Connect with us

Elecciones

Celia Maya, avanza en las preferencias electorales de los queretanos

Published

on

A casi un mes de que inicien las campañas, la candidata de Morena ya está a menos de 10 puntos de diferencia, y no a más de 15 como lo señalaban en medios locales

Los resultados de la encuesta realizada por Mitofsky, que se dio a conocer este día muestran una clara tendencia a la alza para Morena en Querétaro

 El periodo de campaña dará inicio el 4 de abril y la elección será el próximo 6 de junio

La candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya, continúa avanzando en la preferencia del electorado de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Mitofsky Reinventing Research, que la coloca a sólo un dígito del candidato blanquiazul, aun cuando la entidad había sido tradicionalmente un bastión del Partido Acción Nacional.

La encuesta, que se dio a conocer este día, la coloca a sólo 8.8 puntos de distancia del panista, Mauricio Kuri, quien recientemente ha sido señalado por su cercanía con personajes ligados a investigaciones por corrupción, robo de combustible y lavado de dinero. Con un 32.6 por ciento de la preferencia, Kuri se encuentra muy por debajo de su predecesor, el actual gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien llegó al cargo con el 46.9 por ciento de votos en 2015.

De acuerdo al levantamiento de Mitofsky realizado en domicilios particulares del 26 al 28 de febrero pasados, con un muestreo de mil ciudadanos mayores de 18 años y con credencial de elector vigente, la candidata de Morena, Celia Maya, cuenta ya con el 23.8 por ciento de la intención de voto, cifra que la coloca a 8.8 puntos de distancia del puntero y no a más de 15 puntos, como lo señalaron algunos medios locales.

En cuanto a la popularidad entre los dos candidatos punteros, Mitofsky señala que la opinión positiva de Mauricio Kuri es del 45.8 por ciento de los electores, y que la negativa es del 22.5; mientras que Celia Maya García cuenta con la aprobación del 39.5 por ciento de los ciudadanos queretanos, y sólo el 17.7 en contra. Estos datos dan un saldo de opinión que los pone a sólo 1.5 por ciento de distancia.

Muy lejos de ellos se encuentra la candidata por el Partido Revolucionario Institucional, Abigail Arredondo, se coloca en tercer lugar con sólo el 10.9 por ciento de la intención de voto. Hay que recordar que su partido obtuvo el 39.6 por ciento de la votación en la contienda anterior para gubernatura, por lo que se coloca como el partido con mayor retroceso en esta contienda.

Otro dato interesante del estudio de Mitofsky es que mostró el avance de Morena en la identificación entre los ciudadanos de Querétaro, pues 38.1% de los electores dijeron sentirse cercano al partido del Movimiento Regeneración Nacional, mientras que Acción Nacional estuvo por encima solo con 3 puntos porcentuales.

Cabe destacar que la campaña electoral dará inicio el 4 de abril, por lo que será de esperarse que la tendencia a la alza de la representante de la 4T sea aún más fuerte al iniciar actividades públicas.

La gran tarea a resolver será el problema de inseguridad, que se colocó como la principal preocupación de la ciudadanía de acuerdo con la encuesta, y que se ha agravado en Querétaro en los últimos años.

En este sentido, los queretanos consideran que los principales problemas sociales son la inseguridad con un 40.1 por ciento, la falta de empleo con un 11.4 por ciento, la corrupción con el 6.8 por ciento, la economía con el 5.5 por ciento, la pandemia COVID-19 con el 4.7 por ciento, la ayuda a la gente con el 4.5 por ciento, el mal gobierno con el 3.9 por ciento, entre otros.

Celia Maya es Magistrada en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, ha presidido por varios períodos la Sala Constitucional Local del Tribunal y ha sido docente en la Universidad Autónoma de Querétaro por más de 30 años, y en el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia. Tiene más de 20 años en la lucha social y es fundadora de Morena.

 

Facebook Comments

4T

Pide AMLO denunciar compra de voto del partido que sea

Published

on

By

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador desmarcó los programas sociales de su gobierno de cualquier promesa de campaña que ahora pretende cooptar el voto. En una larga conferencia de prensa, pidió a los ciudadanos denunciar a todos los casos de compra de votos, sea del partido que sea.

Inseguridad, estancamiento económico y apoyos sociales marcan el primer año  de AMLO

“El voto tiene que ser libre secreto, no debe haber nada a cambio, no es una mercancía. Si hicimos una denuncia, si salen otros casos, que bueno”.

También reiteró su crítica a Lorenzo Córdova Vianello, a quien reprochó su escaso compromiso frente a las denuncias de compra de voto, “eso no se puede permitir, y si no le gusta al director del INE es su problema, él no es demócrata, ya lo ha demostrado lo suficiente, un demócrata no puede permitir la compra de votos, no puede permitir el fraude, tiene que permitir la libre manifestación del voto, es sagrado que el pueblo decida libremente”.

Una experimentada reportera de radio le preguntó sí como se ha colocado sobre la mesa de la opinión pública el caso del priísta Adrián de la Garza, del lado de Morena están las promesas de tarjeta para comprar productos básicos del lado de Clara Luz Flores, o del aliado de Morena en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo (quien fue investigado por del delito de portación de armas de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas), quien también ya habría entregado tarjetas a cambio del voto.

Despensas y estufas ecológicas dan candidatos del PRI a cambio del voto,  denuncian
Despensas PRI

López Obrador replicó: “hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean, porque es innegable la compra de votos, de manera directa o simulada. Acuérdense de las tarjetas de Soriana, lo de Monex”.

Uso de tarjetas Soriana en 2012, cambió el voto de 6% de los electores en  un estado: Jesús Cantú (Video) | Aristegui Noticias

—Siempre ha habido promesas, a adultos mayores- le soltó la reportera.

—No, no, no, no te vayas tan rápido, todos tenemos programas. No estamos acostumbrados a triunfar a toda costa, hemos luchado por años. A nuestros adversarios, como les va a gustar lo que decimos. Y ahora las cosas están cambiando. A todos hay que castigarlos, y que bien que la Fiscalía este trabajando en eso. Yo celebré ayer que la fiscalía este haciendo esto, que no se permita el fraude electoral.

Fuente.- La Jornada

Facebook Comments

Continue Reading

Elecciones

Los jóvenes no venden su voto, ellos decidirán la elección del 06 de junio en respaldo de MORENA y la cuarta transformación: Laura Beristain

Published

on

By

Solidaridad, Quintana Roo, a 11 de mayo de 2021. La tarde de esta martes, Laura Beristain, candidata de Morena, PT, Partido Verde y MAS, a la presidencia municipal de Solidaridad, señaló que los jóvenes no son el futuro de nadie, son el presente de todo. “Nuestra filosofía en Morena es que los jóvenes sean felices”.

Nuestra juventud es pieza clave de la Cuarta Transformación y por eso está al centro de todas nuestras políticas públicas, señaló la morenista.

Los jóvenes playenses son entusiasmo, pero también capacidad y energía. Representan la responsabilidad, ímpetu, pasión y amor a Solidaridad. Jamás regresarán al olvido, sentenció, Laura Beristain.

Hay que recordar que antes, no hace tanto tiempo, a los jóvenes, los del PRI y PAN les daban la espalda, les discriminaban; despectivamente les llamaban “ninis”.

Con Morena las cosas se transformaron, ahora tienen garantizado el derecho a la educación y al trabajo; hoy son estudiantes con diversos apoyos o aprendices contratados para capacitarse y salir adelante. Ya no están solos, con los jóvenes estamos perfilando el futuro.

A lo largo de sus recorridos como candidata, los jóvenes le han planteado a Laura Beristain, que se incorpore a la planeación del próximo gobierno municipal, el Presupuesto Participativo para que sean los propios vecinos quienes dispongan de una parte de presupuesto, para proyectos específicos en las colonias.

Otros jóvenes le han solicitado apoyos para iniciar proyectos productivos de ecoturismo. También requirieron recursos materiales para diversificar actividades y deportes extremos.

Los jóvenes están comprometidos en apoyar nuevamente el proyecto de Morena en Solidaridad y también invitar a sus amigos y familiares a consolidar con votos la Cuarta Transformación.

Facebook Comments

Continue Reading

Elecciones

Morena ganará en Tecámac, reconoce dirigente estatal del PAN

Published

on

By

TOLUCA, 10 de mayo de 2021.- El pasado 5 de abril, Jorge Inzunza Armas, dirigente estatal del PAN en el Estado de México, reconoció en conferencia de prensa que las tendencias no les favorecen en diversos municipios de la entidad, entre los que destacan Tecámac y Toluca, que serán de manera irreversible para Morena. Otros municipios en los que el PAN también se encuentra en un lejano segundo lugar por debajo de Morena son Texcoco, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Nicolás Romero y Tlalnepantla.

La estrategia del PAN en Tecámac para tratar de hacer contrapeso a la candidatura de la alcaldesa por Morena, Mariela Gutiérrez Escalante, consistió en postular al ex presidente municipal por Acción Nacional, Octavio Germán Olivares, pero la estrategia resultó contraproducente.

En dos años y medio de gestión, Mariela Gutiérrez logró cifras récord en servicios como la repavimentación, con 2 millones de metros cuadrados de pavimento, o en temas de seguridad con la policía de proximidad, que ha reducido incidencias y tiempos de respuesta de manera considerable.

Por su parte, el panista Octavio Germán dejó una secuela de irregularidades en su gestión, principalmente en la construcción de fraccionamientos, los cuales se había comprometido en campaña a detener su construcción.

Inzunza también señaló que el blanquiazul atraviesa por graves dificultades económicas debido al adeudo por multas impuestas por tribunales electorales, motivo por el cual despidieron al 45% del personal del Comité Directivo Estatal.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending