Connect with us

4T

Carmelo Enríquez registra precandidatura con Morena en Morelos

Enriquez Rosado es un luchador social singular, con amplia trayectoria ética y de principios que busca sumar su expertis en la Cuarta Transformación de México

Facebook Comments

Published

on

Formado como un luchador social desde el movimiento estudiantil de 1968 y consecuente con los principios de igualdad, democracia y libertad, Carmelo Enríquez Rosado busca participar en el Congreso de la Unión como diputado federal por el estado de Morelos.

El líder social indicó que sus palabras no tropiezan con su acción, y eso, destacó, lo avala su trayectoria política, con la que ha buscado combatir la desigualdad, la injusticia y la falta de honradez.

Y es que Enríquez Rosado tiene más de cinco décadas participando en la lucha social: en las movilizaciones estudiantiles de 1968; como miembro de la Liga Comunista Espartaco; activista sindical en la zona industrial del Estado de México. 

Asimismo fue cofundador del Movimiento Revolucionario del Pueblo que hizo suya, junto con el PRT, la candidatura de Rosario Ibarra de Piedra. Posteriormente creó junto con el PMT, el PSUM, el PPR, la UIC el Partido Mexicano Socialista. Participó en la movilización política popular en 1988 con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

Ya como representante electo del pueblo fue diputado federal en la LIV Legislatura (1988-1991) y en la LVII legislatura (1997- 2000). Además fue dirigente del PRD en el estado de Morelos y actualmente, es miembro del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista con CDMX Press, Carmelo Enríquez Rosado habló de las necesidades sociales de Morelos, de su precandidatura con Morena y de la lucha que se debe emprender para encauzar la Cuarta Transformación (4T) en México.

 

CDMX Press: Nos podría señalar cuáles son los tres principales problemas del distrito que busca representar.

Carmelo Enríquez: 1) Desempleo: la pandemia y la crisis económica han desencadenado el cierre de pequeñas y medianas empresas en una entidad cuya vocación económica son los servicios; 2) Inseguridad: Por su ubicación geoestratégica, Morelos, como otras regiones del país, es una entidad disputada por la delincuencia organizada y con ello, los ciudadanos, gobiernos y negocios viven con zozobra; 3) Salud: Destaca la revelación que ha hecho la pandemia acerca de los males en la salud de sus habitantes; a pesar de la interminable referencia en imágenes, textos, discursos acerca de Emiliano Zapata, los surcos del zapatismo están abandonados. Urge rescatar la soberanía alimentaria y una nutrición saludable.

CDMX Press: ¿Qué acciones piensa emprender para hacer posible su causa?

Carmelo Enríquez: Se dice que nuestro país está polarizado por este gobierno. Eso es mentira. Nuestro país siempre ha estado polarizado y esos dos polos son: uno, el de los desposeídos, y el otro, el de quienes concentran la riqueza. Esa realidad siempre estuvo oculta con frases de la “unidad nacional”, los pactos en el sistema corporativo, para mantener las cosas como estaban. Ahora, cuando las élites económicas y políticas del viejo régimen deben contribuir,enfurecen. La polarización se hace evidente como no ocurría antes, se muestra tal como es.

La lucha como causa, entre otras, es abatir la desigualdad en las distintas esferas de la vida social, y las acciones se encuentran tambien en sus distintos espacios. Uno de ellos es el legislativo; un campo de batalla por ganar para restablecer las ideas que dieron origen a esta gran nación: soberanía, desarrollo económico y social, cultura, derechos sociales, salud y felicidad.

CDMX Press: ¿Qué escenario ve en este proceso electoral intermedio de 2021?

Carmelo Enríquez: Esperanzador y complicado. Esperanzador en tanto sigue vivo el fuego de la transformación y las acciones de gobierno han avivado ese fuego para traducirse en una fuerza por demás importante para sostener el camino de la Cuarta Transformación. Complicado, pues el entramado del viejo régimen se sostiene en una burocracia comprometida en una red de complicidades y de intereses creados que no soportan perder sus privilegios; una oposición política de derecha cuyos vestigios se resisten a desaparecer y una derecha empresarial reacia a convertirse en un factor positivo para el desarrollo económico y social del país. Lo positivo a final de cuentas es que vivimos en democracia y en una pluralidad que se convierten en elementos virtuosos para resolver las contradicciones, apostamos a ello con una mayoría en el Congreso de la Unión.

CDMX Press: …y analizando las elecciones de 2024…

Carmelo Enríquez: La respuesta podría ser la misma, pero con la diferencia de que el calor político subiría a extremos impredecibles, pues de una parte estará en juego la continuidad de la transformación del país y por la otra, la última posibilidad de sobrevivencia del régimen de partidos como ahora los conocemos. Varios desaparecerán no por el deseo, sino por la ausencia de su contacto con la gente y sus intereses No es de desearse, pero tampoco podemos descartar reacciones extremas cuyos límites rebasen las reglas acordadas por todos.

Sin embargo, deberá buscarse una mayor consolidación del proceso de cambio, nuevas reglas en el quehacer político y por tanto una mayor estabilidad. 

CDMX Press: ¿Morena la lleva fácil en Morelos?

Carmelo Enríquez: Tiene amplias posibilidades de lograr la mayoría y contribuir con su aporte a la meta de lograr la mayoría en la próxima legislatura en la Cámara de Diputados.

CDMX Press: Por otro lado, el arribo del clan Bejarano a Morena…¿abre la puerta a las viejas prácticas que hundieron al PRD?

Carmelo Enríquez: Morena aún no puede calificarse como un partido en toda regla. Requiere construirse como una estructura,sin perder su rasgo importante: la de ser un movimiento. Ese carácter lo define también como la convergencia de distintos grupos y maneras de pensar y hacer las cosas. Morena es bastante joven, hay que ayudarlo a crecer, definir su perfil ideológico y político, pero esto solo se logra en una vida interna en constante debate y vigilancia en el cumplimiento de los principios que le dieron origen. Ningún grupo o “clan”, es dominante, y en ese caso se encuentra el Movimiento Nacional por la Esperanza. 

 

Facebook Comments

4T

Garantizar la paz impulsa desarrollo, crecimiento y bienestar en el país, afirma López Obrador en informe mensual sobre seguridad

Published

on

By

MÉXICO, 21 de abril de 2021.- Al presentar el informe mensual de seguridad pública, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

En conferencia de prensa matutina indicó que la exposición de resultados sirve para evaluar los avances y retos de la administración en la materia.

“No puede haber desarrollo, crecimiento económico, bienestar material, progreso, si no hay paz en nuestro país, si no tenemos garantizada la seguridad pública, el que no haya violencia, que no haya confrontaciones”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo resaltó el desempeño de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, tras su incorporación al Gabinete Legal.

La titular de la dependencia destacó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de la inseguridad disminuyó al pasar de 73.4 por ciento en marzo de 2020 a 66.4 por ciento en el mismo periodo de 2021.

Dicha institución refiere un aumento en la confianza de la población en las fuerzas de seguridad del país; 89.2 por ciento confía en la Secretaría de Marina, 85.9 por ciento en el Ejército y 78.8 por ciento en la Guardia Nacional.

En cuanto a la incidencia delictiva, la secretaria expuso que en el primer trimestre del año se mantuvieron a la baja 9 de 11 delitos del fuero federal.

“Esto incluye disminuciones de 39 por ciento en delitos financieros y fiscales y de 18.7 por ciento en delitos patrimoniales”, agregó.

Durante el primer trimestre de 2021 se presentaron 4.6 por ciento menos homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año anterior.

En el acumulado de enero a marzo del 2021, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán concentraron el 50.7 por ciento de las víctimas de este delito.

El delito de feminicidio logró contenerse en los primeros tres meses del año al bajar 2.4 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior.

Los robos se redujeron en 17.8 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2020. El secuestro se mantiene en las cifras más bajas en los últimos años; en el primer trimestre de 2021 disminuyó 36.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Dio a conocer que diariamente se ahorran 163 millones 929 mil 774 por el combate al delito de robo de hidrocarburos.

La prevención de toma de casetas evitó la pérdida de 3 mil 488 millones de pesos de enero a marzo de este año y de 2020 a 2021, de 13 mil 85 millones de pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera ha impactado en las fianzas del crimen organizado con el bloqueo de 36 mil 148 cuentas con 13 mil 31 millones de pesos.

La secretaria de Seguridad sostuvo que, además de la atención a las causas de la inseguridad y la violencia, “seguiremos con la estrategia de reforzar las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad para impulsar la coordinación, las labores de inteligencia y de focalizar los esfuerzos para mejorar estos resultados”.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, reportó que la corporación cuenta con 99 mil 608 elementos operativos en 200 coordinaciones regionales, de los cuales 84 mil 666 están desplegados y 14 mil 942 en apoyo a las operaciones.

Asimismo, hay mil 903 efectivos en diversas situaciones administrativas, entre las que destacan el cuidado a candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

Informó que actualmente hay 164 cuarteles construidos y 84 en proceso de edificación. Al final de 2021 habrá 248 en total en el territorio nacional.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

López Obrador se vacuna contra Covid-19; llama a personas adultas mayores a protegerse

Published

on

By

MÉXICO, 20 de abril de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19.

En la conferencia de prensa matutina convocó a todas las personas adultas mayores a aplicársela si todavía no han acudido a los centros de vacunación.

“Los que se están quedando sin aplicarse la vacuna por alguna precaución que tengan, decirles que estamos seguros de que no hay ningún riesgo, ningún peligro. No hay reacciones graves. Estamos dándole seguimiento a todos los estudios que se están haciendo en el mundo para garantizar la seguridad de las personas”, remarcó.

Dijo que habrá oportunidad de vacunarse por primera vez cuando las brigadas regresen a los municipios para las segundas dosis a adultos mayores que ya accedieron a la primera.

Reiteró que toda la población tendrá su vacuna, de acuerdo con las diferentes etapas definidas dentro del Plan Nacional, de manera universal, gratuita y voluntaria.

“Nada se hace por la fuerza, todo es por la razón y el derecho. Somos libres y debemos ejercer nuestra libertad a plenitud. Prohibido prohibir; es convencer, es persuadir, no imponer absolutamente nada. Si deciden no aplicarse la vacuna son libres, están en su derecho. Sin embargo, nosotros tenemos la obligación, la responsabilidad de informar que es importante protegernos frente a la pandemia”, apuntó.

La teniente enfermera Medina Vega de la Secretaría de la Defensa Nacional vacunó al presidente; previamente realizó un cuestionario sobre su estado de salud y le recomendó permanecer bajo vigilancia durante 30 minutos.

“Puede presentar algunos dolores, desde dolor en el sitio de la punción, inflamación, enrojecimiento. Es importante no manipular el sitio de la punción; no rascar, no dar masaje, no aplicar compresas calientes ni frías. Algunas otras reacciones que pudiera presentar: dolor de cabeza, malestar general, cansancio, dolor articular, dolor muscular e incluso podría haber fiebre”, informó al mandatario.

La dosis que hoy recibió el jefe del Ejecutivo se suma a las 14 millones 571 mil 509 dosis aplicadas reportadas por la Secretaría de Salud al corte de las 21:00 horas del 19 de abril.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

El Presidente de México recibió vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en la mañanera

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica de AstraZeneca durante su conferencia mañanera.

López Obrador señaló que no hay reacciones graves con la vacuna de AstraZeneca por lo que le están dando seguimiento a todos los estudios en el mundo para garantizar la salud de las personas, “por eso vamos a vacunarnos y protegernos”, dijo momentos antes de recibir la dosis.

AMLO agregó que nada se hace por la fuerza, todo por la razón y el derecho. “Somos libres y debemos de ejercer nuestra libertad a plenitud. Es persuadir y no imponer”.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: