Connect with us

CDMX

Anuncia Gobierno de la Ciudad de México apertura de tiendas departamentales bajo estrictas medidas sanitarias

Published

on

* La Ciudad de México se mantiene en el Semáforo Epidemiológico color Rojo del 08 al 14 de febrero

* A partir del lunes 08 de febrero, se permitirá la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales bajo estrictas medidas sanitarias, con un aforo del 20 por ciento, en un horario de martes a domingo

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de febrero de 2021.- El Gobierno capitalino informa que, la Ciudad de México continúa en Semáforo Epidemiológico color Rojo del 08 al 14 de febrero de 2021 y, a partir del lunes 08 de febrero se permitirá la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales de martes a domingo bajo estrictas medidas sanitarias.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que durante las últimas dos semanas en la Ciudad de México se ha presentado una disminución en las hospitalizaciones y en los ingresos hospitalarios a la par de que se permitió, desde hace tres semanas, la apertura al aire libre de restaurantes, de tal forma que ahora se podrán abrir las tiendas departamentales y los centros comerciales como parte del programa “Reactivar sin arriesgar”.

“Lo cual es asertivo, y si no demuestra científicamente, sí nos orienta a que esta apertura al aire libre ha sido adecuada para evitar que sigan aumentando el número de hospitalizaciones y que sigamos en la tendencia a la baja en contagios y hospitalizaciones”, expresó.

La mandataria local expuso que la orientación es que las tiendas departamentales y centros comerciales abran con un aforo del 20 por ciento, cumplan con el uso de cubrebocas y de todas las medidas sanitarias.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, se decidió aperturar las tiendas departamentales y centros comerciales con la medida sanitaria de permitir solo un 20 por ciento de aforo para evitar contagios de coronavirus (Covid-19).

“Dado que son grandes superficies nos permite que no haya contacto cercano entre los clientes, que cada persona aún en espacios cerrados tenga muchos metros cuadrados de distancia entre ellos para evitar los posibles contagios”, explicó.

Además, será obligatorio el uso de cubrebocas para personal y clientes; sólo se permitirá el ingreso una persona por familia con un tiempo de permanencia de 30 minutos y tendrán un horario de operación de martes a domingo, 24 horas del día, y lunes permanecerán cerrados.

En el caso de los restaurantes y áreas de comida que se ubiquen dentro de centros comerciales únicamente pueden brindar servicio al aire libre y los que no cuenten con este espacio sólo podrán dar servicio para llevar.

También, será obligatorio la implementación del Código QR para notificar posibles contagios a empleados y clientes. Y se realizarán pruebas semanales al 20 por ciento de los vendedores de piso, quienes tienen mayor contacto con clientes.

García Dobarganes informó que también a partir del lunes 08 de febrero se permitirá la operación al aire libre de transportes turísticos como el Turibús, en el que será obligatorio el uso de cubrebocas.

Nuevas medidas para restaurantes y comercios

Como parte del programa “Reactivar sin Arriesgar”, el titular de Gobierno Digital de la ADIP expuso que a partir del lunes 08 de febrero se ampliará hasta las 21:00 horas el horario de operación de los restaurantes al aire libre, tres horas más que las permitidas anteriormente, y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) vigilará su cumplimiento.

“Es importante que sepan que para esta semana que empieza el lunes sigue siendo únicamente servicio en exteriores, es decir, como está operando ya. Pueden usar la banqueta, pueden usar el espacio de la vía pública, ya saben que se tienen que registrar en https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ ”, detalló.

Indicó que los comercios continuarán dando servicio únicamente con atención al aire libre, pero se adiciona un día más de operación de martes a domingo, anteriormente el esquema era de martes a sábado y el horario de cierre permanece hasta las 17:00 horas.

Respecto a la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México, García Dobarganes informó que la capital reporta una tendencia a la baja con una ocupación del 76.94 por ciento, que en números totales representan 6 mil 638 pacientes hospitalizados: 4 mil 848 sin intubación y mil 790 con intubación. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registran 9 mil 45 pacientes hospitalizados: 6 mil 777 sin intubación y 2 mil 268 con intubación, que significó una reducción de mil 30 pacientes comparado con el punto máximo de ocupación que se dio hace 15 días.

Refirió que también se ha reflejado una tendencia a la baja en las atenciones al 911, ya que el día de ayer 275 personas buscaron atención por esta vía lo que representa una reducción respecto a las 374 llamadas que se registraron el jueves 28 de enero, por lo que la capital está de vuelta a los niveles más bajos desde que se activó el Semáforo Rojo.

En el caso de la residencia de las personas hospitalizadas por Covid-19 en la Ciudad de México, señaló que de acuerdo con los datos de cierre de enero se registró una disminución de 2.1 puntos porcentuales respecto a los pacientes con residencia en la capital que se reportaron en diciembre de 2020. En lo que va de febrero se reporta un índice de residencia de 75 por ciento de personas de la capital; 22.9 por ciento del Estado de México y 2.1 por ciento de otras entidades.

En tanto que la residencia de las personas hospitalizadas por Covid-19 en unidades médicas temporales de la Secretaría de la Defensa Militar (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), del Autódromo Hermanos Rodríguez que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex, se distribuye 50 por ciento a habitantes de la Ciudad de México, 47 por ciento al Estado de México y 3 por ciento a otros estados.

En cuanto a los ingresos hospitalarios semanales en la ZMVM, señaló que durante la última semana se registró una mejoría notable, ya que durante las tres semanas de enero de 2021 se tuvieron alrededor de 6 mil a 6 mil 200 ingresos y durante la última semana se reportaron 4 mil 940, lo que representó una reducción de 18 por ciento en una semana. Mientras que en la Ciudad de México se presentó una reducción del 19 por ciento con 3 mil 571 ingresos en los últimos siete días que contrastan con los 4 mil 399 ingresos de la semana previa.

En la Ciudad de México se realizan diariamente en quioscos y centros de salud entre 22 mil y 23 mil pruebas diarias, que el 04 de febrero identificaron a 2 mil 277 casos positivos y lo que se traduce en una tasa de positividad de 14 por ciento, la tasa más baja que se presenta desde el 20 de noviembre de 2020, fecha de apertura de quioscos para la toma de muestras.

En el caso del porcentaje de positividad de pruebas de antígenos y PCR del 24 de enero al 01 de febrero, se han realizado 127 mil 573 muestras, de las que se tienen 124 mil 16 pruebas con resultados que arrojaron 22 mil 905 positivos y una positividad del 18.4 por ciento.

El titular de Gobierno Digital de la ADIP resaltó que los indicadores de ingresos hospitalarios, de llamadas al 911, del sistema SMS, así como de ocupación hospitalaria y positividad indican que ha existido una mejoría en la tasa de reproducción del virus, lo cual se refleja en el Modelo Epidemiológico para la ZMVM donde se muestra una reducción en la velocidad de crecimiento de las hospitalizaciones.

“Ayer fue, por ejemplo, una reducción de 170 con respecto al día previo y por eso estamos en una situación de reducción de la ocupación hospitalaria un poco más rápida de la que proyectábamos, que es siempre una buena noticia, dado que indica que la tasa de reproducción del virus es menor a la que teníamos proyectada de 0.99”, detalló.

Dicha reducción se refleja aún más si se compara el crecimiento diario que se dio en diciembre, cuando aumentó en promedio entre 100 y 150 más camas ocupadas, y a partir del 10 de enero se presentó un punto de inflexión que durante los últimos siete días muestra un decrecimiento de 120 camas diarias.

En la Ciudad de México se han aplicado 155 mil 144 dosis de la vacuna contra Covid-19, de las cuales 45 mil 5 son ya segunda dosis, es decir, 50 por ciento ya cumplió con su esquema de vacunación.

El programa de Atención Especializada con Oxígeno en Casa refiere que se han atendido a 5 mil 813 personas: mil 465 por parte del Gobierno capitalino; 4 mil 19 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 329 por hospitales privados.

Además, el Gobierno de la Ciudad se sumó a una iniciativa ciudadana generada por un grupo de jóvenes, para que las personas puedan consultar en la página https://oxigenocdmx.cc los lugares de disponibilidad de recarga o venta de tanques de oxígeno o llamando a LOCATEL al 5556581111.

En cuanto a los apoyos económicos del Semáforo Rojo, a la fecha se han otorgado 34 mil 789 solicitudes de microcréditos han sido aprobadas, de los que 6 mil 408 están en proceso de dispersión y 2 mil 804 en proceso de aprobación. El programa de Apoyo Emergente para Trabajadores de Restaurantes reporta 129 mil 856 personas aprobadas, de los que 96 mil 414 apoyos ya fueron dispersados.

El Gobierno capitalino llama a la población a ser responsable y seguir las siguientes cinco reglas con el objetivo de disminuir los contagios:

1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.
2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la Sana Distancia SIEMPRE.
3. No fiestas ni reuniones con amigos y familiares.
4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
5. Si eres positivo a Covid-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

CDMX

INFORMA CDMX PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN Y CARRERA POLICIAL DIRIGIDA A ELEMENTOS DE LA SSC

Published

on

By

Ciudad de México, 21 de abril de 2021

INFORMA GOBIERNO CAPITALINO PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN Y CARRERA POLICIAL DIRIGIDA A ELEMENTOS DE LA SSC

  • Se contempla la capacitación y especialización de policías en diversos temas, selección para Jefas/Jefes de Sectores y Cuadrantes, obtención de promociones de grado, condecoraciones, reconocimientos y estímulos
  • La Jefa de Gobierno dijo que el propósito es contar con una mayor formación de las mujeres y hombres policías cercana a la ciudadanía, así como dignificar sus condiciones laborales
El Gobierno capitalino presentó el proceso de Profesionalización y Carrera Policial dirigida a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que contempla la capacitación y especialización de mujeres y hombres policías en diversos temas para su actuar, así como la selección para Jefas/Jefes de Sectores y Cuadrantes, obtención de promociones de grado, condecoraciones, reconocimientos y estímulos económicos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que el objetivo de contar con una mayor formación de las mujeres y hombres policías contribuye a garantizar más y mejor policía para que pueda mantenerse cercana a los habitantes de la Ciudad de México, así como a dignificar sus condiciones laborales para acceder a diversos ascensos por sus propios méritos y no por relaciones con sus mandos en la corporación.

“Esto es algo que realmente convierte a la policía de la ciudad en lo que desea la ciudadanía, que es una policía formada, honesta, que cumpla con su deber, y desde el punto de vista de la y el policía es que tenga la posibilidad y una perspectiva de vida dentro de la corporación y al mismo tiempo una mejora, una capacitación y por supuesto, ir avanzando en que siempre tengan mejores salarios para que también sea remunerativo en términos económicos el ser policía de la Ciudad de México”, expresó.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SCC, Marcela Figueroa Franco, indicó que el Desarrollo Policial contempla cinco ejes: Carrera Policial, Profesionalización, Certificación, Régimen Disciplinario y Seguridad Social, cuya finalidad es contar con una institución sólida, con normatividad y procedimientos transparentes enfocados en construir una Policía más profesional, equitativa y con oportunidades, donde se impulsa la perspectiva de género.

Dijo que, por primera vez, en la Policía de la Ciudad de México se tienen dos procesos de selección por convocatoria abierta a mujeres y hombres que cumplan con los requisitos de ocupar puestos de Jefas y Jefes de Cuadrante, y Jefas y Jefes de Sector.

Se tiene una convocatoria permanente abierta para la selección de Jefas y Jefes de los 847 Cuadrantes de la Ciudad de México, donde el personal ingresa un curso de cuatro semanas y evaluación de eficiencia policial. A la fecha, se tienen 157 interesados que han sido seleccionados de esta manera; 76 ya ocupaban ese puesto y refrendaron su posición; 81 nunca habían ocupado esta posición y ya han sido asignados o están en proceso de asignación.

El objetivo es tener 700 Jefas y Jefes de Cuadrante al finalizar 2021; con mil 440 al concluir 2022; y se tendrá a 360 ocupando la misma posición entre enero y marzo de 2023. El 30 por ciento del total de las posiciones serán para mujeres.

Para la selección de Jefas y Jefes de Sector se emitió una convocatoria abierta para la selección de 10 plazas y a finales de 2022 se tendrá la selección completa de 72 y el proceso incluye: curso de ocho semanas, evaluación de la eficiencia policial, aptitudes de mando y entrevista. El 3 de mayo inicia un primer grupo de 120 su capacitación en la Universidad de la Policía y el 75 por ciento del grupo tiene licenciatura, maestría o doctorado; también se seleccionará de esta manera a subdirectores y jefes de unidad departamental.

Profesionalización. Entre 2020 y 2021 se han capacitado a un total de 13 mil 288 policías preventivos en diversos y se les ha impartido distintos cursos. Además, se ha capacitado a 77 mil 83 policías (96 por ciento del estado de fuerza) como parte del curso de inducción en materia de violencia contra las mujeres y las niñas impartido por la Secretaría de las Mujeres. Este mes se cumplirá con la totalidad de elementos capacitados.

Especialización Profesional. Actualmente se cuenta con 803 policías inscritos (513 hombres y 290 mujeres) a cinco licenciaturas (548 policías), dos maestrías (239 policías) y un doctorado (16 policías). Durante 2021 han concluido sus estudios de maestría 19 policías y de licenciatura 49 policías; se imparte el Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género para 80 mujeres policías que consta de 180 horas, seis módulos y concluye el 14 de mayo.

Técnico Superior Universitario En Emergencias Médicas Pre-Hospitalarias. Este año inició con la impartición de este curso que dura cuatro cuatrimestres (3 mil 200 horas) y actualmente lo toman 107 policías -90 por ce de ellos adscritos al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)-.

Bachillerato Policial. Inicia el 29 de abril con un grupo de mil 200 policías que tiene duración de dos años y medio; el programa fue especialmente diseñado para el personal policial por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre enero de 2019 y abril de 2020, se han otorgado 4 mil 2 Promociones de Grado -el 52 por ciento han sido para mujeres-. Entre 2019 y 2021 se entregaron 9 mil 287 condecoraciones. En 2020 se dieron un 48 por ciento más de condecoraciones que en 2019, en este último año el 10 por ciento fueron para mujeres, mientras que en 2020 se incrementó a 23 por ciento del total-.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

CONDONA CDMX AL 100 POR CIENTO EL PAGO DE AGUA EN 72 COLONIAS DE LA ALCALDÍA IZTAPALAPA

Published

on

By

Ciudad de México, 21 de abril de 2021
CONDONA GOBIERNO CAPITALINO AL 100 POR CIENTO EL PAGO DE AGUA EN 72 COLONIAS DE LA ALCALDÍA IZTAPALAPA

La Jefatura de Gobierno publicó en la Gaceta Oficial la Resolución de carácter general mediante la cual se condona el 100 por ciento del pago de los derechos por el suministro de agua, correspondientes a los Ejercicios Fiscales 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, así como los recargos y sanciones a los contribuyentes cuyos inmuebles se encuentren ubicados en 72 colonias de la Alcaldía Iztapalapa.

La resolución de carácter general comprende a los usuarios de los servicios de suministro de agua, ya sea de uso doméstico o de uso doméstico y no doméstico simultáneamente (mixto) y a los mercados y concentraciones públicas.

Para aplicar la condonación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), previa verificación, efectuará los descargos en los registros fiscales correspondientes sin necesidad de que medie petición del usuario del servicio.

La Resolución no será aplicable a los usuarios no domésticos, ni a las dependencias, entidades, órganos político administrativos y órganos autónomos de la administración pública, según corresponda, federal, estatal o de la Ciudad de México ni cuando los contribuyentes cuenten con denuncias o querellas presentadas por la autoridad fiscal, de acuerdo con el Título Cuarto del Libro Cuarto del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Los beneficios que otorga la presente Resolución aplicarán a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021.

El listado de las 72 colonias de la Alcaldía Iztapalapa es el siguiente:

1.     AMPLIACIÓN EMILIANO ZAPATA
2.     AMPLIACIÓN HUITZICO (CAMPESTRE POTRERO)
3.     AMPLIACIÓN LA POLVORILLA (LA POLVORILLA)
4.     BARRANCA DE GUADALUPE
5.     BARRANCAS DE BUENAVISTA
6.     BARRANCAS DE TETECÓN, TETECÓN (TENORIOS)
7.     BUENAVISTA
8.     CAMPESTRE POTRERO
9.     CARLOS HANK GONZALEZ
10.  CITLALLI
11.  CONSEJO AGRARISTA MEXICANO
12.  DEGOLLADO
13.  DESARROLLO URBANO QUETZALCOATL
14.  EL ROSARIO
15.  EL TRIANGULO
16.  HUITZICO (CAMPESTRE POTRERO)
17.  IXTLAHUACÁN
18.  LA CAÑADA (CAMPESTRE POTRERO)
19.  LA MAGUEYERA (DESARROLLO URBANO QUETZALCOATL)
20.  LA POBLANITA (CAMPESTRE POTRERO)
21.  LA POLVORILLA
22.  LAS CRUCES (CAMPESTRE POTRERO)
23.  LAS PEÑAS
24.  LOMAS DE LA ESTANCIA
25.  LOMAS DE PARAISO (LOMAS DE LA ESTANCIA)
26.  LOMAS DE SAN LORENZO
27.  LOMAS DE SAN LORENZO PARTE ALTA (LOMAS DE SAN LORENZO)
28.  LOMAS DE ZARAGOZA
29.  LOMAS DEL PEDREGAL
30.  MIGUEL DE LA MADRID HURTADO
31.  MIRAVALLES
32.  MIXCOATL
33.  PALMITAS
34.  PALMILLAS (CAMPESTRE POTRERO)
35.  PARAJE BUENAVISTA (BUENAVISTA)
36.  POTRERO DE LA LUNA (SAN PABLO)
37.  POTRERO DE LAS CABRAS (XALPA)
38.  PREDIO HUECAMPOOL XALPA (XALPA)
39.  REFORMA POLÍTICA
40.  PREDIO LA HIGUERA (XALPA)
41.  SAN FRANCISCO APOLOCALCO (CAMPESTRE POTRERO)
42.  SAN JOSÉ BUENAVISTA
43.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC ACORRALADO (SAN MIGUEL TEOTONGO)
44.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC AVISADERO (SAN MIGUEL TEOTONGO)
45.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC CAMPAMENTO (SAN MIGUEL TEOTONGO)
46.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC CAPILLA (SAN MIGUEL TEOTONGO)
47.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC CORRALES (SAN MIGUEL TEOTONGO)
48.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC GUADALUPE (SAN MIGUEL TEOTONGO)
49.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC IZTLAHUACA (SAN MIGUEL TEOTONGO)
50.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC JARDINES (SAN MIGUEL TEOTONGO)
51.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC LA CRUZ (SAN MIGUEL TEOTONGO)
52.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC LOMA (SAN MIGUEL TEOTONGO)
53.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC LOMA ALTA (SAN MIGUEL TEOTONGO)
54.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC MERCADO (SAN MIGUEL TEOTONGO)
55.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC MERCEDES (SAN MIGUEL TEOTONGO)
56.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC MINAS (SAN MIGUEL TEOTONGO)
57.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC PALMAS (SAN MIGUEL TEOTONGO)
58.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC PALMITAS (SAN MIGUEL TEOTONGO)
59.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC PUENTE (SAN MIGUEL TEOTONGO)
60.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC RANCHITO (SAN MIGUEL TEOTONGO)
61.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC RANCHO BAJO (SAN MIGUEL TEOTONGO)
62.  SAN MIGUEL TEOTONGO SECC TORRES (SAN MIGUEL TEOTONGO)
63.  SAN PABLO
64.  SIGLO XXI (AMPLIACIÓN EMILIANO ZAPATA)
65.  TENORIOS
66.  XALPA (NORTE Y SUR)
67.  LOMAS DE SANTA CRUZ
68.  SANTIAGO ACAHUALTEPEC 1a. AMPLIACIÓN
69.  SANTIAGO ACAHUALTEPEC 2a. AMPLIACIÓN

70.  PUEBLO SAN LORENZO TEZONCO

71.  PUEBLO SANTIAGO ACAHUALTEPEC

72.  SANTA MARTHA ACATITLA NORTE

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Sheinbaum niega repunte de coronavirus en la CDMX

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO 20 DE ABRIL. – Claudia Sheinbaum, corrigió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, al asegurar que la Ciudad de México no registra un repunte de casos de covid-19, como aseguró el funcionario federal.

Lo que aumentó, aclaró la gobernante capitalina, es el número de pruebas rápidas aplicadas en las que el porcentaje de positividad ha disminuido hasta a 8%.

“No ha habido repunte en la ciudad hasta ahora, no hay nada que nos pueda indicar eso”, aseguró la mandataria local en videoconferencia y ofreció una explicación para contrarrestar el dicho de López-Gatell.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: