La consejera de la Judicatura Federal (CJF), Celia Maya García, participó en el conversatorio “Textos y contextos de la reforma constitucional al poder judicial”, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). En su intervención, Maya García subrayó la relevancia de la reforma judicial aprobada el pasado febrero, resaltando su potencial para transformar profundamente el sistema judicial en el país.  

Durante su intervención, Maya García afirmó que “en la historia de nuestro país, la lucha por la justicia es una constante”, recordando que, a lo largo de las décadas, los ciudadanos han reclamado un sistema que garantice sus derechos frente a prácticas inmorales e ilegales que dilatan la resolución de asuntos judiciales, lo que, en muchas ocasiones, lleva a la denegación de la justicia.  

Maya García hizo hincapié en que la última gran reforma judicial se remonta a 1917. Según señaló, “la reforma constitucional que hemos visto recientemente es la transformación más radical, más profunda y sistemática de uno de los poderes emblemáticos del sistema político mexicano”. Esta afirmación se basa en el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un conjunto de iniciativas de reforma que fueron finalmente aprobadas por el Congreso, convirtiéndose en ley.  

Entre las innovaciones más significativas que presentó, Maya García destacó las siguientes:  

  1. Método de nombramiento: Introducción del método de elección popular para nombrar a ministros, magistrados y jueces. 
  2. Reelección del funcionariado judicial: Permitir la reelección de los integrantes del poder judicial. 
  3. Reestructuración de órganos judiciales: Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un Órgano de Administración Judicial y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial. 
  4. Modificación de competencias: Cambios en la competencia constitucional de la Suprema Corte de Justicia, enfatizando su rol como tribunal constitucional. 
  5. Suspensiones y declaratorias: Prohibición de otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales y cancelación de declaratorias generales de inconstitucionalidad. 

“Los mexicanos venían reclamando una reforma judicial para cancelar esas notas y poner en vigor una nueva estructura que viniese a colmar los parámetros que como principios de la justicia están estipulados en la Constitución”, enfatizó Maya García.  

Respecto a los tribunales de justicia administrativa, la consejera afirmó que no resultan afectados por la reciente reforma constitucional. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de un enfoque integral que involucre a diversas instancias en la procuración y administración de justicia, como las fiscalías y las defensorías de oficio.  

Maya García también reflexionó sobre la importancia de la legitimidad en el Poder Judicial. Consideró que uno de los principios más relevantes de esta reforma es que los órganos judiciales deben ser electos por la ciudadanía, lo cual es una expresión de la soberanía popular.  

Aunque la reforma actual no menciona específicamente a los tribunales de justicia administrativa, la consejera sugirió que podrían beneficiarse de un reconocimiento formal como órganos constitucionales autónomos.  

Celia Maya García hizo un llamado a todos los actores del sistema de justicia a involucrarse activamente en el proceso de implementación de la reforma. “Estamos convencidos de que esta mutación institucional redundará en beneficio de los justiciables”. 

 

En el foro también participó Carolina Villagrán Salinas, quien es visitadora judicial B del Consejo de la Judicatura Federal, quien coincidió con el planteamiento de la consejera Celia Maya. Explicó que la reforma al poder judicial cambia la estructura orgánica, con el objetivo de que la persona que encabeza la suprema corte de justicia de la nación no sea la misma qué esté al frente del Consejo de la Judicatura, para lo cual se creará un Tribunal de Disciplina Judicial que tendrá como objetivo investigar y en su caso sancionar a las personas juzgadores que no actúen de acuerdo a la normativa que los rige. 

 

Indicó que esta es una oportunidad para mejorar esta institución en todos los aspectos, pues ha funcionado, por lo que el Poder Judicial se mantiene alejado de la ciudadanía. 

 

En el conversatorio también participó Jesús George Zamora, quien es titular de la Consejería Jurídica del gobierno del Estado de México, América Elizabeth Trejo de la Luz, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, y Anais Burgos Hernández, legisladora Federal.