Connect with us

Uncategorized

Tribunal Electoral se lava las manos y da 48 horas al INE para resolver caso Félix Salgado

Published

on

Esta noche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó
regresar al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso de Félix Salgado, para que en un plazo de 48 horas califique nuevamente la falta que cometió el guerrerense al no presentar su informe de egresos y gastos de precampaña.

“El INE en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados, entre ellos Félix Salgado, y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”, menciona el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez.

El proyecto fue avalado por 5 votos a favor

En su resolución el Tribunal consideró que la sanción de la pérdida de registro de la candidatura, no puede ser de forma categórica, sino deben analizarse las circunstancias objetivas y subjetivas que cada precandidato cometió para después determinar la sanción.

Señaló que Félix Salgado Macedonio, Adela Román Ocampo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto, sí tuvieron el carácter de precandidatos y Morena no presentó los informes de precampaña.

Por lo anterior, mencionó que es correcta la multa que puso el INE a Morena de 6 millones 573 mil 391.97 pesos.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera señaló que los actos de estos morenistas deben ser registrados como de precampaña, ya que ellos buscaban la candidatura para el gobierno de Guerrero.

Ello, dijo, pese a que no fueron registrados como precandidato ante el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos del Instituto Nacional Electoral.

La magistrada Mónica Soto Fregoso coincidió con su homólogo Fuentes Barrera al decir que las sanciones previstas en las leyes electorales, como la pérdida de la candidatura, no deben ser aplicadas de forma automática en todos los casos.

Dijo que la pérdida del registro de la candidatura no es la única sanción, para aquellos que no presentan su informes de egresos y gastos de precampaña, sino que existe un catálogo de sanciones.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, declaró que el INE no respetó el derecho de audiencia a los precandidatos durante el procedimiento de revisión de los informes de precampaña.

“La autoridad debió garantizar la debida defensa, porque está en juego un derecho humano. Estoy convencido que los precandidatos deben ser oídos antes de que se les imponga cualquier sanción”, argumentó el magistrado.

Consideró que los informes que entregaron los candidatos de Morena para la gubernatura de Guerrero, deben tomarse como extemporáneos.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante la petición de perdón por agravios a la comunidad china en México

Published

on

By

TORREÓN, COAH., 17 de mayo de 2021

Señor Zhu Qingqiao, embajador en México de la Rep%C

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

Licuadoras, planchas y microondas: CJNG repartió regalos el 10 de mayo a nombre del Mencho

CJNG, «El Mencho», Regalos Día de las Madres, Narcotrafico

Facebook Comments

Published

on

By

El grupo delictivo recorrió varios municipios de Jalisco, Guanajuato y Michoacán para repartir sus paquetes

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, repartió regalos en diversas partes de México por el Día de las Madres.

Con la cara completamente tapada, miembros del CJNG recorrieron diferentes colonias de Michoacán para repartir electrodomésticos, especialmente licuadoras, microondas, batidoras, planchas, estufas y despensas, de acuerdo con las imágenes que circularon por las redes sociales.

Los repartidores iban en una camioneta de redilas con una lona que dejaba ver la clásica foto del Mencho, así como la frase “El señor Mencho y el CJNG les desea Feliz día a todas las Madres”. Esta misma imagen estaba pegada en los electrodomésticos.

Algunos de los municipios que recorrieron en Guanajuato, Jalisco y Michoacán fueron Zacapu, Purépero, Poncitlán, Chavinda, Ecuandureo, Jamay, Tinaja de Vargas, Ixtlán, Degollado, Numarán, Penjamo, Yurécuaro, Tanhuato, Degollado y La Piedad, de acuerdo con la voz que gritaba las próximas localizaciones.CJNG regaló electrodomésticos por el Día de las Madres (Foto: Twitter / @Tlajoyork)CJNG regaló electrodomésticos por el Día de las Madres (Foto: Twitter / @Tlajoyork)

Entre los mensajes que pudieron escucharse en las grabaciones destacaron los siguientes:Aquí les manda un detalle el señor Mencho, el Seño de los Gallos, para que hoy en su día de las madrecitas se la pasen un poquito feliz. Les venimos regalando un detallito. Tengan un bonito y feliz día todas las madrecitas.

“Para que se pasen feliz su día las madrecitas. Les viene brindando un detalle el señor Mencho, el señor de los Gallos. Somos Cártel Jalisco Nueva Generación. Para que hagan de su día un poquito más especial”.

“Este detalle no es por parte de ningún partido político, se los manda el señor Mencho”.

La mayoría de las mujeres recibieron sus regalos y se enfilaron con rumbo a su hogar para, probablemente, estrenar sus electrodomésticos, pero muchas otras permanecieron en la zona para agradecer y saludar a la cámara en conjunto.

Como fondo, sonaba la canción de los Tucanes de Tijuana conocida como “El Peligroso”, en la que relatan la historia del “Señor de los Gallos”, líder del CJNG. Los presentes lo mismo cantaban, bailabas o ignoraban el tema.CJNG regaló electrodomésticos por el Día de las Madres (Foto: Captura de pantalla / Info Metrópoli)CJNG regaló electrodomésticos por el Día de las Madres (Foto: Captura de pantalla / Info Metrópoli)

No es la primera vez que los grupos del crimen organizado hacen uso de estas técnicas, pues a principios de la pandemia, durante abril de 2020, diversas cuentas en redes sociales reportaron a supuestos integrantes de estas células mientras repartían enseres y comida.

Tal es el caso de Grupo Sombra, del Cártel del Golfo, quienes difundieron imágenes donde se ve a los emisarios repartiendo despensas en los municipios de Pánuco, El Higo y Tantoyuca, en Veracruz.

Y no sólo ellos, en Coatzacoalcos el cártel de los Zetas entregó despensas a los lugareños. “En apoyo a la ciudadanía de Coatzacoalcos. Del Sr. Comandante Z-45”.

La exhibición de fuerza más evidente llega del Cártel Jalisco Nueva Generación. El 10 de abril se hicieron públicas las fotos de personas recibiendo cajas con alimentos, supuestamente en Cuautitlán, Jalisco. De acuerdo con las autoridades estatales, la región donde ocurrió el reparto es zona de influencia del núcleo cercano a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, presunto líder del CJNG.PlayCJNG reparte más despensas a habitantes de Veracruz

Según las autoridades, distintos cárteles han optado por esta vía aparentemente caritativa, pero que de fondo tiene una intención distinta: “Quieren apoyo social para hacer un escudo social”, dijo Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de seguridad nacional en la Universidad de las Américas Puebla,

“Por ‘escudo social’ me imagino que es el esfuerzo de los grupos delictivos y sus líderes para que sus trabajadores estén tranquilos en esta época de la pandemia, que sepan que las familias de los trabajadores en los campos de producción de drogas, como son los campos de opio y mariguana, están tranquilos porque ellos siguen trabajando, sin sana distancia o alguna otra precaución. Lo mismo para muchos de sus operados de venta en tierra también los están cuidando porque ahorita se quedaron sin trabajo”.

Fuente.- Infobae

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

Mendicuti, con un pie de regreso a la cárcel; ahora acusado de robo, despojo y ecocidio

Published

on

By

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Sobre Gabriel Mendicuti, candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Solidaridad y su familia, pesan denuncias ante la Fiscalía General del Estado, Profepa, Medio Ambiente estatal y Fiscalía General de la República.

Los delitos: despojo, robo, invasión y ecocidio en los predios El Pitayo, Kimm Ha 2, y Los Gavilanes 1 y 2, ubicados al norponiente de Playa de Carmen.

Gabriel Mendicuti Loria trazó y ejecutó el plan del despojo hasta lograr apropiarse de El Pitayo donde, también de manera ilegal, explotó materiales pétreos.

Por estos hechos Gabriel Mendicuti podría regresar a prisión, donde estuvo, acusado del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública por el presunto desvío de 534 millones de pesos de recursos públicos.

Recientemente su hijo, Gabriel Mendicuti Zapata fue llamado por la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar en relación a la detención ilegal de Miguel Ángel Pineda Ayala de 72 años y Mercedes Basulto Cen, de 56.

HIJO ENCABEZA VIOLENTO DESPOJO

La pareja cuidaba el predio El Pitayo desde hace más de 10 años, sin embargo, como lo evidenció un video que circuló en redes sociales, con machete en mano y acompañado, de policías municipales de Solidaridad “pagados”, los sacó a la fuerza y además los inculpó de poseer armas de fuego.

No obstante, la FGR se declaró incompetente y turno el expediente a la Fiscalía General de Quintana Roo.

Esto bajo el argumento de detención arbitraria por parte de los policías municipales en complicidad con Gabriel Mendicuti.

TRASFONDO

La urgencia de Gabriel Mendicuti Zapata por tomar posesión de los predios es porque una comisión del Registro Agrario Nacional (RAN) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedetu) federal ejecutaría acciones de medidas y colindancias de un supuesto predio Caminos del Rey Mestizo, supuestamente de su propiedad.

Sin embargo, esto no dio resultado pues en dicha medición participaron los dueños de los predios colindantes, quienes no sólo desconocieron la exigencia del predio Caminos del Rey Mestizo sino del mismo Gabriel Mendicuti.

FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

Documentos en poder de este medio exhiben que el hijo del ex presidiario Gabriel Mendicuti Loria y ex secretario de Roberto Borge, dirigido por éste, ha falsificado documentos, firmas de actas notariales y contratos de cesión de derechos para apoderarse del predio que venían explotando desde hace más de dos años.

DENUNCIAS

Por estos estos, Quirino Delgado Juárez presentó ante la FGE, Profepa, Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo y la FGR denuncias por despojo, robo y daños ambientales en El Pitayo, predio de su propiedad.

Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/11/5799/2020.

El cesionario del predio denunció a un grupo de trabajadores quienes por órdenes de Gabriel Mendicuti Loria, usufructuaron y posteriormente desmantelaron maquinaria pesada que se encontraba en el interior de El Pitayo.

Se trató de trituradoras y vehículos que eran propiedad de Quirino Delgado Juárez pero que le arrebataron los trabajadores de la familia Mendicuti.

INVASIÓN DE EL PITAYO

Previo a estas denuncias el magnate Eduardo Solis Preciat, dueño de la empresa Agregados y Bloques del Carmen (ABC) S.A. de C.V., empleados del hijo del hoy candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Solidaridad, invadieron de manera violenta El Pitayo.

Para justificar este despojo ilegal, utilizando la personalidad de su hijo, Gabriel Mendicuti Loria falsificó un acta de cesión de derechos y la firma del dueño del predio que en apariencia le permitían tomar posesión del predio.

Esta acción desesperada fue ejecutada cuando se enteró de que el dueño del predio, César Bernardo Azcorra Arceo, había fallecido en 2019, unas semanas después de que Mendicuti Loria saliera del Cereso de Chetumal.

Y es que como se recordará Gabriel Mendicuti Loria estuvo preso acusado del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública por el presunto desvío de 534 millones de pesos de recursos públicos.

FARSA DESCUBIERTA, TODO LE SALIÓ MAL

Con lo que no contaba Gabriel Mendicuti Loria es que meses antes de morir, César Bernardo Azcorra Arceo ya no tenía movilidad ni se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales.

Por lo que fue imposible que se trasladara a una notaría contratada por Mendicuti Loria para que firmara la cesión de derechos a su favor, tan solo 20 días antes de fallecer.

Por si esto fuera poco, peritos expertos determinaron que la firma plasmada en el documento de Mendicuti Loria era apócrifa.

DENUNCIA POR DAÑO AMBIENTAL

Quirino Delgado Juárez también interpuso una denuncia ante la Profepa de la cual surge el acuerdo número PFPA/29.7/2C.28.2/0862/2018.

En esta señala que desde abril encontró a un grupo de personas que estaban excavando y explotando un banco de material pétreo en el predio de su propiedad El Pitayo.

Sin embargo, con dinero, la familia Mendicuti logró frenar durante más de dos años la intervención de la Profepa.

No fue hasta hace unos meses el predio fue clausurado porque los invasores no contaban con los permisos respectivos para la excavación y explotación de los materiales pétreos.

ANTECEDENTE

Quirino Delgado Juárez tienen la cesión de derechos desde noviembre de 2016, de acuerdo con el acta de cesión de derechos en la que César Bernardo Azcorra Arceo cede todos los derechos a Quirino Delgado Juárez.

De acuerdo con imágenes aéreas, grandes extensiones de materiales pétreos fueron devastadas de manera ilegal, incluso sobrepasando los límites de extracción permitidos por las leyes.

La familia Mendicuti, principalmente José Gabriel Concepción Mendicuti Loria, y sus hijos José Gabriel Mendicuti Zapata y Luis Ernesto Mendicuti Nuñez, son copropietarios de las empresas dedicadas a la excavación y explotación de materiales pétreos principalmente extraídos de Playa del Carmen.

Las empresas que figuran en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio son “Fábrica de Bloques Básicos y Decorativos de Cancún S.A. de C.V”.

“Viguetas y Losas de la Península S.A de C.V”; “Block México S.A de C.V”; “TransCarmen S.A de C.V”.

“Canteras Calizas y Agregados S.A de C.V”.; “Fecablocks S.A de C.V”; y “Trituradora de Carrillo S.A de C.V.”.

EMPRESARIO DE BLOQUERA ABC, VINCULADO A PROCESO

El pasado 4 de marzo, la Fiscalía General del Estado informó que dueño de la empresa Agregados y Bloques del Carmen (ABC) S.A .de C.V., Eduardo Solis Preciat, fue vinculado a proceso por el juez de control interno el pasado 23 de febrero por los delitos de robo, despojo y delitos en materia ambiental relacionados en la carpeta administrativa 348/2020.

De acuerdo con el fiscal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales de Benito Juárez, se ejercitó acción penal contra una persona jurídica establecida en el predio conocido como Balam Tun ubicado en la manzana 21 lote 59 en el Municipio de Solidaridad.

Sería cuestión de tiempo para que familia Mendicuti sea vinculada por los delitos de robo, despojo y daño ambiental, y el regreso a la cárcel del ahora candidato a la presidencia municipal parece inminente.

Fuente: elquintanarro.mx

Facebook Comments

Continue Reading

Trending