Connect with us

Internacionales

ANGELA MERKEL REFUERZA PODER FEDERAL PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA: “EL PAÍS SE ENCUENTRA EN MEDIO DE LA TERCERA OLA”

Published

on

El gobierno de Angela Merkel va a reforzar la legislación sanitaria de lucha contra el Covid-19 para poder imponer restricciones a toda Alemania, una medida radical en un país federal pero necesaria para hacer frente a las tensiones entre las regiones.

Esta reforma permitirá obviar, si es necesario, las resistencias regionales y locales, en un sistema federal que otorga importantes prerrogativas en materia de salud a los “Länder”.

Elogiado como la clave del éxito alemán al principio de la pandemia, el federalismo es ahora criticado por frenar la toma de decisiones, en unos momentos en que el país sufre una “alarmante” tercera ola de la enfermedad.

“Alemania sigue siendo presa de la pandemia, el número de infecciones sigue aumentando, al igual que el número de pacientes en cuidados intensivos, el país se encuentra en medio de la tercera ola”, dijo el viernes a la prensa una de las portavoces de la cancillería, Ulrike Demmer.

“Por eso, el gobierno federal y los estados (federales), en concertación con los grupos parlamentarios del Bundestag, acordaron modificar la ley sobre la protección contra las infecciones y reglamentar sobre una base federal uniforme las restricciones a adoptar” añadió.

“El objetivo es crear normas nacionales uniformes”, dijo, y añadió que la enmienda se presentará al gabinete el martes.

DE FORMA AUTOMÁTICA

No se trata de una declaración de guerra a las regiones, precisó el gobierno, que insistió en que la medida se decidió en “concertación” con los dirigentes locales.

Desde hace varias semanas, el gobierno y las regiones están divididos sobre la respuesta a la crisis sanitaria.

Angela Merkel lleva meses adoptando una línea dura en materia de restricciones. A finales de marzo, lanzó una advertencia a los gobiernos regionales, que no respetaban las restricciones.

La reforma legislativa prevé que estas medidas se apliquen a partir de ahora de forma automática y obligatoria en todo el territorio.

Pero el gobierno todavía no precisó concretamente cuál serie su contenido.

Varios responsables políticos piden un cierre reforzado en el país durante varias semanas, incluyendo las escuelas, los desplazamientos y un toque de queda nocturno.

Los lugares culturales, bares, restaurantes, negocios no esenciales y clubes deportivos llevan meses cerrados.

“DRAMÁTICO”

“Necesitamos un cierre para romper la ola actual”, advirtió el ministro de Sanidad, Jens Spahn, en una rueda de prensa.

“La situación es muy, muy grave”, abundó Lothar Wieler, director del instituto nacional de vigilancia sanitaria RKI, advirtiendo que el número de pacientes hospitalizados de entre 35 a 49 había “aumentado considerablemente”.

Los médicos de cuidados intensivos también alertaron de la evolución: “la situación es realmente muy dramática”, dijo el presidente de su asociación, Gernot Marx.

Con la centralización de las decisiones, Alemania acaba con las largas sesiones de negociaciones entra la canciller y los 16 estados. La última, a finales de marzo, terminó en fracaso.

El próximo encuentro, previsto el lunes, se anuló.

En su pulso con las regiones, Merkel no perdonó a uno de sus principales candidatos a sucederla en su campo conservador, el jefe del partido democristiano CDU Armin Laschet, férreo defensor de la autonomía de las regiones.

Su principal rival en la carrera para ser candidato, el dirigente bávaro Markus Söder, pidió por su parte reforzar las prerrogativas del Estado.

Una reunión entre los parlamentarios de la derecha alemana, el domingo, dejará entrever la situación de los dos dirigentes. La CDU tiene que escoger próximamente a su candidato para las legislativas del 26 de septiembre.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

EEUU INTENSIFICA SU APOYO A LA INDIA DEVASTADA POR LA PANDEMIA DE COVID-19

Published

on

By

Estados Unidos enviará “inmediatamente” a India, que enfrenta una ola de contagios de Covid-19, material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección, informó el domingo la Casa Blanca.

“Estados Unidos ha identificado fuentes de materia prima específica requerida urgentemente para la fabricación de la vacuna Covishield que se pondrán inmediatamente a disposición de India”, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Washington también ha “identificado suministros terapéuticos, kits de pruebas de diagnóstico rápido, ventiladores y equipos de protección personal que se pondrán inmediatamente a disposición de India”, señala el comunicado de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne.

El gobierno de Joe Biden ya está financiando “sustancialmente” la capacidad de producción de vacunas de India para que el país pueda producir mil millones de dosis de sueros hacia fines de 2022, dijo el asesor de la Casa Blanca.

“Así como India brindó asistencia a Estados Unidos cuando nuestros hospitales se vieron desbordados al comienzo de la pandemia, Estados Unidos está decidido a ayudar a India cuando lo necesite”, dijo Sullivan.

El anuncio se produce después de que numerosos países y la Unión Europea se comprometieran el domingo a brindar asistencia de emergencia a India, que el domingo registró casi 350.000 casos y 2.767 muertes adicionales en las últimas 24 horas.

Francia, en particular, prometió “un apoyo significativo en aumento de la capacidad de oxígeno” y Reino Unido, más de 600 equipos médicos de emergencia, incluidos respiradores.

¿QUÉ PASA CON LAS VACUNAS?

Estados Unidos no mencionó el envío a India de algún excedente de vacunas de AstraZeneca, después de que el principal asesor de Estados Unidos sobre la pandemia, Anthony Fauci, dijera el domingo que se consideraría esa posibilidad.

“Debemos hacer más” para ayudar a India, dijo, y explicó que Estados Unidos estaba estudiando cómo “proporcionar vacunas, de inmediato” pero también cómo permitir que los indios “produzcan sus propias vacunas”.

Washington implementó bajo el gobierno de Donald Trump una orden ejecutiva, la Ley de Producción de Defensa, según la cual los estadounidenses tienen prioridad sobre las vacunas fabricadas en su país, restringiendo de facto las exportaciones.

“Estados Unidos está comprometido en primer lugar en una campaña ambiciosa y eficaz para vacunar a todos los estadounidenses”, había subrayado también este jueves el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

India, que tiene 1.300 millones de habitantes y donde abunda una nueva variante, ve cómo su sistema de salud se resquebraja bajo la avalancha de pacientes, que se enfrentan a la falta de camas de hospital, de reservas de oxígeno y de medicamentos.

El mayor fabricante de vacunas del mundo, el Serum Institute (SII), basado en India, había alertado a mediados de abril sobre su acceso restringido a ciertos componentes estadounidenses necesarios para la fabricación masiva de nuevos sueros.

“Estimado presidente Biden, si estamos verdaderamente unidos en la lucha contra este virus, en nombre de los fabricantes de vacunas no estadounidenses le pido humildemente que levante el embargo a las exportaciones de materias primas”, suplicó en Twitter Adar Poonawalla, director del SII.

Gran Bretaña y Alemania también han prometido ayuda a medida que crece la crisis del coronavirus en India.

Facebook Comments

Continue Reading

Internacionales

DINAMARCA, PRIMER PAÍS EUROPEO EN ABANDONAR DEFINITIVAMENTE VACUNA DE ASTRAZENECA

Published

on

By

Dinamarca decidió abandonar definitivamente la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca por sus “raros” pero “graves” efectos secundarios, anunciaron este miércoles las autoridades sanitarias, lo que lo convierte en el primer país europeo en hacerlo.

A pesar de los dictámenes del regulador europeo y de la OMS a favor de su uso, “la campaña de vacunación en Dinamarca continúa sin la vacuna de AstraZeneca”, dijo el director de la Agencia Nacional de Salud, Soren Brostrom, en una conferencia de prensa.

A las cerca de 150.000 personas que recibieron una dosis de esa vacuna se les ofrecerá otra para su segunda dosis, según las autoridades.

Dinamarca fue el primer país de Europa en suspender completamente el uso de la vacuna el 11 de marzo, después de informes que describían casos excepcionales de coágulos sanguíneos, combinados con un bajo recuento de plaquetas y sangrado.

A pesar de un dictamen favorable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su uso, el país había mantenido su suspensión, al igual que Noruega, optando por profundizar su investigación sobre la relación entre estos pocos casos graves y la vacunación.

Si bien el 8 de abril la EMA confirmó la existencia de casos de trombosis graves, pero poco frecuentes, consideró que los beneficios de la vacuna siempre superaban a los riesgos.

La mayoría de los países europeos que habían suspendido el uso de la vacuna la reanudaron, en la mayoría de los casos con un límite de edad.

Por su parte, Sudáfrica también renunció a ella en febrero, ya que su eficacia está en duda ante la variable que asola el país.

Estados Unidos, al igual que Suiza, todavía no la autorizaron, y Venezuela se negó a hacerlo invocando sus efectos secundarios.

El abandono de la vacuna supone una prolongación de al menos tres semanas en el programa de inmunización danés, que preveía la vacunación de todos los mayores de 16 años para el mes de julio.

Facebook Comments

Continue Reading

Internacionales

Recomiendan suspender uso de la vacuna covid-19 Johnson & Johnson

Published

on

By

(CNN) — Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. recomiendan que el país pause el uso de la vacuna covid-19 de Johnson & Johnson tras «seis raros casos de un tipo severo de coágulo reportados en EE.UU.»

Los seis casos notificados se encuentran entre las más de 6,8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson administradas en Estados Unidos. Los seis casos ocurrieron entre mujeres de 18 y 48 años, y los síntomas ocurrieron de 6 a 13 días después de la vacunación, según un comunicado conjunto el martes de la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC y el Dr. Peter Marks, director de la Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

«Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) el miércoles para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial», dijo el comunicado.

«La FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos. Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución. Esto es importante, en parte, para garantizar que la comunidad de proveedores sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar el reconocimiento y manejo adecuados debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre».

Facebook Comments

Continue Reading

Trending