Durante una ceremonia, en la que estuvo presente la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, y el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, fungió como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para promover y difundir los derechos de las mujeres en el ámbito escolar.
Este convenio marca un hito en el Sistema Educativo Nacional y representa un avance significativo en la lucha contra la violencia y discriminación que enfrentan niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las instituciones educativas del país.
En su intervención, Delgado Carrillo hizo un llamado al magisterio a trabajar de manera conjunta y con determinación para garantizar un presente y un futuro más próspero, igualitario y con mayor equidad. Además, adelantó que, mediante un decreto presidencial, se facilitarán cambios en los centros de trabajo para que los docentes puedan acercarse más a sus comunidades, fortaleciendo así su labor educativa.
El funcionario destacó que estas acciones contribuyen al cumplimiento del compromiso número 27 de los 100 planteados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfocado en la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm). Asimismo, informó que se trabaja en la construcción de un nuevo sistema de ingreso y promoción docente, basado en principios de justicia, transparencia y cero corrupción, y que se avanza en la ruta legislativa para lograr la desaparición definitiva de la Usicamm en este año.
Delgado Carrillo también anunció que, en respuesta a las solicitudes del magisterio, se garantizará la participación sindical en todos los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento, con el fin de asegurar la transparencia y el respeto a los derechos laborales de los docentes en todo el país.
Como muestra del compromiso con el magisterio, recordó que el pasado 15 de mayo se anunció un incremento salarial del 9 por ciento, retroactivo a enero, además de un 1 por ciento adicional a partir de septiembre de 2025. Este aumento, que representa una inversión cercana a los 38 mil millones de pesos, simboliza el reconocimiento que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo otorga a las maestras y maestros por su dedicación, compromiso y amor por la patria, que demuestran día a día en las aulas.
En presencia de docentes de todo el país, Delgado Carrillo reafirmó que estas acciones fortalecen la labor educativa y consolidan el compromiso del gobierno con el bienestar y los derechos del magisterio mexicano.
EJ
