Connect with us

Educación

AJUSTAR UAEMÉX A LEY FEDERAL DE TELETRABAJO, PROPONE CARLOS EDUARDO BARRERA DÍAZ

Published

on

Toluca, Estado de México, 5 de abril 2021. EDOMEX PRESS

Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), reconoció al personal administrativo de la institución por adaptar sus actividades y no detener su labor durante esta contingencia sanitaria, y señaló que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario- se ajustará la legislación universitaria a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo para contar con las condiciones necesarias.

 

Agregó que se realizará un diagnóstico de las dependencias administrativas para modernizar la estructura orgánico funcional de la UAEMéx que permita cumplir con las funciones  sustantivas y adjetivas de forma más eficiente y que responda a los desafíos del contexto actual como la pandemia de Covid-19.

 

“La Universidad es dinámica, no se puede detener. Ha funcionado el teletrabajo pero debemos revisar en qué áreas y bajo qué circunstancias; pero en cada una de las decisiones que se tomen siempre se privilegiará el cuidado de la salud física y mental de la comunidad universitaria”, indicó al presentar su plan de trabajo a integrantes de la administración central, que comprende 16 áreas y concentra el 44 por ciento del personal administrativo total de la institución.

 

Ante la pregunta de cuáles serán las estrategias para el regreso presencial a clases, Barrera Díaz consideró que la UAEMéx deberá estar alineada a las medidas que tome la Secretaría Salud y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con base al semáforo epidemiológico; además, aseguró que para tomar una decisión se realizará previamente un diálogo con estudiantes, docentes, padres y madres de familia para conocer de primera mano sus inquietudes.

 

En cuanto a los procesos de elección que están pendientes en espacios universitarios, comentó que se aprovecharán las plataformas digitales para cumplir con los procesos al interior de la UAEMéx, incluso, propuso realizar una prueba piloto en algún plantel para evaluar su pertinencia.

 

Durante la presentación de su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” -de manera presencial y virtual-, el aspirante a Rector propuso consolidar la calidad de la planta administrativa a través de la capacitación, profesionalización y evaluación continua; reconocer la trayectoria y obtención de grados del personal administrativo; acceder a la exención de pago para cursar posgrados dentro de la universidad; eliminar la brecha salarial basada en género; e incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisiones.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4T

Confirma López Obrador inicio de regreso a clases presenciales para el 30 de agosto; se actuará con responsabilidad, asegura

Published

on

By

MÉXICO, 12 de agosto de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reafirmó la importancia de regresar a clases presenciales. Con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció que niñas, niños y jóvenes podrán volver a las aulas de manera voluntaria el 30 de agosto, fecha dispuesta por las autoridades educativas para el inicio del ciclo escolar.

“El regreso a clases es muy importante. Se ha tomado esta decisión, se está trabajando, limpiando las escuelas, rehabilitándolas, preparándonos con ese propósito. (…) Es mucho el daño que se origina si no regresamos a las aulas. Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas, a los niños, pero es muy importante ya regresar a clases, para todos. (…) Ya no podemos continuar así. Tenemos que empezar el ciclo escolar a finales de este mes”, subrayó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo aseguró que se actuará de manera responsable y con prontitud en caso de que se presenten contagios de Covid-19.

“Vamos a saber qué hacer en cada escuela. Todo con el apoyo de madres y padres de familia, de maestras, de maestros, de las autoridades municipales, de las autoridades estatales y repito, es fundamental el regreso a clases. No hay nada que sustituya la escuela”, aseveró.

Indicó que en breve presentarán estudios que sustentan el impacto del cierre de escuelas en niñas y niños.

Al mismo tiempo, agradeció al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, por respaldar la decisión de volver a clases presenciales.

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, recordó las buenas prácticas que ayudaron en la primera reapertura parcial de escuelas.

El fomento de la sana distancia, del uso de espacios abiertos y del cubrebocas, de la higiene constante de manos y la aplicación de filtros de salud en casa, en la puerta de la escuela y en los salones de clase, son las principales acciones que la comunidad escolar debe llevar a cabo.

Indicó que las madres y padres de familia presentarán una carta de compromiso y autorización para que sus hijas e hijos puedan estar en las instalaciones de la escuela.

La secretaria invitó a inscribirse en los cursos de apoyo socioemocional en línea ‘Retorno Seguro’ que la SEP y la Secretaría de Salud lanzaron a través de la plataforma climss.imss.gob.mx. Hasta este día más de 650 mil profesoras y profesores han participado.

“Es prioritario que los niños regresen. Sí hay afectación en lo físico, en lo emocional y en el aprendizaje. (…) La escuela, si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños. (…) Los pequeños ya necesitan regresar, ya vemos problemas muy fuertes de violencia, de obesidad, de la cuestión de estrés. Por el bien de todos, los pequeños”, expresó.

Asimismo exhortó a todas las personas a evitar asistir a las escuelas y a los espacios públicos en caso de presentar síntomas de Covid-19.

Acompañaron al presidente en el anuncio, el director general del Consejo Nacional Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Continue Reading

Educación

Dispone plataforma digital MéxicoX de 83 cursos de capacitación en línea para maestros

Published

on

By

Ciudad de México, 26 de julio de 2021.

 

Dispone plataforma digital MéxicoX de 83 cursos de capacitación en línea para maestros: @prende.mx

 

·         Los cursos en línea se pueden consultar a través de la página www.mexicox.gob.mx se basan en tres ejes: competencias docentes, competencias educativas digitales y competencias para el siglo XXI.

 

·         Además, la plataforma digital de la Nueva Escuela Mexicana atiende a la comunidad estudiantil y docente con más de ocho mil recursos educativos.

 

La Coordinación General @prende.mx señaló que, a pesar de la pandemia, la capacitación del magisterio no se detuvo y por ello actualmente dispone de 83 cursos en línea a través de la plataforma MéxicoX, los cuales se basan en tres ejes: Formación en competencias docentes; Formación en competencias educativas digitales, y Formación en competencias para el siglo XXI.

 

A la fecha se han inscrito 495 mil 26 maestras y maestros en estos cursos digitales. Quienes deseen conocer y participar en los mismos pueden visitar la página www.mexicox.gob.mx

 

Además, se dispone de la plataforma digital de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la cual, hasta el momento, cuenta con 8 mil 358 recursos educativos digitales. Los interesados pueden conocer más a través de la página oficial https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/

 

La Coordinación General @prende.mx reitera que, con el objetivo de reducir la brecha digital en el país, y atender a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y docentes, ante la suspensión de clases presenciales por la pandemia de COVID-19, se implementó la estrategia Aprende en Casa I, II y III, y se fortaleció la oferta de capacitación vigente.

 

Se produjeron 4 mil 865 recursos educativos, para transmitirse en la señal de Ingenio TV, televisoras estatales y universitarias que forman parte de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., se encuentran disponibles en la página web www.televisioneducativa.gob.mx y la plataforma digital de la NEM.

 

Las y los alumnos, docentes, madres y padres de familia que deseen conocer sobre más actividades educativas y cursos, pueden visitar la página https://www.gob.mx/aprendemx# donde encontrarán más información.

 

Continue Reading

AMLO

AMLO insiste que clases presenciales se reanudarán en agosto “llueve, truene o relampaguee”

Published

on

By

Andrés Manuel López Obrador, insistió este sábado en que el próximo ciclo escolar arrancará en agosto con clases presenciales, sin importar las circunstancias en las que se encuentre el país.

“Va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto llueve, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante. México es, con Bangladesh, el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas y esto no es bueno”, opinó López Obrador en su gira por Boca del Río, Veracruz, para supervisar los programas para el bienestar.

A casi un mes del comienzo del ciclo escolar 2021-2022, el presidente pidió mejorar la situación de las escuelas para que los alumnos puedan tomar las clases en óptimas condiciones. Llamó a dar mantenimiento a baños, fachadas y salones, así como a asegurar el abastecimiento de agua.

“Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye a las clases presenciales. Es bueno el sistema de educación a distancia, pero no es lo mismo. La escuela es el segundo hogar, es donde se socializa el conocimiento y donde se aprende con la participación de maestros, padres de familia y estudiantes”, añadió López Obrador.

“Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen no. en vez de despertar en ‘sí’ despiertan en ‘no’, pero vamos a prepararnos para regresar a clases”, criticó el presidente.

El inicio del ciclo escolar 2021-2022 para educación preescolar, primaria y secundaria será el lunes 30 de agosto de 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022. Se establecieron dos semanas de vacaciones en diciembre (del 20 al 31) y dos más en abril (del 11 al 22).

Continue Reading

Trending