Ciudad de México.— Un total de 19 personas —18 adultos y un menor— fueron detenidas durante la movilización convocada por la llamada Generación Z y presentadas ante el Ministerio Público por delitos como tentativa de homicidio, robo y lesiones, informó la fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján.
En conferencia conjunta con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la fiscal detalló que otras 41 personas fueron remitidas al juez cívico por faltas administrativas, aunque sus casos fueron sobreseídos. Sobre los detenidos, precisó que tres enfrentarán cargos por tentativa de homicidio; cinco por resistencia a particulares; dos por robo y lesiones, y ocho más por lesiones. El adolescente involucrado fue remitido al Sistema de Justicia para Menores.
La Fiscalía también recibió cuatro denuncias de ciudadanos que reportaron agresiones durante la marcha, entre ellas dos provenientes de periodistas. Aunque no hay detenidos por estos hechos, aseguró que las investigaciones tendrán prioridad.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, confirmó que la dependencia abrió 18 carpetas en Asuntos Internos para investigar la actuación de policías durante la dispersión de los manifestantes. Siete de estos expedientes están relacionados con agresiones a periodistas, por lo que los elementos señalados fueron suspendidos de manera temporal mientras avanzan las indagatorias.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada sostuvo que su gobierno no ha ordenado ni ordenará actos de represión contra ninguna movilización, pero dejó claro que no permitirá hechos violentos en las calles. “La ciudad va a responder con justicia, no con represión”, afirmó la mandataria, quien también aseguró que no existe reporte de personas hospitalizadas, desaparecidas o detenidas de manera arbitraria.
Brugada señaló además que la protesta fue impulsada por grupos opositores, incluido “un multimillonario molesto porque tiene que pagar impuestos”, a quien acusó de convocar a la violencia. Dijo que el objetivo era construir la narrativa de que un amplio movimiento juvenil se opone a la Cuarta Transformación y de que el gobierno capitalino actuó con represión, algo que calificó como absolutamente falso.
