Connect with us

CDMX

ANUNCIAN CDMX Y AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL JORNADAS DE TEQUIO PARA LIMPIEZA DE ESCUELAS DE EDUCACION BÁSICA

Published

on

Ciudad de México, 13 de mayo de 2021

ANUNCIAN GOBIERNO CAPITALINO Y AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL JORNADAS DE TEQUIO PARA LIMPIEZA DE ESCUELAS DE EDUCACION BÁSICA

 

  • Comienzan a partir de la tercera semana de mayo y participará de manera voluntaria el personal educativo en conjunto con servidores públicos, madres y padres de familia o tutores y vecinos
  • La Jefa de Gobierno dijo que el objetivo es mejorar las condiciones en las escuelas de la capital para generar un regreso seguro de niñas y niños, cuando las condiciones sanitarias en la capital del país lo permitan
El Gobierno capitalino y la Autoridad Educativa Federal (AEF) anunciaron que, a partir de la tercera semana de mayo inician las jornadas de Tequio para la limpieza en 2 mil 783 planteles de educación básica de la Ciudad de México, donde participará de manera voluntaria el personal educativo de las escuelas en conjunto con servidores públicos, madres y padres de familia o tutores y vecinos, quienes en todo momento seguirán las medidas sanitarias como mantener la Sana Distancia y el uso de cubrebocas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que mediante la jornada de “Tequio en tu Escuela” se busca mejorar las condiciones en las escuelas de la Ciudad de México con el propósito de generar un regreso digno y seguro de niñas y niños a las aulas, cuando las condiciones sanitarias en la capital del país lo permitan.

“Ya inició este proceso de limpieza de todos los planteles educativos –de preescolar hasta secundaria–, estamos apoyando a la Secretaría de Educación Pública y estamos convocando, a partir de la siguiente semana, a este programa ´Tequio en tu Escuela´, en donde vamos a participar servidores públicos; y la convocatoria a padres, madres de familia, que deseen participar obviamente, para hacer esta limpieza general de nuestras escuelas de la Ciudad de México”, expresó.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, añadió que la capital del país cuenta con 4 mil 2 escuelas públicas en 2 mil 783 planteles educativos, donde se llevarán a cabo los Tequios con trabajos que consistirán en limpieza de mobiliario escolar, pisos, ventanas y áreas comunes (canchas, cocinas, aulas digitales, laboratorios).

“Queremos convocar a la comunidad escolar, ya que el Gobierno de la ciudad apoyará con materiales de limpieza y con trabajo personal, voluntario, para la realización de estos tequios. Los tequios son una forma muy tradicional de nuestro México, de rescatar el trabajo comunitario para un bien comunitario, como es el caso de la escuela (…) si bien, no tenemos una fecha de regreso a clases, es importante irnos preparando con tiempo”, añadió.

Explicó que el Gobierno capitalino apoyará con materiales de limpieza y personal para la jornada de Tequios en escuelas públicas, cuya mecánica es la siguiente: el director o directora de cada escuela convocará al Comité Participativo de Salud Escolar; posteriormente, se convocará a la comunidad educativa para decidir cuándo y cómo se organizarán en las acciones de limpieza donde podrán colaborar madres, padres de familia o tutores, maestras y maestros, personal de apoyo a la educación, familiares y vecinos. Los servidores públicos participarán voluntariamente.

A la fecha, se tiene registro de 207 escuelas vandalizadas con robo a material escolar, allanamiento, grafitis y quema de objetos, que representan el 5 por ciento de las escuelas en la capital: 12 en Álvaro Obregón, seis en Azcapotzalco, dos en Benito Juárez, 15 en Coyoacán, una en Cuajimalpa, nueve en Cuauhtémoc, 14 en Gustavo A. Madero, 10 en Iztacalco, 69 en Iztapalapa, tres en Magdalena Contreras, ocho en Miguel Hidalgo, 11 en Milpa Alta, 15 en Tláhuac, cuatro en Tlalpan, 18 en Venustiano Carranza y 10 en Xochimilco.

En cuanto a las acciones de reconstrucción en escuelas de la capital, Fernández Fuentes informó que el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido de manera constante en la infraestructura física educativa con las siguientes acciones: Instalación de cocinas prototipo, de tinacos y lavamanos; reforzamiento estructural y mantenimiento mayor; actualización de normativa sobre seguridad estructural; capacitación en protección civil a docentes y administrativos. Asimismo, para el regreso a clases se intervendrán escuelas en reforzamiento, reparación de bardas, impermeabilización, entre otras.

Lo anterior, así como el mantenimiento mayor en los planteles educativos, se lleva a cabo por parte de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno capitalino; el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa (ILIFE); y la Dirección General de Construcción de Obras Públicas; y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

También se trabaja acciones para el regreso a clases -cuando la emergencia sanitaria lo permita- como en la reparación de bardas, impermeabilización, entre otras actividades de mantenimiento. Además, el Gobierno capitalino en conjunto con las 16 Alcaldías realiza labores de poda de árboles, retiro de hojarasca, desazolve, lavado de tinacos y cisternas, entre otras actividades; actualmente se trabaja en 962 planteles educativos que requieren algún tipo de mantenimiento menor.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que en total se invierten 2 mil 57 millones de pesos -incluyendo acciones en 2021- para llegar a 330 escuelas; en cuanto a reconstrucción, reforzamiento y mantenimiento el ILIFE llegará a más de 386. Además, se han efectuado mil 100 revisiones numéricas en las escuelas con una inversión de 63 millones de pesos; y 74 millones de pesos de proyectos de reforzamiento correspondientes a 310 escuelas.

Para cualquier duda relacionada con los Tequios en escuelas públicas, las personas se pueden comunicar a los correos electrónicos: tequios@aefcm.gob.mx y buzesco@nube.sep.gob.mx de Buzón Escolar y/o en el teléfono 55-3601-8700 en un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas.

Facebook Comments

CDMX

Candidato del Distrito 16 en Tlalpan se enfrentará a los cargos asignados por familiares

Published

on

Con propuestas y controversias se llevó a cabo el «Debate Chilango» organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por Distrito Local 16 en Tlalpan, donde los aspirantes presentaron propuestas sobre «inseguridad y violencia», el candidato Jorge Pérez Rodríguez y Pérez, de Movimiento Ciudadano (MC), declaró que de llegar al cargo le hará frente al «nepotismo político», que se vive actualmente, poniendo como el claro ejemplo de dicha acción, al candidato de «Fuerza por México» Pedro Haces, quién obtuvo la oportunidad del cargo a través de su padre el Senador por Morena con el mismo nombre.

 

Jorge Pérez recalcó; «Las familias políticas tratan de prevalecer y mantenerse en el poder, ocupando diversos cargos a través de sus familiares, pero en la próxima elección llama la atención que el Partido Fuerza por México quien preside el Senador por Morena Pedro Haces, lleve como candidato a Diputado Local del Distrito 16 de la Ciudad de México a su hijo».

 

Agregó durante el debate, que este tipo de asignación de candidaturas son por nepotismo político y se deben erradicar en virtud de que los partidos son de orden público y su financiamiento es del presupuesto de la gente, al tiempo que propuso una reforma constitucional para evitar este tipo de prácticas.

 

Cabe destacar, que al finalizar el debate el aspirante de Movimiento Ciudadano, comentó que «visibiliza este caso como el sucedió hace años con el niño verde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Diputado Higinio Chávez , de Tlalpan «quien llevó como suplente a su hijo Luis Chávez, quien le heredó su curul y ahora busca ser diputado de nueva cuenta» agregando que «La suplente de Pedro Haces, Alicia García, es sobrina de Higinio Chávez, lo que deja todo en familia», enfatizó.

 

Para concluir, durante el debate Jorge Pérez Rodríguez, señaló que para reducir el incremento de los feminicidios presentará una iniciativa, para que los delitos de violencia intrafamiliar se persigan de oficio desde la primera denuncia y no después de la segunda como ocurre actualmente. Recalcando que en su mayoría las víctimas de feminicidio en un 40% fuerom asesinadas por su pareja y el 60% sufrió violencia intrafamiliar.

 

Terminó su participación al señalar que la policía preventiva debe contar con facultades de investigación para evitar los cuellos de botella en las denuncias ante los ministerios públicos y de ésta forma acabar con la impunidad, solicitando a todos los votantes hacer uso de su derecho y apoyar un cambio ciudadano, «con su voto legislaré por los vecinos de Tlalpan por qué yo soy un ciudadano que no milita en ningún partido pero sí vive las necesidades de la colonia».

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Marisol Tapia presentó una denuncia administrativa en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.

Published

on

By

Mamá del menor fallecido en la L12 interpone denuncia en la Contraloría de CDMX.

La madre de Brandon Giovanni Hernández, menor que falleció en el desplome de un tren de la Línea 12, interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.

“Este es el principio de todo el proceso que se viene y que se va a llevar hasta las últimas consecuencias. Aquí se está pidiendo la suspensión de la directora del Metro para no entorpecer ningún proceso que vamos a llevar a cabo.

Señala en la querella como probables responsables a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard, quien como mandatario de la ciudad construyó la “línea dorada”, y al presidente de Morena, Mario Delgado, quien entonces era secretario de Finanzas.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Eduardo Santillán, gana encuesta en Álvaro Obregón

Published

on

A 22 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, Eduardo Santillán Pérez, candidato de la coalición Juntos haremos historia a la alcaldía Álvaro Obregón, se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales, de acuerdo con el estudio de opinión Emoticón 21 realizado por ContraRéplica, a través de la plataforma de Facebook.

En el ejercicio se realizó entre el 11y el 13 de mayo de 2021 participaron 1 mil 175 internautas, y dio como resultado 647 Likes, el 55%, a favor del abanderado de los partidos Morena-PT-PVEM, Eduardo Santillán; 482 reacciones de Me encanta, equivalente al 41% para Lía Limón García, aspirante por la alianza PRI-PAN-PRD; 21 Me divierte, es decir 1.9%, para Jorgina Gaxiola Lezama, candidata de Movimiento Ciudadano; y 14 Me asombra para Leslie Staines Formoso de Fuerza por México; el 1.3% de los participantes, es decir 11, manifestaron su desacuerdo.

En el sondeo de opinión se realizó entre residentes en la Alcaldía Álvaro Obregón, de 18 años y más con acceso a dispositivos fijos o móviles inteligentes con acceso a internet.

Los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (Población, Sexo y Edad) obtenidas por la segmentación de la red social.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending