Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que sectores de la oposición confiaban en que la conversación telefónica que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, derivara en un desencuentro diplomático que les permitiera cuestionar a su gobierno y al proyecto de la Cuarta Transformación.
Durante su conferencia matutina de este martes, la mandataria señaló que esos actores políticos anticipaban un resultado negativo del diálogo bilateral. “Esperaban que algo saliera mal para responsabilizar a la Presidenta de México y al movimiento que representamos”, expresó, al tiempo que reconoció la intervención del embajador estadounidense, Ronald Johnson, para facilitar la comunicación entre ambos mandatarios.
Sheinbaum sostuvo que el objetivo de dichos grupos era generar la percepción de una supuesta incapacidad del gobierno mexicano para conducir la relación con Washington, con el fin de promover la idea de una eventual injerencia extranjera. “Querían que hubiera un conflicto para decir que México necesita que Estados Unidos intervenga”, afirmó.
En ese contexto, la Presidenta evocó episodios históricos de intervención estadounidense en territorio nacional, recordando que una de ellas derivó en la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano, así como el intento de invasión de 1914, durante la Revolución Mexicana, que finalmente fue contenido.
“México es una nación libre, independiente y soberana, y esa condición ha costado mucho esfuerzo y sacrificio a su pueblo”, subrayó. Añadió que quienes promueven la intervención extranjera son aquellos que carecen de respaldo interno y dependen de apoyos externos para mantener influencia política.
La jefa del Ejecutivo federal señaló de manera directa a la alianza opositora integrada por PRI y PAN como uno de los principales espacios desde donde se impulsa ese discurso. Invitó además a revisar los posicionamientos de actores políticos y gobiernos locales sobre la situación en Venezuela para entender, dijo, su visión sobre el futuro del país y el concepto de desarrollo nacional que defienden.
Finalmente, Sheinbaum reiteró su agradecimiento al embajador Ronald Johnson por su disposición para apoyar las gestiones del gobierno mexicano ante autoridades estadounidenses. “Cada vez que hemos solicitado su respaldo para algún trámite o comunicación, ha estado presente. Representa a su gobierno, pero existe una relación de respeto y colaboración”, concluyó.
