostenible en el tiempo y no hay forma de volver atrás, pero ¿Cómo establecer un plan de acción para reinventarse en esta situación actual? La clave se encuentra en las personas que compran nuestros productos y el comportamiento de estos consumidores tras el covid.

El covid-19

Entender al COVID nos permite saber cómo puede amenazar nuestra familia y nuestro negocio y eso permite estar preparado para hacerle frente. Hoy se sabe que es un virus de alto nivel de contagio que puede saturar el sistema hospitalario si no se definen medidas de distanciamiento social o de cuarentena. El colegio imperial de Londres ha realizado algunas estimaciones con modelos matemáticos sobre el colapso que ocurriría si no existirán dichas medidas. Por otro lado, también prevé que podría ser necesario activar varias veces las medidas de aislamiento, dependiendo del comportamiento de los contagios y los decesos, algo clave para entender también el comportamiento de los consumidores tras el covid.

Por otro lado, se sabe que las personas que acaban el período de contagio obtienen una inmunidad al virus, pero es posible que sólo dure en el corto plazo y posteriormente podrían volver a contagiarse. Adicionalmente se sabe que existen varios laboratorios desarrollando la vacuna, pero que el tiempo que tomaría salir comercialmente es de 12 a 18 meses, aunque también hay la posibilidad de que el virus se vuelva endémico y permanezca durante años en el planeta. Finalmente, aunque este virus pudiera ser eliminado, existen otros virus de esta clase y mutaciones sobre el mismo que hacen probable una convivencia con este tipo de situación de por vida, lo que va a significar que la vida diaria se va a adaptar a este tipo de condiciones.

Consumidores tras el covid

El consumidor ha sido obligado a grandes cambios en fu forma de vida. Estos cambios, no sólo han sido radicales, sino que duraderos, ya que se mantendrán durante largo tiempo, lo que genera un cambio en su comportamiento y sus prioridades.

  • Nuevas prioridades:
    • Seguridad, Salud e Higiene: La salud e higiene son más valoradas, por lo que negocios que consideren esto dentro de su mensaje comunicacional tendrán mayor relevancia. Así mismo, los productos y servicios que permitan una mayor seguridad, salud e higiene para hacer frente a este tipo de virus o para convivir de mejor manera frente al mismo van a tener mayor relevancia.
    • Distanciamiento social: Es una nueva regla. Involucra transformar profundamente la cercanía social física, por una cercanía social digital. Restringir las visitas a sitios públicos, evitar aglomeraciones. Todo contacto físico limitado. Esto desencadena dos posibles estados, buscar suplir la necesidad de cercanía de forma digital y el aparecimiento de un nicho selecto donde se puede tener la ansiada cercanía física en sitios que garanticen la seguridad de no contagio.
  • ¿Qué hábitos se restringen? Esta nueva situación se restringe el contacto con otras personas de manera física, evitar salir a lugares públicos y sitios donde haya gente. Limitar la movilización sólo para ir del hogar al trabajo y viceversa. Este tipo de restricciones por un buen periodo de tiempo van a generar nuevos hábitos, como por ejemplo limitar la salida de compras de alimentos o medicinas.
  • ¿Qué hábitos se potencian? En esta situación se potencian todas las actividades dentro del hogar. El entretenimiento, el uso de servicios básicos, la alimentación, el aprendizaje, la productividad, el internet se vuelve crítico debido a la necesidad de mayor conexión con las compras en línea, el e-commerce y el desarrollo de actividades digitales. Las personas siguen siendo sociales, pero ahora desde el hogar y apalancado en herramientas digitales. La clave para los negocios será estar presentes dentro del hogar, y en muchos casos esto significa estar de manera digital.

Cómo actuar con los consumidores tras el covid

Una vez analizado el contexto, el COVID y al consumidor, es posible entender las acciones que deben seguirse dependiendo de la industria en la que se encuentre el negocio. Existen dos alternativas: 1) reinventar el negocio, 2) cambiar de negocio.  Y su grado de aplicación dependerá del grado de impacto que haya en el comportamiento de los consumidor tras el covid en relación con el negocio.

  • ¿Qué industrias deben adaptarse? Todas las industrias cuya producción es presencial y cuya comercialización es presencial y que involucre salir al consumidor de su hogar ya que se restringen los hábitos de salir a restaurantes, centros comerciales, cafeterías y demás sitios de diversión y entretenimiento, además que se restringen los viajes y el turismo. Este tipo de negocios tienen que reinventarse, abrazar la digitalización y encontrar nuevas formas de obtener ingresos. Como ejemplo, existen restaurantes de lujo que en época de cuarentena pueden habilitar soluciones de envío a domicilio, incluyendo todos los elementos de una cena romántica. Su negocio ya no estará dentro del establecimiento, sino que tendrá que trasladarse al hogar del consumidor, lo mismo que las tiendas de barrio o los supermercados. Esto involucra un ajuste dentro del modelo de costos, reduciendo ciertos elementos como el costo del establecimiento, pero aumentando otros elementos, como el envío del pedido y los accesorios. En el caso de establecimiento de turismo, podrían innovar su negocio, abriendo nuevas líneas de producto donde desarrollen libros que cuenten la historia de su tierra, foto libros que muestren sus maravillosos paisajes o incluso comercializar recetas típicas. Todo tipo de industrias que estén dentro de los hábitos que se restringen del consumidor deben migrar al entorno digital y encontrar nuevas formas de negocio hasta que se encuentre una vacuna, posteriormente tener todos los protocolos de bioseguridad para reabrir.
  • ¿Qué industrias tienen potencial de crecimiento? Todas las industrias que están dentro del hogar de los consumidores, así como dentro de sus preocupaciones, tienen el potencial de crecimiento. Dentro de estas industrias encontramos a los servicios digitales, compra de alimentos, medicinas o restaurantes a domicilio, el entretenimiento para permanecer en casa, lectura de libros, noticias digitales, juegos online, videoconferencias, no sólo para negocios, sino para realizar fiestas online, cafes virtuales, etc.

¿Cómo mantener el trabajo durante el COVID-19?

Adaptando los perfiles profesionales. Ya no será necesario un mesero, pero será necesario el motorizado que haga el envío, el diseñador UX que velará por la imagen del restaurante en su app móvil, el webmaster que velará por el funcionamiento adecuado de la página, el gestor de comunicación que deberá velar porque su restaurante sea el primero en la mente del consumidor cuando haga su pedido online. Será necesario el gestor de bioseguridad que deberá velar porque los productos sean enviados de forma segura y que capacitará a los motorizados para que manejen adecuadas medidas de higiene.

Vivimos momentos difíciles e inciertos. Depende de nosotros dar vuelta la página y tomar acción para hacerle frente a esta pandemia con:

  • Una mentalidad amplia, adaptabilidad y agilidad para navegar en el cambio.
  • Buen entendimiento de los consumidores tras el covid.
  • Autoaprendizaje para transformar el perfil profesional.

¿Te ha parecido útil este artículo?

Visita

https://www.iebschool.com/ 

Continue Reading

CDMX

Semáforo Amarillo para Cdmx posiblemente se anuncie el dia de mañana

Published

on

By

Ciudad de México 8 de octubre 2020 (Cdmx Press).-

Claudia Sheinbaum, adelantó que la Ciudad de México podría cambiar a color amarillo del semáforo epidemiológico por la pandemia del COVID-19.

Durante las obras en el Río Santiago, en la alcaldía Xochimilco, la jefa de Gobierno dijo que el anuncio se hará mañana viernes 9 de octubre durante la tradicional conferencia donde se da el reporte sobre la pandemia del coronavirus en la Ciudad de México.

Continue Reading

CDMX

CDMX se mantiene en semáforo epidemiológico naranja

Published

on

By

Es fundamental continuar con las medidas sanitarias de protección entre la ciudadanía y en las actividades económicas permitidas
-Durante videoconferencia de prensa, autoridades capitalinas presentaron un informe de resultados de los programas COVID-19 que se han implementado en la Ciudad de México
 
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Ciudad de México seguirá en SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA CON ALERTA del 31 de agosto al 6 de septiembre, por lo que deberán continuar las medidas sanitarias de protección y Sana Distancia entre la ciudadanía, así como en las actividades económicas permitidas con el fin de evitar un aumento de contagios de Coronavirus (COVID-19) y la ocupación hospitalaria.
“Continuamos en Semáforo Naranja, y le ponemos el apellido de que estamos en Alerta, porque en los últimos días, aun cuando ayer bajaron un poco las hospitalizaciones, hemos tenido un muy ligero incremento (…), pero es importante que aun con todas las actividades económicas que se han abierto, mantengamos la Alerta de que estamos con la pandemia y que hay que guardar Sana Distancia y las distintas acciones que debemos de cumplir”, puntualizó.
A0 la fecha, en los Hospitales COVID-19 capitalinos se tiene una ocupación total de 2 mil 900 camas: 2 mil 201 no intubados y 699 intubados; el 30 por ciento de las hospitalizaciones corresponden a pacientes foráneos, 29 por ciento al Estado de México y 1 por ciento a otras entidades. En la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene una ocupación total de 3 mil 863 camas: 2 mil 963 no intubados y 900 intubados; asimismo, se reportan 2 mil 588 ingresos y mil 698 altas hospitalarias.
Sobre el programa Territorial para la Detección y Aislamiento de casos Positivos COVID-19 en las 158 colonias prioritarias, la mandataria capitalina informó que se han realizado 34 mil 667 las visitas informativas Casa por Casa; entregado 271 apoyos médicos, alimentarios y económicos bajo el programa de Hogares Responsables y Protegidos.
También se censó a 283 comerciantes con venta de alimentos en vía pública para que reciban un apoyo económico; se han efectuado 5 mil 25 pruebas en los Quioscos de Salud; se orientó a 28 mil 136 personas con atención médica; se llevaron a cabo 670 llamadas a casos positivos y usuarios SMS, de las cuales 454 fueron contestadas y proporcionaron 93 contactos.
En cuanto a resultados acumulados desde el inicio del Programa de Atención Prioritaria, dijo, se han visitado 220 mil 685 domicilios Casa por Casa; entregado 4 mil 290 apoyos alimentarios, médicos y económicos del Programa Hogares Responsables y Protegidos; entregado mil 310 apoyos a comerciantes en vía pública y 151 más en proceso.
Además, se han realizado 33 mil 594 pruebas para detectar la enfermedad; orientado a 209 mil 132 personas; se les llamó a 10 mil 928 personas de casos positivos, de las cuales 7 mil 770 contestaron y usuarios de SMS; se envió a prueba a 603 contactos y la tasa de positividad en las pruebas de los contactos es del 40 por ciento.
La Jefa de Gobierno informó que se implementa una estrategia para seguir avanzando en la disminución de casos COVID-19 que contempla tres ejes:
Prevención y cuidado. Ponte cubrebocas; lava tus manos frecuentemente o usa gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol; y mantén una sana distancia de 1.5 metros
Detección y aislamiento de casos positivos. Programa de detección, protección y resguardo de casos positivos y sus contactos; colonias, pueblos y barrios de atención prioritaria; Hogares responsables y protegidos. Si tú o tu familiar tienen síntomas, quédense en casa y envía un mensaje de texto SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llama a Locatel (5658-1111).
Atención temprana. Instalación de 18 carpas y áreas de triage ubicadas en hospitales del Gobierno capitalino; y Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex.
Cabe resaltar que, todas las actividades económicas deberán seguir las 10 reglas básicas en la Nueva Normalidad durante el Semáforo Naranja que se encuentran en el sitio electrónico medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx.
INFORME DE RESULTADOS DE PROGRAMAS COVID-19 EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Mediante el sistema de mensaje de texto SMS (“covid19” al 51515) se tiene un acumulado de 473 mil 795 usuarios totales; 486 mil 853 tamizajes, de los cuales, 421 mil 805 fueron completos, 187 mil 119 se detectaron con síntomas, 65 mil 828 sospechosos leves, 84 mil 952 sospechosos graves. A 54 mil 242 se les realizó un segundo tamizaje con Locatel, 25 mil 550 resultaron sospechosos graves y se han brindado mil 961 teleconsultas.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detallé que a través de la campaña Casa por Casa, servidores públicos de la Dirección General de Participación Ciudadana han visitado 2 millones 404 mil 263 domicilios en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Del 20 de agosto a la fecha, se realizaron 105 mil 5 cuestionarios de tamizaje y se canalizó a mil 240 personas a Locatel.
“En el primer momento eran solo informativas, pero a partir de que se inicia el trabajo en las colonias prioritarias, también los compañeros de Participación Ciudadana colaboran con el tamizaje, con la identificación de personas que canalizan a los quioscos, y a partir de este miércoles a los quioscos y también a los Centros de Salud anclados a las colonias, pueblos y barrios de acción prioritaria”, dijo.
También se han entregado 39 mil 916 apoyos alimentarios, médicos y económicos, como parte del programa Hogares Responsables y Protegidos, así como asesoría legal a las personas que resultaron positivas de la enfermedad y los familiares con los que habita no sean despedidos de su trabajo.
Explicó que se ha canalizado de forma oportuna, desde los triages y jurisdicciones sanitarias a la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex a 728 personas de las Alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán, como parte del programa de Hospitalización Temprana.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que mediante el programa Salud en tu Vida -que se implementa en conjunto con el Gobierno federal- se han realizado 4 mil 566 tamizajes mediante el mensaje de texto SMS (CUIDADTE al 51515) para detección de enfermedades crónicas; de los cuales 2 mil 525 terminaron el proceso, se detectó a 2 mil 347 con riesgo y mil 974 fueron enviadas a consulta.
Con el programa de Rastreo de Contactos se han efectuado 60 mil 573 llamadas, de las cuales 42 mil 608 fueron contestadas; 30 mil 648 personas aceptaron el cuestionario; 23 mil 622 no proporcionaron contactos; y 15 mil 182 proporcionaron contactos. Además, con el programa de Empresas Responsables se han efectuado 9 mil 129 pruebas de la enfermedad a diversos trabajadores de empresas, de las cuales 836 fueron positivas.
—000—
Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: