Connect with us

CDMX

Claudia Sheinbaum: tenemos que llegar a las causas que llevaron al accidente de la Linea 12 del Metro

Published

on

Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se buscará una empresa internacional con certificado en metro para que realice un peritaje externo, a fin de llegar a las verdaderas causas del desplome del tramo elevado de la Línea 12.

“Informo, también, que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) debe llevar a cabo un peritaje, que inició justamente en la noche de ayer, pero además buscando una empresa internacional con certificado en metro como asuntos estructurales para que haga un peritaje externo”, dijo la alcaldesa en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Mi posición es que tenemos que llegar a las causas que llevaron a este accidente y para ello necesitamos un peritaje de expertos tanto de la Fiscalía como de una entidad externa, imparcial (…) Tenemos que llegar a la verdad de esta situación”, afirmo.

Sheinbaum, confirmó que hasta el momento hay 23 víctimas fatales y 79 personas hospitalizadas, dos de ellas perdieron la vida y cinco aún no han sido identificadas. Del total de lesionados, 19 son mujeres y 60 hombres, tres son menores y tres son adultos mayores.

La Jefa de Gobierno afirmo, que la Línea 12 del Metro recibía mantenimiento y revisión todos los días, por lo que pidió no especular sin saber las verdaderas causas que provocaron el siniestro.

“No podemos decir nada hasta que no tengamos los peritajes. Es la responsabilidad que tenemos. Especular exactamente qué pasó no nos ayuda a nadie y por eso precisamente estamos buscando el peritaje de la Fiscalía y uno externo”, reiteró.

Cabe recordar que la línea 12 se finalizó el 30 de octubre de 2012, cuando el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, era alcalde deL entonces Distrito Federal. Sin embargo, se clausuró en marzo de 2014 por fallas y se reabrió de octubre a noviembre (en tramos) en 2015.

Al ser cuestionado esta mañana por la prensa, Ebrard calificó el incidente del más “terrible” padecido en el metro y se solidarizó con las víctimas.

No obstante, señaló que aún hay cuatro cuerpos atrapados dentro de los vagones del metro. Dijo que hay una grúa, desde las dos y media de la mañana que está realizando las maniobras para poder bajar el tren y poder rescatar los cuerpos.

“Pedimos a las personas que llamen a Locatel (55 5658 1111) y a los hospitales. Se va a dar todo el apoyo a los familiares”, llamó la Jefa de Gobierno, garantizando que se brindará apoyo a las personas que tienen algún familiar en el hospital o algún fallecido.

A pregunta expresa, Sheinbaum dijo que la línea se mantendrá cerrada y se revisará toda la parte elevada por donde circula el metro. “¿Son seguras el resto de las líneas?”, preguntó un reportero. “Son seguras”, contestó la Jefa de Gobierno.

Yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la Jefa de Gobierno, que es esencialmente esclarecer qué ocurrió y segundo cuando esclareces qué ocurrió con pruebas, con elementos, pues establecer qué responsabilidades hay, de quiénes tengan responsabilidad y que se actué en consecuencia, no importa quién sea”, subrayó.

Recordó que la obra fue entregada de forma definitiva en julio de 2013, tras una revisión de siete meses.

“Más allá de esos y de otros datos, pues decirte que el que actúa con integridad no debe temer a nada, el que nada debe, nada teme. Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades”, manifestó.

Facebook Comments

CDMX

Candidato del Distrito 16 en Tlalpan se enfrentará a los cargos asignados por familiares

Published

on

Con propuestas y controversias se llevó a cabo el «Debate Chilango» organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por Distrito Local 16 en Tlalpan, donde los aspirantes presentaron propuestas sobre «inseguridad y violencia», el candidato Jorge Pérez Rodríguez y Pérez, de Movimiento Ciudadano (MC), declaró que de llegar al cargo le hará frente al «nepotismo político», que se vive actualmente, poniendo como el claro ejemplo de dicha acción, al candidato de «Fuerza por México» Pedro Haces, quién obtuvo la oportunidad del cargo a través de su padre el Senador por Morena con el mismo nombre.

 

Jorge Pérez recalcó; «Las familias políticas tratan de prevalecer y mantenerse en el poder, ocupando diversos cargos a través de sus familiares, pero en la próxima elección llama la atención que el Partido Fuerza por México quien preside el Senador por Morena Pedro Haces, lleve como candidato a Diputado Local del Distrito 16 de la Ciudad de México a su hijo».

 

Agregó durante el debate, que este tipo de asignación de candidaturas son por nepotismo político y se deben erradicar en virtud de que los partidos son de orden público y su financiamiento es del presupuesto de la gente, al tiempo que propuso una reforma constitucional para evitar este tipo de prácticas.

 

Cabe destacar, que al finalizar el debate el aspirante de Movimiento Ciudadano, comentó que «visibiliza este caso como el sucedió hace años con el niño verde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Diputado Higinio Chávez , de Tlalpan «quien llevó como suplente a su hijo Luis Chávez, quien le heredó su curul y ahora busca ser diputado de nueva cuenta» agregando que «La suplente de Pedro Haces, Alicia García, es sobrina de Higinio Chávez, lo que deja todo en familia», enfatizó.

 

Para concluir, durante el debate Jorge Pérez Rodríguez, señaló que para reducir el incremento de los feminicidios presentará una iniciativa, para que los delitos de violencia intrafamiliar se persigan de oficio desde la primera denuncia y no después de la segunda como ocurre actualmente. Recalcando que en su mayoría las víctimas de feminicidio en un 40% fuerom asesinadas por su pareja y el 60% sufrió violencia intrafamiliar.

 

Terminó su participación al señalar que la policía preventiva debe contar con facultades de investigación para evitar los cuellos de botella en las denuncias ante los ministerios públicos y de ésta forma acabar con la impunidad, solicitando a todos los votantes hacer uso de su derecho y apoyar un cambio ciudadano, «con su voto legislaré por los vecinos de Tlalpan por qué yo soy un ciudadano que no milita en ningún partido pero sí vive las necesidades de la colonia».

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Marisol Tapia presentó una denuncia administrativa en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.

Published

on

By

Mamá del menor fallecido en la L12 interpone denuncia en la Contraloría de CDMX.

La madre de Brandon Giovanni Hernández, menor que falleció en el desplome de un tren de la Línea 12, interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.

“Este es el principio de todo el proceso que se viene y que se va a llevar hasta las últimas consecuencias. Aquí se está pidiendo la suspensión de la directora del Metro para no entorpecer ningún proceso que vamos a llevar a cabo.

Señala en la querella como probables responsables a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard, quien como mandatario de la ciudad construyó la “línea dorada”, y al presidente de Morena, Mario Delgado, quien entonces era secretario de Finanzas.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Eduardo Santillán, gana encuesta en Álvaro Obregón

Published

on

A 22 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, Eduardo Santillán Pérez, candidato de la coalición Juntos haremos historia a la alcaldía Álvaro Obregón, se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales, de acuerdo con el estudio de opinión Emoticón 21 realizado por ContraRéplica, a través de la plataforma de Facebook.

En el ejercicio se realizó entre el 11y el 13 de mayo de 2021 participaron 1 mil 175 internautas, y dio como resultado 647 Likes, el 55%, a favor del abanderado de los partidos Morena-PT-PVEM, Eduardo Santillán; 482 reacciones de Me encanta, equivalente al 41% para Lía Limón García, aspirante por la alianza PRI-PAN-PRD; 21 Me divierte, es decir 1.9%, para Jorgina Gaxiola Lezama, candidata de Movimiento Ciudadano; y 14 Me asombra para Leslie Staines Formoso de Fuerza por México; el 1.3% de los participantes, es decir 11, manifestaron su desacuerdo.

En el sondeo de opinión se realizó entre residentes en la Alcaldía Álvaro Obregón, de 18 años y más con acceso a dispositivos fijos o móviles inteligentes con acceso a internet.

Los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (Población, Sexo y Edad) obtenidas por la segmentación de la red social.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending