Este martes, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por mayoría una resolución en la que declara al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, como «persona non grata».
Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano, explicó que esta medida responde a la omisión de Turk frente a situaciones que afectan a los niños venezolanos, hijos de migrantes, que se encuentran en refugios temporales en Estados Unidos, así como a la falta de pronunciamiento sobre los venezolanos detenidos y enviados desde territorio estadounidense a una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
Aunque la decisión de la Asamblea no tiene consecuencias legales inmediatas, podría ser un paso previo a que el Ejecutivo disponga la expulsión de la oficina de Turk en Caracas, señalaron abogados especializados en la materia.
“Cuando denunciamos que 252 venezolanos fueron secuestrados y sometidos a desaparición forzosa por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, esperábamos que el Alto Comisionado se pronunciara, pero no dijo nada”, afirmó Rodríguez durante una rueda de prensa transmitida por la televisión estatal.
El presidente del parlamento también se refirió a Volker Turk con duras palabras, señalando que “quien encubre el secuestro es tan culpable como quien lo comete”, y agregó que el representante de la ONU es, en su opinión, un «basura» y un «sátrapa».
La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU había reanudado parcialmente sus actividades en Venezuela desde diciembre, luego de que se viera obligada a suspender su labor casi diez meses antes debido a lo que el gobierno venezolano calificó como una «revisión de sus actividades».
EJ.