Las fuerzas armadas mexicanas lograron la incautación de un importante cargamento de drogas y precursores químicos, cuyo valor estimado supera los 397 millones de pesos, informó el Gabinete de Seguridad.
Las operaciones, coordinadas por las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se llevaron a cabo en diversos estados del país, incluyendo Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tabasco. Como resultado, se lograron detenciones de presuntos delincuentes, así como cateos, aseguramientos de armas de fuego y de diferentes tipos de drogas.
Entre los decomisos más destacados se encuentra la incautación de 1,112 kilos de cocaína, realizado por personal naval en las costas de Guerrero durante patrullajes marítimos y aéreos. La droga asegurada representa una afectación económica aproximada de 263 millones 98 mil 600 pesos, además de impedir la fabricación, distribución y llegada a las manos de la población de más de 2 millones 223 mil 760 dosis de droga, señaló la Semar.
En otros operativos, en los poblados de Tachicolpa, Los Vasitos, Vado de la Noria, El Vizcaíno, Bartolo, Tranquitas y El Pino, en Culiacán, Sinaloa, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) desmantelaron siete áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas y aseguraron 6,440 litros de sustancias químicas, valuadas en aproximadamente 134 millones de pesos, que afectan directamente a los grupos delictivos.
Adicionalmente, en coordinación con autoridades aduaneras, personal de la Semar detectó en la Aduana de Manzanillo, Colima, un contenedor con 22,140 kilogramos de ácido acético glacial, una sustancia de uso dual que, en manos del crimen organizado, puede ser utilizada para la producción ilícita de drogas sintéticas.
Estas acciones reflejan el compromiso de las instituciones mexicanas por desmantelar las redes delictivas y reducir la disponibilidad de sustancias ilícitas en el país.
EJ