La Fiscalía General de la República (FGR) confirmo que Ariadna Fernanda López Díaz fue asesinada de un golpe en la cabeza y no murió por broncoaspiración, como había señalado en un principio la fiscalía de justicia de Morelos.

Se trata del caso de la mujer cuyo cuerpo fue descubierto en la carretera La Pera- Cuautla, en Tepoztlán, a principios de noviembre del año pasado y por el cual ya están vinculados a proceso y en prisión preventiva Rautel “N” y Vanessa “N”, quienes aparecen en un video de vigilancia cargando el cuerpo de la occisa en el estacionamiento del edificio de departamentos donde los tres asistieron a una fiesta.

“El estudio anatomopatológico del cadáver ratifica la causa de muerte, como traumatismo craneoencefálico, así como también lo corrobora el análisis pericial de la cronología de los hechos y las pruebas que confirman el momento de dicho fallecimiento”, señaló la FGR, quien explicó que efectuó diversos peritajes basados en impresiones fotográficas; protocolos de necropsia; estudios psicopatológicos; fuentes de información directas; videos de vigilancia aportados tanto por autoridades, como por particulares; certificaciones médicas; protocolos de actuación; y las opiniones técnicas correspondientes.

Con base en estos resultados, la FGR señaló que “el procedimiento penal por el posible delito de femicidio debe continuar a cargo de las autoridades locales de la Ciudad de México”, toda vez que el homicidio se cometió en esta entidad.

Sin embargo, apuntó que existen también responsabilidades por posibles violaciones al artículo 37 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, que por tratarse de un delito del orden federal será investigado y judicializado directamente por la FGR.

Fiscalía de CDMX, a la espera de la notificación

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que está atenta a la notificación formal que realizará la Fiscalía General de la República para complementar las indagatorias sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.

En un comunicado ratificó su compromiso para consolidar “esta investigación seria, científica y profesional” tras dar a conocer la FGR que su muerte fue por heridas en la cabeza, producidas por descargas de un objeto contundente o por contacto de la cabeza contra una superficie dura, como determinó su peritaje.

“Construimos credibilidad por medio de la verdad”, por lo que se congratuló de la determinación de su homóloga federal, y afirmó que continuará la indagatoria apegada a derecho y con perspectiva de género, como ha sido desde el inicio de la carpeta de investigación.

Fuente: La Jornada.